La Espada Sagrada

Topo Soft. 1990

 

Disponible para: Spectrum, Amstrad cpc, MSX, PC.

 

Versión comentada: Spectrum.

La espada Sagrada, es una videoaventura, que sacó Topo soft, un tiempo después de su exitoso Mad Mix 2, continuando de manera excelente la calidad de sus juegos. 

En esta aventura nos pondremos en la piel de un guerrero Inca, que tras estar en la civilización, decide volver a su querida selva con la misión de encontrar la espada sagrada de los indios Poloruwas (¡vaya nombrecito je, je, je!) que son unos terribles luchadores que intentarán impedir que consigamos nuestro objetivo. Ya que el poseedor de la espada podrá someter a cualquier pueblo a su voluntad (ya veís que el guerrero Inca que manejaremos tampoco es tonto).

El juego consta de tres fases diferentes, en las que necesitaremos un código para acceder a ellas, que nos es facilitado al acabar cada fase. Esto no está mal, ya que los que recuerdan cargar los juegos con cinta (algo muy aburrido, pero con encanto) al menos podemos jugar a la fase que queramos o no tener que pasarnos el juego del tirón sino queremos perder todo lo conseguido. Con este sistema lo podremos jugar en varios días si queremos. Bueno a lo que íbamos, el juego consta de tres fases, la primera en la jungla, la segunda en las cavernas, y la tercera en el templo donde se esconde la espada.

Aunque sea una videoaventura, no es la típica al uso, ya que en las dos primeras fases, están realizadas más en plan videoaventura que arcade, aunque eso no quiere decir que no haya zonas donde los enemigos (de muy diferentes tipos, pumas, pirañas, piedras, pájaros, ect) abunden y nos compliquen la vida bastante. Sin embargo, tendremos repartidos por todo el mapeado, diversos objetos, cada uno con una utilidad, para facilitarnos la tarea, eso sí, siempre que seamos capaces de descubrir su dichosa utilidad, que tampoco es nada fácil. Comentar que en la segunda fase, cambiarán los decorados (es una caverna) y los enemigos, ya que aquí nos tendremos que enfrentar a los dichosos Poloruwas entre otras mortales trampas.

La última fase cambia totalmente el planteamiento del juego, y se transforma en un arcade de scroll lateral, con gráficos de mayor tamaño y donde tenemos que evitar los innumerables obstáculos que aparecen por la pantalla hasta que por fin podamos alcanzar la espada.

A nivel técnico, podemos asegurar que la Espada Sagrada, llama la atención por su cuidada realización tanto en el aspecto gráfico, como en la jugabilidad y en el ajuste de la dificultad (aunque a veces se pasan) que hacen que el nivel de adicción sea muy alto, y que el juego nos mantenga pegados al teclado durante muchas horas para desentrañar los acertijos que nos plantea el juego. También debemos mencionar que el movimiento de los personajes está muy logrado y hace que el conjunto final lo haga un juego muy "redondo" de un nivel muy alto. Quizás no destaque de forma espectacular en nada, pero tampoco se le puede poner una pega concreta. Tan solo un pero, y es que los amantes de las videoaventuras puras, no lo consideren una como tal, y que a los amantes de los arcades les pase lo mismo, y que quizás sea la razón por la que este juego, aún siendo conocido, no sea uno de los que se encuentran en la memoria colectiva de todos los aficionados a los retro juegos, o pueda ser considerado todo un clásico.

Topo Soft. con esta Espada Sagrada, realizó un estupendo programa que merece la pena ser recordado, y que os recomiendo lo jugueís en vuestros viejos Spectrums o por medio de emuladores.

Las demás versiones del juego, destilan una calidad similar a la versión Spectrum, siendo la más parecida como ya es habitual la versión MSX (que es prácticamente un clon de Spectrum).

En la versión para Amstrad CPC podremos disfrutar de mucho más colorido como venía siendo habitual, y es que en particular las casas de software españolas, le sacaron muy buen partido a sus juegos para CPC.

En cuanto a la versión para PC, cuenta con dos versiones, CGA y EGA, siendo mejor esta última, pero que tampoco aprovechan demasiado la superioridad técnica de los PC, aunque hay que reconocer que a nivel gráfico mejoran bastante. Si jugais en esta versión, usad la EGA, ya que como podeís ver más abajo, los colores de la tarjeta CGA, eran para echarlos de comer aparte, je, je, je!

En resumen un juego recomendado en cualquier versión para poder pasar un buen rato.

Pantalla MSX
Pantalla MSX
Pantalla Amstrad cpc
Pantalla Amstrad cpc
Pantalla Pc CGA
Pantalla Pc CGA

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Periko (jueves, 24 febrero 2011 02:17)

    Hombre, por fin alguien se digna a hablar de este juegazo! Yo lo tenia original para CPC y puedo decir que me lo pase, aunque me costo lo suyo.
    Como bien dices las dos primeras partes son algo asi como videoaventura mezclado con algo de arcade y plataformas (sobre todo la segunda fase). La tercera era un poco pegote, para que nos vamos a engañar. Parecia puesta ahi de relleno, pero no aportaba nada y era la menos divertida con diferencia.
    Un gran juego que el unico pecado que cometio fue salir ya en el año 90, cuando muchos jugadores habian puesto sus ojos en el PC o las emergentes consolas.

  • #2

    Maquinitas (jueves, 24 febrero 2011 20:32)

    ciertamente en el año 90 ya había comenzado el declive de los 8 bits, y aunque saliesen buenos juegos, no podían competir con los coloridos y sonoros juegos de 16 bits.
    ¡Ley de vida amigo!

  • #3

    Buy Viagra (viernes, 01 julio 2011 17:50)

    Un juego vacilon, le falta como algo para que sea mas atrayente, pero en general esta muy bueno.

Todo para las mamás y los bebés al mejor precio 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

4D SPORT BOXING

3D CONSTRUCTION SET PC

WING COMMANDER 2 (PC)

TOEJAM & EARL III (DREAMCAST)

DOUBLE DRAGON (MEGADRIVE)

LO QUE NO VIMOS DE STREET FIGHTER II

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.