Pyjamarama

Mikro-Gen Ltd. 1984

 

Disponible para:  ZX Spectrum , Commodore 64 , Amstrad CPC

 

Versión comentada: Spectrum (1984).

Wally se ha acostado pronto porque tiene que levantarse temprano para ir a trabajar. Desafortunadamente su reloj despertador no funciona y no sonará por la mañana temprano, por lo que si llega tarde su jefe le despedirá del trabajo. Sin embargo, en su sueño, la conciencia de Wallysu casa y los alrededores, vestido con su pijama, en busca de la clave para hacer funcionar el reloj de alarma y despertarse a sí mismo.

Con este argumento da comienzo todo un juegazo que tiene ya cumplidos casi 27 años y del que se comercializaron versiones para casi todos (a excepción del Msx) los ordenadores mas importantes de 8 bits de la época.

El juego es una aventura que consta de una serie de pantallas estáticas, en las que encontraremos una serie de plataformas, deberemos esquivar los peligros que habiten en la sala y recoger los objetos que nos encontremos en ella.

Wally dispone de tres vidas al comenzar la aventura, y de un vaso de leche que representa la energía, que se irá vaciando al contacto con algún enemigo. Podemos manejarlo con teclado (que podemos redefinir) o un joystick.

Como hemos comentado antes el juego es una aventura, así que si esperas encontrarte con explosiones y miles de enemigos disparándote, olvídate de él y pasa a otro análisis. En este juego deberemos usar la cabeza para poder avanzar y es que podemos transportar dos objetos al mismo tiempo, cada objeto servirá en otras pantallas para poder seguir avanzando en el juego, e incluso algunos de los objetos se pueden conbinar entre sí. Este tipo de juegos de aventura, mezclados con las aventuras conversacionales (puedes leer el análisis en esta misma web de una para spectrum [Arquímedes XXI]) fueron los que dieron lugar a las famosísimas aventuras gráficas, que vivieron su máximo explendor durante los años noventa.

El juego es difícil, es un juego que nos costará acabar, pero es un juego muy adictivo. A nivel gráfico, sin llegar a tener unos gráficos espectaculares, si que podemos decir que es alto, y sobre todo muy colorido (no te rías, porque estamos hablando de un Spectrum). Si se le puede poner algún pero, es quizás la jugabilidad, el juego sería mucho mejor si el personaje se moviese un poco más rápido, pero incluso con esta velocidad, se puede jugar correctamente, además el poder redefinir las teclas, hace que sea más cómodo de jugar.

El sonido es prácticamente inexistente, a excepción de algún efecto al cambiar de pantalla, algún enemigo y poco más. La única melodía la encontraremos en la pantalla de presentación al comenzar el juego. Como curiosidad comentaremos que hubo dos versiones de este juego, y que la única diferencia consistía en la melodía de presentación, en la que en una de ellas, sonaba la famosa canción "palomitas de maiz"  (ver los videos más abajo).

Es un juego totalmente recomendable, y aunque sea dificil de conseguir de segunda mano, hay muchas páginas en el que puedes descargarlo tanto para jugar con emulador, como en .tzx para poder cargarlo en tu viejo Spectrum.

Para mi este juego es especial, ya que fue el primer juego que jugué con el Spectrum, cada vez que iba a casa de mis primos pasaba horas y horas delante de la pantalla jugando al Pyjamarama, es un juego con el que me vicié muchísimo, por eso os digo que su adicción es altísima ya que con un planteamiento tan simple los chicos de Mikro-Gen hicieron un juegazo.

No puedo terminar este artículo sin comentar, que en el año 2005 salió un remake de este juego para PC y Mac, y que como podréis imaginar gráficamente está a años luz de la versión Spectrum.

Aquí podeis ver un ejemplo.

Pyjamarama 1984 vs. Pyjamarama 2005
Pyjamarama 1984 vs. Pyjamarama 2005
Mapa de Pyjamarama. Haz click para ampliar
Mapa de Pyjamarama. Haz click para ampliar

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Periko (sábado, 22 enero 2011 21:17)

    Este juego fue el segundo de toda una serie dedicada a las desventuras del pobre Wally y su familia. Mi favorito era "Three Weeks in Paradise", en donde Wally y compañia iban a naufragar en una isla llena de canibales y tenias que conseguir una balsa para salir de alli. Hay que decir que estas aventuras eran DI-FI-CI-LI-SI-MAS y a menudo frustrantes, ya que el uso de ciertos objetos no respondia del todo a la logica y habia que echarle mucha imaginacion e intentar combinaciones hasta dar con la correcta. No obstante eran los mejores juegos para pasar las tardes de invierno jejeje. Salvo este Pyjamarama, los demas titulos permanecen injustamente en el olvido.

  • #2

    José Andrés (domingo, 23 enero 2011 13:03)

    No conocía el remake, me ha hecho ilusión la noticia.
    Tampoco recordaba la melodía de palomitas de maíz, ha sido toda una sorpresa (re)descubrirla.

  • #3

    Buy Cialis (viernes, 01 julio 2011 22:04)

    Excelente juego! yo creí que no lo era porque es un juego bastante antiguo pero en realidad yo me puse a jugarlo y me dí cuenta de que es excenlente.

Todo para las mamás y los bebés al mejor precio 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

4D SPORT BOXING

3D CONSTRUCTION SET PC

WING COMMANDER 2 (PC)

TOEJAM & EARL III (DREAMCAST)

DOUBLE DRAGON (MEGADRIVE)

LO QUE NO VIMOS DE STREET FIGHTER II

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.