Prince of Persia

Broderbund 1990.

 

Disponible para: Apple II, PC, Atari St, Amiga, Amstrad CPC, Turbografx, Mastersystem, Game gear, Megadrive, Mega cd, Nes, Supernintendo, Game boy, Mac os.

 

Versión comentada: PC

Este pasado 2010 ha sido sin duda el año de Prince of Persia,  con el estreno de un nuevo juego para las mejores plataformas actuales, y sobre todo por su salto a la gran pantalla con una película que no ha tenido malas críticas. No se imaginarían sus autores que ese juego que apareció por primera vez en el año 1989 iba a seguir vivo aún en el 2010.

El protagonista es un huérfano que vive en las calles de Persia y que visita clandestinamente a su enamorada, que es la Princesa de Persia. Con motivo de una guerra, el Sultán de Persia debe marchar, ocasión que aprovecha el malvado visir Jaffar para hacerse con el poder. Tanto nuestro protagonista como la Princesa son hechos prisioneros. Las intenciones de Jaffar son casarse con la Princesa por lo que le da una hora para decidir, casarse con él o morir. De esta manera nuestro protagonista tendrá una hora para escapar, salvar a la Princesa y matar a Jaffar.

Y es que una hora es el tiempo que tendremos para salvar a nuestra amada a través de doce fases, ya que el juego acabará automáticamente al pasar los 60 minutos.

El juego es del género comúnmente conocido como plataformas y es que nuestro personaje tendrá que saltar, trepar y agarrarnos fuertemente a cualquier saliente que encontremos, además tendremos que evitar suelos que cederán bajo nuestros pies donde encontraríamos una muerte segura por afiladas estacas en el fondo de fosos y tendremos que buscar la solución a una serie de "puzzles" para poder continuar la aventura. En algunos momentos nos encontraremos con los despiadados lacayos de Jaffar, contra los que tendremos que combatir a golpe de espada.

El juego en su versión PC, es una delicia a nivel visual sobre todo por la animación la mejor de la época, el personaje muestra unos movimientos absolutamente fluidos, lejos de los tradicionales "sprites" que animaban un personaje mediante unas pocas posturas predefinidas que se sucedían a mayor o menor velocidad. Los controles también resultan excepcionales. El personaje podía correr, saltar, caminar de puntillas, descolgarse por cornisas, etc.

Este concepto de animación fluida y realista empezó a ser imitada en otros juegos, como Another World, dando origen a un nuevo estándar en la industria del videojuego. Su autor, Jordan Mechner, estudió durante varias horas filmaciones de su hermano corriendo y saltando con ropa blanca. Así se aseguró de que todos los movimientos resultasen realistas, en un proceso que se denomina rotoscopia.

Hoy en día, las técnicas de animación han evolucionado, gracias sobre todo a la tecnología de captura de movimientos. Nadie se habría preocupado de ello de no ser por el nuevo listón interpuesto por Prince of Persia.

Los gráficos son sencillos, y no aprovechan al máximo las capacidades de una tarjeta VGA, aunque cumplen con su cometido, sobre todo en las animaciones como hemos comentado anteriormente.

El sonido es bastante soso, ya que la música se limita a la presentación de cada nivel y es un tanto estridente, el resto se dedica a los efectos especiales, pisadas, baldosas sueltas, y cosas así. Admite tarjeta de sonido, por lo que podrían haberse esforzado más acompañándolo de alguna melodía de fondo que nos metiera más en ambiente.

La dificultad es alta, y en algunos casos puede llegar a ser desesperante, por lo que se requiere paciencia y práctica, mucha práctica para avanzar en la aventura.

En resumen es un juego que ya se ha convertido en un clásico con multiples secuelas y que ha sabido adaptarse al paso del tiempo. Tanto si has jugado en su momento o eres un neo es absolutamente recomendable probarlo.

Ahora y gracias a esta estupenda web podrás disfrutar de él en tu moderno PC, entra en la sección MUNDO DIGITAL/DOSBOX y podrás descargarte el emulador Dos que te permitirá ejecutarlo y además también podrás descargarte el único y genuino Prince of persia aquí comentado, ¡si no juegas con él será porque no has querido!

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Felipe (sábado, 29 enero 2011 19:17)

    No sé si has probado también la versión de Super Nintendo, cuyos gráficos son muy buenos también y tiene varias diferencias con la versión para PC en cuanto al diseño de los niveles.

    Buen análisis. Y ojo que el vídeo es de la versión 4D, un hack posterior con niveles ultra-difíciles.

    Saludos.

  • #2

    maquinitas (sábado, 29 enero 2011 20:08)

    Gracias Felipe, ¡Ostras es verdad lo del video!¡corregido! A ver si empezamos a colgar videos propios, pero no tenemos nada de tiempo y de momento los ponemos de prestado.
    En la supernintendo no lo he probado, si te animas ha escribir un análisis te lo publicamos sin problemas ¿muchas diferencias con el pc?
    Gracias.

  • #3

    facu roque (lunes, 26 marzo 2012 00:59)

    principe de persia

Todo para las mamás y los bebés al mejor precio 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

4D SPORT BOXING

3D CONSTRUCTION SET PC

WING COMMANDER 2 (PC)

TOEJAM & EARL III (DREAMCAST)

DOUBLE DRAGON (MEGADRIVE)

LO QUE NO VIMOS DE STREET FIGHTER II

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.