Recuerdos de Falla

By Fco. Javier Lopez Alonso.

Mis recuerdos con los videojuegos comienzan a finales de los 80, concretamente cuando estudiaba EGB. Un compañero de clase me contó que había comprado un ordenador y si queria pasar por su casa para verlo. Su ordenador era un Philips VG 8020, un MSX. Por aquel entonces, no sabia nada de ordenadores. No sabia que existian otros sistemas como Amstrad, Spectrum y Commodore, asi que al final compré un MSX porque lo tenia este compañero, y también porque jugamos al Knightmare de Konami, y me encantó. Al poco de comprar el ordenador, abrieron cerca de casa un videoclub en el cual alquilaban videojuegos tanto de cinta como de cartucho. No habia día que no me acercase al video para alquilar y grabar : Jack The Nipper, Trailblazer, Arkanoid, Cosa nostra, Goody, Army Moves, Auf Wiedersehen Monty, Death Wish 3, todos los cartuchos de Konami y todos los juegos que teneis en mente ahora mismo. De todos estos el que mas me llegó y del que guardo un grato recuerdo fue Pinball Blaster. No solo el efecto de la bola estaba muy conseguido, es que mostraba unos sonidos que no habia oido en ningun otro juego. Aprendi a jugar solo para poder oir todos sus sonidos, y fue a partir de este juego cuando empecé a darle una importancia primordial al sonido y a las bandas sonoras de los videojuegos, y mas cuando Konami publicó sus cartuchos con el chip de sonido SCC, y en concreto los Nemesis 2, Salamander y F-1 Spirit. Si los habeis jugado, y sobre todo oido, no hay mas que decir. 

Se acercan los años 90 y con ellos nuevos sistemas. En Micromania hablan de un ordenador llamado Amiga con una capacidad sonora tremenda. Servidor se le hace la boca agua y en una de las visitas al Hipercor de San Jose de Valderas (en Alcorcón - Madrid), alli esta. Y menuda impresión. Estaba en modo demostracion y, a modo de bucle, mostaba mas o menos 20 segundos del video de Prince, Batdance. Me quedé asombrado. La musica, como pense por aquel entonces, era "real", nada comparable a lo que había oido entonces. Su precio era prohibitivo, pero no podia quitarmelo de la cabeza. Supe cual seria el siguiente ordenador.

Entramos en los años 90. Comienzo a estudiar BUP y coincido con dos compañeros afines : Ketumi, el fundador de todo esto, y Carlos, quien tenia un MSX ( un Sony o un Canon, no recuerdo bien ). Con Ketumi empiezo a hablar de comics, musica y videojuegos, y a partir de aqui todo sucede todo muy rapido: consigo comprar el Amiga 500, y a la vez sigo con el MSX. Ketumi me engancha a los comics, comienzo a dejar de lado el MSX y Ketumi me lo compra por 10000 pesetas ( ahora me avergüenzo de haberte cobrado ) y comics de Spiderman. Y aqui comienza el ir y venir de una casa a otra : Carlos ( a proposito de Carlos, y ahora que me acuerdo: era aficionado a los juegos de Konami, y cuando fuimos al Hipercor, estaba a la venta el Penguin Adventure. No llevaba dinero encima y fue a casa a por él, dejandome a mi de perro guardian por si alguien queria llevarselo. (¡Que cosas...!) y Ketumi a mi casa para jugar con el Amiga, y yo a las suyas. Ketumi siempre ha sido, y es, fan de Sega y compró la Master System. Recuerdo jugar a Alex Kidd, Sonic, al maravilloso Wonder Boy II... muy divertido y muy emotivo el recordarlo; y los tres en mi casa viciandonos al Speedball II, Lotus Sprit, Sensible Soccer, Manchester United F.C., The Killing Game Show...

