Xenon

 

The bitmap Brothers (1988) [Melbourne House]

 

Disponible para: Spectrum, Amstrad, MSX, Commodore 64, Atari ST, Amiga, PC (Dos).

 

Versión Comentada: PC (1990)

 

11 de Marzo de 2012

Hoy vamos a comentar un juego que es algo especial, y eso sin ser ninguna maravilla (sobre todo en la versión que comentamos). Todo el mundo que sea aficionado a los videojuegos retro, seguramente conoce de sobra a los Bitmap Brothers, que fueron considerados como uno de los mejores equipos de programación dentro del mundo de los 16 bits. Entre otras maravillas, si hablo de los Bitmap, a la cabeza se me vienen de inmediato dos juegos con los que literalmente flipé (y sigo flipando, sobre todo con el primero) Speedball 2 y Gods, aunque podríamos dar unos cuantos nombres más.

Pues cuando decimos que este Xenon es algo especial, la causa es que éste, es su primera creación, que en su momento fue considerado como uno de los mejores mata-marcianos jamás realizado, (cosa de lo que este humilde escribiente discrepa, pero como en todo es una opinión personal, me quedo antes con Zanac, sino echarle un vistazo al artículo publicado para MSX en esta misma web).

Desde luego, lo que no puedo negar, es el éxito comercial que tuvo el juego, ya que tras mucho tiempo en máquinas de 8 bits, el juego se cambió de generación y salieron sus versiones para Atari ST, Amiga y PC.

La versión para PC, fue la última en aparecer, y con bastante retraso respecto a las demás, y desde luego que la espera no mereció la pena, pero vayamos por partes.

Xenon es un mata-marcianos de scroll vertical, hasta ahí todo normal, la originalidad que tiene este juego, es el hecho de que nuestra nave puede volar y convertirse en un vehículo terrestre, por lo que dependiendo del medio donde nos encontremos, podremos atacar a unos u otros enemigos.

Como suele ser habitual en este tipo de juegos, tras destruirlos, algunos de nuestros enemigos dejarán un ITEM que hará mejorar nuestra nave o reponer nuestra energía perdida durante la batalla. 

Si analizamos la parte técnica del juego, nos encontramos con unos gráficos, medianamente aceptables, si hablamos de la versión EGA, porque de las demás como podéis suponer no, merece la pena ni hablar. Pienso que los colores elegidos no son los adecuados, por llegar a cansar la vista,  y confundir un poco mezclando tonos similares,  creo que en las versiones de 8 bits se jugó algo mejor con ellos, aunque también es cierto que los 16 colores de la EGA tampoco dan para mucho más.

Uno de los 2 defectos más grandes del juego, se encuentran en la jugabilidad, sin lugar a dudas, el scroll es lento y la respuesta de la nave es idéntica, por lo que nos llegará a desesperar a veces, aún así, se puede echar alguna partida para pasar el rato.

El otro defecto imperdonable es el sonido, en todas las versiones menos en esta, la música corrió a cargo del mítico D. Whittakker (el que tenga un Amiga sabe de lo que hablo). En esta versión PC, no dispone de opción para tarjeta de sonido, por lo que el único sonido proviene del beeper. Además de carecer de melodía en la presentación, algo que otros muchos juegos incluían (a pesar de la poca calidad del beeper), los efectos de este juego son totalmente "rallantes", después de un rato jugando tu cabeza estará a punto de explotar del puñetero ruido.

Todo esto, a persar de que el planteamiento es de un buen juego, penaliza bastante la adicción y te hará aparcarlo rapidamente.

En resumen, esta versión para PC es la peor del 16 bits con diferencia, es más,  seguramente me echaría unas partidas a alguna versión 8 bits antes que a esta, aunque sólo sea por no acabar con dolor de cabeza, ¡je, je, je!


 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    Guti (martes, 13 marzo 2012 10:18)

    Xenon era un gran título, que estaba disponible para 8 bits también.
    Sin embargo, Xenon II, sólo disponible para 16 bits, lo bordaba en todas las plataformas, incluyendo PC: http://guti.bitacoras.com/xenon-2-megablast/918

  • #2

    Maquinitas (martes, 13 marzo 2012 16:56)

    Yo me quedo con la segunda parte de todas todas, esta aunque original en algunos aspectos para ser un mata marcianos, no termina de convencerme del todo.

  • #3

    José Andrés (martes, 13 marzo 2012 17:44)

    A mi me pareció un buen juego en su momento, aunque ni mucho menos tan brillante como algunos se empeñaron en hacernos creer.
    Pero sin ser de mis preferidos, se deja jugar bastante bien.
    Aunque ahora que lo dices, no he tenido ocasión de probar todas las versiones.

  • #4

    Tuxlive (miércoles, 14 marzo 2012 01:31)

    Yo nunca llegué a jugar a la primera parte, la segunda me pareció un buen juego, aunque la verdad he probado mejores Shoot 'em up.

  • #5

    Maquinitas (miércoles, 14 marzo 2012 06:21)

    Tenéis ambos razón, aunque también es cierto que es un tanto antiguo, pero si lo comparamos con el Raptor por poner un ejemplo (no sé si habéis jugado) no le llega ni a la suela de los zapatos. Creo sin embargo, que es un clásico al que merece la pena echarse una partida aunque sea por probarlo.

  • #6

    Rafa (martes, 06 noviembre 2012 00:10)

    Xenon 2 Megablast !!!!!!
    Por cierto muy buena pagina y muy interesante todos los articulos.

  • #7

    Maquinitas (martes, 06 noviembre 2012 09:11)

    Gracias Rafa, para eso estamos nos divierte y si podemos entretener, pues mucho mejor.

  • #8

    Victor (jueves, 29 noviembre 2012 13:01)

    En su época jugué al Xenon2 en gameboy y después descubrí el de megadrive. Años despues gracias a la emulación jugué al 2 en Amiga (para mí el mejor de todos). Al primero no he jugado y me imagino que como dices en PC sufre una bajada de calidad muy importante (como casi todo o todo lo de la época) Como escribieron arriba son matamarcianos no convencionales y por eso creo que hay mucha gente que no termina de engancharse a los Xenon.
    Con respecto a Raptor que mencionas en un comentario creo que a pesar de tener una buena calidad técnica se vuelve tremendamente repetitivo y a mi me terminó aburriendo en su época.
    Saludos

  • #9

    Maquinitas (viernes, 30 noviembre 2012 09:53)

    De acuerdo contigo en lo de que no es el típico matamarcianos al uso, lo que lo hace más llamativo.
    En cuanto al Raptor, a pesar de ser repetitivo, me parece un juegazo, mejorable eso si, pero juegazo al fin y al cabo.

Todo para las mamás y los bebés al mejor precio 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

4D SPORT BOXING

3D CONSTRUCTION SET PC

WING COMMANDER 2 (PC)

TOEJAM & EARL III (DREAMCAST)

DOUBLE DRAGON (MEGADRIVE)

LO QUE NO VIMOS DE STREET FIGHTER II

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.