Ghouls and Ghost

06 Julio de 2011

Capcom 1988. 

US Gold (Versión Spectrum)

 

Disponible Para: Arcade, Amstrad CPC, ZX Spectrum, Commodore 64, Sharp X68000, Sega Master System, Mega Drive,  Amiga, Atari ST, Sega Saturn, PlayStation, Playstation 2, SuperGrafx,  Virtual Console.

 

Versión comentada: ZX Spectrum (1989).

Antes de empezar el artículo y para no repetirme innecesariamente, creo que lo mejor es que te leas primero el artículo de este mismo juego en su versión para Master System (más que nada porque es el primero que he escrito del Ghouls and Ghost), así no te pensarás que me he "comido" argumentos, o algunas cosas básicas de este conocidísimo arcade de Capcom. Os dejo el enlace, para que vayáis directamente, ¡no se os olvide volver y leeros este! ¿Eh? ¡Me cago'n to, que cojo la vara de avellano y me lio! ¡Je, je, je!

 

 

http://maquinitas.jimdo.com/juegos/master-system/ghouls-and-ghosts/

Ghouls and Ghost para Spectrum fue la conversión de una máquina recreativa (como todos sabréis), realizada por Software Creations y publicada por US. Gold allá por el año ochenta y nueve.

Quizás nos encontramos ante la peor conversión de este estupendo juego, aunque eso es muy discutible, y me explico. A nivel gráfico está claro que el Spectrum no da más de sí, por lo que no podemos equipararlo con las otras versiones de 8 bits. El mayor colorido lo encontraremos en la pantalla de presentación, que se pasa por el "forro" la original (bastante más sencilla por cierto).

 A nivel sonoro... ¡vale... tampoco! la música brilla por su ausencia, salvo en la presentación y entre niveles. Aunque si cuenta con efectos sonoros durante el juego. Eso sí hay que reconocer que jugar sin música este juego se hace más aburrido y menos adictivo (la música del arcade era sin duda una de sus bazas fuertes).

Si hablamos de la música, si que quiero mencionar, que la música de la presentación es mi melodía favorita de este juego, por lo que yo encantado, aunque no entiendo muy bien por qué no se respetó la original. ¡Supongo que es algo que jamás sabremos!

Entonces estarás pensando... "Si los gráficos son malos, y la música también (más que mala escasa para ser justos)" ¿que me está contando este hombre? ¡Está claro que es la peor versión! Pues si y no, porque si hablamos de jugabilidad, Spectrum supera a otras versiones de 8 bits, luego la cosa está en gustos, a mi personalmente me engancha más una buena jugabilidad con gráficos mediocres, que un juego lento e ingobernable por muy colorido que esté.

Por lo demás el juego tiene los cinco niveles de las otras versiones, respetando incluso el primer final falso, por lo que también tendremos que dar una segunda vuelta para terminarnos el juego.

En resumen una versión un tanto controvertida, de un gran juego. Si me pedís opinión, os diré que es adictiva aunque no sea la mejor versión de 8 bits, y bastante fiel a la recreativa, multitud de enemigos, plataformas, hechizos... Yo la recomendaría aunque sólo fuese para probarla y por curiosidad.

Además ¡que es sir Arthur hombre! ¡Que estamos hablando de un juegazo como es Ghouls and Ghost! Y si entendemos un poquito de esto, sabremos que el Spectrum por mucho cariño que le tengamos tampoco da para mucho más.

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    na_th_an (jueves, 07 julio 2011 13:50)

    Solo decir que conseguir un scroll multidireccional a esa velocidad y respetando la jugabilidad del original es una verdadera virguería, sobre todo teniendo en cuenta que el Spectrum no tenía absolutamente ningún hardware dedicado a gráficos y que todo lo que sale en la pantalla hay que calcularlo a capón en tiempo real. Sabiendo eso, discrepo profundamente en que esta sea la peor versión de los 8 bits. Siempre hay que mirar la relación entre el producto obtenido y las capacidades de la máquina. Versiones aparentemente "superiores" no las considero tales porque hacer que algo se mueva así en un Amiga es infinitamente más sencillo que hacerlo en un Spectrum :-D

  • #2

    Maquinitas (jueves, 07 julio 2011 18:12)

    Totalmente de acuerdo, eres de los míos. Yo no lo podría haber explicado mejor.

  • #3

    José Andrés (jueves, 07 julio 2011 19:22)

    Opino igual.
    A mi la versión de Spectrum me tira bastante, aunque es una opinión también muy personal :)

  • #4

    Angelrulax (jueves, 07 julio 2011 23:23)

    Para nada es una conversión mediocre, me lo pasé como un enano jugando a ese juego.Es de los juegos de spectrum que recuerdo con más cariño.

  • #5

    Dejan (jueves, 12 julio 2012 16:27)

    Good article dude

  • #6

    Isaac Lez (miércoles, 30 enero 2013 01:19)

    Este es el mejor juego que compré para Spectrum (en realidad solo compré dos, y el otro era Moonwalker, así que tampoco es tanto) y lo jugaba antes de conocer la recreativa. A mí personalmente siempre me pareció una versión muy buena.

  • #7

    ivan (sábado, 24 agosto 2013 11:17)

    Yo compré esta versión y la de Atari St, y puedo decir que esta está muchísmo mejor, ya que e nla de Atari los movimientos del personaje parecen los de un Astronauta.
    El único pero que le veo al juego es que ocultasen el mounstruo final y cuando mataba la mosca una y otra vez me devolvia al comienzo de la 5ª pantalla. Un dia lo descubrí por casualidad.

  • #8

    Katsuo (jueves, 14 mayo 2015 20:25)

    Jugué a este juego en mi Spectrum 128K jeje! me acuerdo que me encantaba mirar la portada del cassette y me imaginaba mi propia atmósfera de espada y brujería luego jugando. Muchas carátulas de Spectrum eran obras de arte, como cuadros hechos con esmero y pasión, quizás en parte para paliar la falta de potencia gráfica.

Todo para las mamás y los bebés al mejor precio 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

4D SPORT BOXING

3D CONSTRUCTION SET PC

WING COMMANDER 2 (PC)

TOEJAM & EARL III (DREAMCAST)

DOUBLE DRAGON (MEGADRIVE)

LO QUE NO VIMOS DE STREET FIGHTER II

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.