 A500 fue todo un ordenador, y musicalmente hablando, para un servidor fue lo mejor : Venus The Flytrap, Leander, Turrican II, Shadow Of The Beast, Wonder Dog, Stardust, Wrath Of The Demon y Lemmings II fueron la prueba de ello. Y si primero fue el chip SCC, despues fue Paula con quienes David Whitakker, Tim Wright y Chris Hüelsbeck componian melodias atemporales. Pero de nuevo fue un juego sin banda sonora propiamente dicha quien me cautivo : Another World. Por sus sonidos, ambientación y diseño artistico se convirtio en un clasico instantaneo y su secuela, Flashback, tampoco se quedaba atras

Pero todo lo bueno se acaba, y el Amiga también. Compré un PC, pero salvo las aventuras graficas de Lucasarts, no me divertia tanto como antes. Lo mismo con la Game Boy, Tetris y poco más. La generación de PS1 y Saturn me la perdi, hasta que compré la PS2 y me converti en un fanatico de la saga Metal Gear y descubri dos clasicos modernos como son REZ y Shadow Of The Colossus.
 
Pues nada mas. Habria más que contar, pero creo que es más que suficiente. Un saludo !!

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    maquinitas (miércoles, 27 abril 2011 18:03)

    ¡Madre mia! que recuerdos... Desde luego que lo pasábamos de miedo, no sabía lo de guardián del pengüin Adventure (muchas gracias porque al final lo tengo yo ¡je,je,je!
    Desde luego los recuerdos que tengo en tu casa con el Amiga son imborrables, lo que llegué a babear con ese increible ordenador!!!
    Espero seguir leyéndote por aquí, y que esta sea la primera colaboración de muchísimas.
    ¡un abrazo!

  • #2

    José Andrés (miércoles, 27 abril 2011 19:59)

    Felicidades por tu recién estrenada paternidad!
    Y felicidades también a Fcó. Javier por su gran artíclo.
    Un saludo!

  • #3

    maquinitas (miércoles, 27 abril 2011 21:47)

    Muchas gracias, ha sido por partida doble y la verdad es que dan bastante trabajo, espero poder sacar tiempo, aunque a veces no se de donde je,je,je!

  • #4

    Toni (jueves, 28 abril 2011 01:13)

    Madre mía que recuerdos. A mí me pasó lo mismo pero cambiando el Msx por el commodore. Alucinaba (y lo sigo haciendo) con esos sonidos tan particulares que no se parecían al de ningún aparato.
    Pero con quien más tiempo pasé fué con Amiga 500. Menudos recuerdos, menudos vicios y la de cintas que grabé con las canciones de Monkey Island, Lemmings, y todas las demos de los cracker de la época...

    Sin duda, una buena época.

    Por cierto, Flashback no era la segunda parte de Another World (aunque yo también lo creí durante muchos años ;P)

  • #5

    Javier López (sábado, 30 abril 2011 22:07)

    Por Dios, cuatro comentarios para este articulo, no me lo esperaba!. Gracias, José Andrés, muy amable por su parte!. Toni, sobre Flashback, lo supé mucho después pero durante un tiempo lo pensé. Aun asi, gracias por recordarlo. Y felicidades, Ketumi !

  • #6

    josepzin (domingo, 08 mayo 2011 19:55)

    Muy buena la historia :)

    Yo tenía un C64 y en su momento el sueño era pasar a un Amiga 500 pero la cosa no pudo ser y me tuve que conformar con un PC-XT monocromo, sin sonido y sin juegos... EL HORROR...

  • #7

    locomosxca (miércoles, 11 mayo 2011 23:15)

    Vaya casi se parece a mi historia jeje, estupendo el articulo y estupendas maquinas si señor. Por cierto felicidades por la paternidad y bienvenido al club.

Todo para las mamás y los bebés al mejor precio 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

4D SPORT BOXING

3D CONSTRUCTION SET PC

WING COMMANDER 2 (PC)

TOEJAM & EARL III (DREAMCAST)

DOUBLE DRAGON (MEGADRIVE)

LO QUE NO VIMOS DE STREET FIGHTER II

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.