Donkey Kong

28 de Abril de 2011

Nintendo 1981.

 

Disponible para: Arcade, Atari 2600, Atari 7800, Game & Watch, MSX, Zx Spectrum, commodore 64, Amstrad CPC, Apple II, Vic 20, Atari 800, Intellivision, Coleco, Gameboy, NES, Amiga, PC.

 

Versión Comentada: MSX (1986) - Ocean Software (conversión).

Es difícil hacer retroanálisis de juegos tan conocidos como este. ¿Que os puedo contar que no sepaís ya? seguramente poco o nada, pero de todas maneras no podemos dejar de comentar todo un clásico de los videojuegos como es este Donkey Kong.

Pues bien, Donkey Kong (para MSX) es la conversión de una máquina recreativa de Nintendo que salió en 1981. Fue desarrollado íntegramente por Shigeru Miyamoto, creador de Mario Bros (¡lo que no es moco de pavo!). Por cierto que no se me olvide deciros que las conversiones para los ordenadores de 8 bits fueron a cargo de la mítica Ocean Software en 1986. El protagonista del juego, no es otro que nuestro queridísimo Mario, aunque en este juego tenía por nombre "Jumpman" (no se comió mucho el tarro Miyamoto ¡je, je, je!), y nuestra misión es la de rescatar a la princesa de turno (¡y no sabía la pobre la de veces que sería y será rescatada, más de venticinco años despues!) de las manos del pérfido gorila. Para poder rescatarla, debemos llegar hasta ella, corriendo a través de las vigas de un edificio en construcción, subiendo por escaleras, pero no será tan sencillo, Donkey Kong no dejará de lanzarnos barriles que nos aplastarán si nos alcanzan.

Tendremos a nuestra disposición martillos que encontraremos desperdigados por la estructura del edificio y que destrozarán los barriles (y de paso nos darán suculentos puntos).

Cada vez que llegamos a la princesa, terminaremos el nivel, el bueno de Kong vuelve a cogerla y se la lleva al siguiente.

Se que es poco profesional por mi parte poner esto en la web, pero ignoro los niveles que tiene el juego, (¡nunca conseguí llegar al final!), por lo que he leído el juego vuelve a comenzar cuando pasamos el último nivel, por lo que es infinito, así que tenemos diversión para rato.

Poco queda por decir de este divertido Donkey Kong, de animados gráficos, más que correctos, se trata de una estupenda conversión y no de los calcos de Spectrum, a los que nos tenían acostumbrados a los usuarios de MSX. La dificultad es creciente, y como consejo sólo puedo deciros que mucha práctica (¡y paciencia!).

El sonido es adecuado, no a la altura de las posibilidades del MSX, pero nos invita a superar cada nivel. Y la jugabilidad es buena.

Como he dicho antes una estupenda conversión, si a esto le añadimos que podemos jugar con joystick o redefinir el teclado, hace que sea más a nuestro gusto.

Es un juego de plataformas puro y duro, saber esquivar los peligros y calcular bien los saltos será clave para poder avanzar en el juego. En definitiva esta versión del Donkey para MSX es una conversión estupenda y bastante parecida a la máquina.

Si la comparamos con el resto de versiones, podemos encontrar de todo (he colgado un estupendo video que he encontrado y que merece la pena ver) asombra ver la diferencia entre el MSX y el Spectrum (casi siempre gemelos) y la auténtica porquería de versión para Commodore Amiga (si, si para el Amiga). Otras estupendas versiones que me han llamado la atención son las del Atari 2600 (para sus capacidades me parece una versión estupenda, ¡tengo ganas de jugarla!) y las de Coleco y Intellivision.

Resumiendo, para un juego tan antiguo y que no requiere una máquina con unas especificaciones técnicas asombrosas encontramos maravillas en las versiones pobres (a escepción de la Spectrum que me parece bastante mala) y auténticas porquerías como la versión Amiga.

Todo un clásico de los videojuegos que no puedes pasar sin jugar aunque sea sólo una vez en tu vida. Échale un vistacillo a los videos de más abajo, que merecen la pena.

Recomendado al 100% por su adicción... ¡Y porque mola un "güevo", coñe que hay que decirlo todo! ¡Je, je,je!

Comparación del juego entre varios sistemas. No tiene desperdicio.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    locomosxca (miércoles, 04 mayo 2011 01:04)

    Desconocia que graficamente este juego fuera tan bueno en MSX, el otro dia encontre una versión con la introduccion mejorada o eso decia ya que no probe el fichero, lo probare y ya veremos.

Todo para las mamás y los bebés al mejor precio 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

4D SPORT BOXING

3D CONSTRUCTION SET PC

WING COMMANDER 2 (PC)

TOEJAM & EARL III (DREAMCAST)

DOUBLE DRAGON (MEGADRIVE)

LO QUE NO VIMOS DE STREET FIGHTER II

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.