Titus the Fox

To Marrakech and Back

13 julio de 2011

Titus interactive (1992).

 

Disponible para: Amstrad Cpc, Amiga, Atari ST, PC-Dos, Game Boy, Game Boy Color.

 

Versión comentada: PC-Dos (1992).


Titus de Fox, era uno de esos juegos que a principios de los noventa nos entraba por los ojos, esto sobre todo les pasaba a los usuarios de PC, la versión que hoy comentamos, ya que este tipo de juegos de plataformas de animales simpáticos tipo cartoon, con melodías pegadizas eran más habituales de máquinas como el Amiga o el Atari st.

El zorro Titus del mismo nombre que la empresa de software, supongo que era un intento de crear un juego bandera con la mascota de la compañia, ya que en Francia, el juego salió un año antes con el nombre de Lagaf' : Les Aventures de Moktar - Vol 1: La Zoubida. y Titus de Fox fue el nombre para la versión internacional del juego.

Puede que no cuajase (seguramente ya pocos nos acordamos del pequeño zorro), y que sus secuelas no han permanecido hasta hoy en día, ni siquiera se han hecho remakes para dispositivos móviles, pero si hay que decir que consiguieron hacer un juego divertido con el que muchísimos usuarios, entre los que me encuentro, pasamos muchas horas frente al monitor tratando de terminar esta díficil, pero divertida aventura.

El juego tiene la típica historia del noventa por ciento de los juegos, el malo malísimo de la historia secuestra a nuestra novia la zorra Suzy (esperemos que sea un secuestro porque llamándose la zorra Suzy, nos podemos esperar cualquier cosa en el final ¡je, je, je!) y nuestra misión será, como no, rescatarla para poder vivir felices para siempre.

Bueno pues vamos al tema, Titus the Fox como ya hemos dicho es un juego de plataformas 2D puro y duro. Aunque el scroll de la aventura es principalmente hacia la derecha, tenemos libertad de volver hacia la izquierda siempre que queramos, y de subir por edificios. Esto nos resulta bastante útil, ya que al volver hacia atras podremos coger objetos para lanzárselos a nuestros enemigos.

Titus es largo, muy largo y sus quince niveles, pueden resultar demasiado para las pocas vidas de las que disponemos. Como curiosidad, quería comentar que en la pantalla de juego, solo veremos eso, la pantalla de juego (¡je, je, je!), ya que la barra de energía sólo aparecerá cuando recibamos "un toque" de algún enemigo

Afortunadamente a lo largo del mapeado hay esparcidos numerosos items que aumentan nuestra barra de energía.

Avanzaremos por los inmensos y laberínticos escenarios intentando llegar al final de cada nivel, saltando de aquí para allá, evitando trampas y todo tipo de peligros. Los enemigos que tratarán de acabar con nosotros son variados, obreros, ladrones, abejas, perros que despertarán cuando te acerques demasiado y correrán desatados hacia ti, borrachos,  bebés, matones, fakires, esqueletos... Eso sin olvidarnos de los típicos enemigos de final de fase. La forma de acabar con ellos será de dos maneras, lanzándoles objetos que encontraremos por la pantalla, Cajas, pelotas, botellas... La otra forma de acabar con ellos será aprovechando la velocidad de tu personaje, tendrás que correr tras un enemigo y agarrarlo por la espalda y lanzarlo. Puedes aprovechar para lanzarlo contra otro enemigo, así matarás dos pájaros de un tiro.

Al ser un juego tan largo, al acabar cada nivel genera un código para poder empezar allí donde lo dejamos. Una curiosidad del juego, es que el código generado, sólo valía para tu ordenador, así que de nada servía si un colega te pasaba los códigos (¡es difícil hasta en este sentido ¡Je, je, je!).

A nivel técnico, nos encontramos con grandes virtudes, pero también algún que otro defecto.

En cuanto a gráficos se refiere, al juego no se le puede poner ningún pero, son tipo cartoon, simpáticos, cuidados y bien realizados. Hecho en falta algo más de colorido, ya que el juego es un poco oscuro, no se me ocurre la forma de explicarlo, pero lo podéis ver tanto en las pantallas como en el video de más abajo. Creo que se le podría haber sacado algo más de partido sobre todo teniendo en cuenta que la opción gráfica de PC era VGA (256 colores).

La animación y la jugabilidad es muy buena, el juego es rápido y el personaje obedece perfectamente nuestras órdenes. Ahora bien, aquí viene el defecto más grande de este juego, que es la brusquedad que tiene el scroll, que debería ser mucho más suave.

Otro defecto que encontramos, es que al recibir el impacto de un enemigo, el personaje es lanzado hacia atrás bruscamente, lo que supone que en una pantalla con varios enemigos, podamos perder toda la barra de energía (y por lo tanto una vida), ya que será lanzado de un enemigo a otro sin que podamos hacer nada para evitar tal situación. 

A nivel sonoro, el juego recibe una nota muy alta (recordemos que acepta tarjeta de sonido), las músicas son pegadizas y con un regustillo árabe que ambientan muy bien el juego (no olvidemos el título), el único pero, es que se repiten en algún que otro nivel, aunque nos acompañan a lo largo de todo el juego, mezclándose con algún efecto especial que otro (un tanto pobres por otra parte).

