Arquímedes XXI

Dinamic (1986).

 

Disponible para: ZX Spectrum, MSX.

 

Versión comentada: Spectrum

Arquímedes XXI es una base enemiga dedicada a la fabricación de memorias biológicas para equipar al ejército de androides de la galaxia negra Yantzar. Tu misión consiste en colocar una bomba de Haz de partículas que estallará en un corto periodo de tiempo y destruir la amenaza del mundo libre.

  Con esta premisa comienza la tercera aventura conversacional lanzada por la casa española Dinamic en el año 1986 a un precio de 875 pesetas (5,25 €).

  Las aventuras conversacionales son las precursoras de las que fueron llamadas posteriormente aventuras gráficas (Loom, Monkey Island, Indiana Jones, Larry, ect.). Un género culto que tenía un reducido grupo de seguidores incondicionales que se mantiene aún hoy en día. Este género consistía en una pantalla gráfica fija y un interface debajo con la descripción de la situacion y un cursor donde debíamos ir escribiendo las frases con lo que queríamos hacer para poder seguir avanzando en la aventura. Como podeis daros cuenta, la dificultad que tenían estos juegos, sobre todo para los profanos en la materia era altísima.

La aventura que nos ocupa el análisis, superaba en calidad y complejidad a su predecesora Cobras Arc. Introduce un elemento muy original que no solía tener importancia en otras aventuras conversacionales contemporaneas: los gráficos están en la pantalla por algo y para algo, no como simples elementos decorativos.

  Esta aventura te hará pasar grandes ratos observando y pensando cual será el siguiente movimiento a realizar. El planteamiento de la aventura realizada por Jorge Blecua y compañía está bien realizado, y tiene un buen diseño con unos gráficos impresionantes (para la época y sistema que comentamos) en la linea que Dinamic nos tenía acostumbrados.

Arquímedes XXI fue programado en BASIC con gráficos en ensamblador. Esos graficos eran comprimidos, para ocupar menos memoria, y un descompresor se encargaba de volcarlos en pantalla, por lo que la velocidad de carga era superior a la de los gráficos realizados con la técnica de raya y sombreado (gracias por estos datos a WikiCAAD).

Un gran título de ciencia ficción de la época para un género de culto, que acabó desapareciendo del circuito comercial en favor de unas aventuras gráficas más atrayentes y dinámicas para el consumidor mas habitual de juegos.

  Si quieres pasar un rato pensando, o si nunca has probado este género de juegos es un estupendo título muy recomendado para iniciarte.

  Como colofón sólo decir que la portada del juego está realizada por el genial Azpiri, todo un icono de la época dorada del software español.

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Luis (domingo, 27 febrero 2011 11:47)

    Estupendo y nostalgico articulo.
    Sólo una aclaración, Arquimedes XXI fué la tercera aventura conversacional de Dinamic. En 1984 se publicó el primer juego aventura conversacional español y de y el primero de Dinamic: Yenght.

    Un saludo.

  • #2

    Maquinitas (martes, 01 marzo 2011 05:45)

    Muchas gracias por la aclaración Luis, no lo sabía, para eso estamos, para aprender entre todos y que esto no se pierda.
    Si algún día te apetece colaborar, ya sabes, mándanoslo al correo y te lo publicamos en la web. ¡Un saludo!

Todo para las mamás y los bebés al mejor precio 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

4D SPORT BOXING

3D CONSTRUCTION SET PC

WING COMMANDER 2 (PC)

TOEJAM & EARL III (DREAMCAST)

DOUBLE DRAGON (MEGADRIVE)

LO QUE NO VIMOS DE STREET FIGHTER II

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.