Si has leído hasta aquí el artículo, te habrás dado cuenta de que el nivel de adicción es muy alto, sólo empañado por el alto nivel de dificultad, que nos hará sufrir mucho para acabar el juego (¡un servidor jamás lo logró!).

En resumen, un juego muy recomendable si te gustan las plataformas que te hará pasar muy buenos ratos, ¡maldita sea tengo las cancioncillas metidas en la cabeza de hacer el análisis! ¡Je, je, je! ¡Vaya día que me van a dar! 

Como os habréis dado cuenta, en la versión para la tarjeta gráfica CGA (4 colores) el juego pierde todo su atractivo
Como os habréis dado cuenta, en la versión para la tarjeta gráfica CGA (4 colores) el juego pierde todo su atractivo

Escribir comentario

Comentarios: 10
  • #1

    José Andrés (miércoles, 13 julio 2011 14:28)

    Recuerdo con simpatía el juego.
    Por aquel entonces disfrutaba del Jazz JackRabbit y de este, aunque no llegué a finalizar ninguno de los dos.
    Quizá este verano sea una buena época para retomar aquellas aventuras plataformeras.

  • #2

    Toni (miércoles, 13 julio 2011 23:48)

    Mira que era difícil el jodío! Eso si, me encantaba el aspecto gráfico del juego.
    Lo de que Titus the Fox era una versión de otro juego (bueno cambio de personajes mayormente) lo descubrí hace relativamente poco. Curioso!

  • #3

    Maquinitas (sábado, 16 julio 2011 19:12)

    Muy buenos recuerdos me trae este juego, recuerdo que lo tenía en el mismo disquete que el zany golf.
    ¡La de horas que le eché! ¡ Eso sí no se si lo digo en el artículo, pero tampoco fuí capaz de pasármelo!

  • #4

    Rodolfo (sábado, 17 septiembre 2011 04:40)

    Hola , recuerdo perfectamente este juego ! es extraordinario, muy entretenido, era muy especial para mi. Pasé muchas horas jugando Titus The Fox cuando era chico, con mi primo intentamos muchas veces finalizarlo pero nunca podíamos pasar el nivel 8 que era como una pesadilla para nosotros. Pasaron varios años y lo volví a instalar, en Windows Xp. Con bastante esfuerzo logré superar el nivel 8 y pasar al 9 que es ultradifícil ( para los que lo hayan jugado tal vez recuerden la parte del nivel 9 donde hay pinches en el techo y el piso era algo resbaladizo ) jajaja ! era una locura !!! Finalmente logré superar el nivel 9 y luego creo que hay un par de niveles más en los que no tuve mayores problemas. Así que finalmente logré finalizar el juego !! Tal vez algún día vuelva a jugarlo. Saludos

  • #5

    Maquinitas (sábado, 17 septiembre 2011 10:22)

    ¡Pues hay que felicitarte! Porque es chungo de narices, yo reconozco que nunca lo logré, eso sí, le dediqué muuuuchas horas, de hecho aún lo sigo jugando de vez en cuando en mi viejo 486.

  • #6

    david (martes, 15 enero 2013 16:17)

    Que recuerdos dios mio,entonces tenia un viejo 086 de Amstrad y apenas un poco puñado de juegos entre los que se encontraba Titus,la de horas que pase con el,tanto que me lo pase unas tres veces,éra complicado pero pasable,hacía mucho tiempo que no le recordaba y me hiciste estremecer por un momento,gracias por el articulo y hacerme rememorar viejos tiempos.

  • #7

    maquinitas (martes, 15 enero 2013 16:22)

    De nada David, por eso hacemos esta web, porque nos encanta recordar viejos tiempos. Por cierto mucho merito lo de pasarse tres veces el titus, todo un maquina.

  • #8

    Alejandro (viernes, 18 enero 2013 14:29)

    Yo tambien recuerdo este juego con simpatia marco mi infancia en lo q refiere a videojuegos, ahora estoy jugando de nuevo y la vdd me tranque en la pantalla 5 el hombre del hacha, por las dudas saben como es para pasarlo??
    desde ya muchas gracias
    Saludos

  • #9

    maquinitas (viernes, 18 enero 2013 19:29)

    Pues siento no poder ayudarte, quizas algun companero te.pueda echar una mano. Gracias por leernos

  • #10

    Marcelo (jueves, 24 octubre 2013 05:22)

    Lo mejor de mi infancia que nostalgia lpm!!jaa lo sigo jugando si que es dificil el juego de ahi es vicioso, alejandro en el nivel 5 cuando estes en el hombre con el hacha esquivalo saltando sobre el, agarra una caja no lo tires, y subete en uno de los elevadores, en el momento q el hombre este debajo tuyo deja caer la caja sobre el varias veces y listo!, aguante titus, prince, prehistorik, etc los mejores de mi niñez!! muy buena pagina sigan por mas!!

Todo para las mamás y los bebés al mejor precio 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

4D SPORT BOXING

3D CONSTRUCTION SET PC

WING COMMANDER 2 (PC)

TOEJAM & EARL III (DREAMCAST)

DOUBLE DRAGON (MEGADRIVE)

LO QUE NO VIMOS DE STREET FIGHTER II

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.