Golden Axe

Sega 1989.

 

Disponible para: Arcade, Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, Master System, Megadrive, Atari ST, Amiga, PC, TurboGrafx-CD, consola virtual, Xbox 360 Live.

 

Versión comentada: Master System (1989).

Golden Axe para Master System, es la corversión de una recreativa, una  de las más famosas de la historia, de la compañía Sega en 1989. En ese mismo año (¡tardaron poco los jodíos!) y debido al gran éxito del arcade salió la versión para la ocho bits de Sega.

Seguro que todo el que lea este artículo sabe de que va el juego, pero por si alguno ha estado fuera del planeta (jejeje!), os diré que nuestra misión consiste en arrebatarle el Hacha Dorada (Golden Axe) al malvado Death-adder (¡acojona el nombre ¿eh?), ya que ésta es un arma mágica, capaz de proteger a la Tierra del mal y bla, bla, bla... ¡Vamos lo de siempre! Sin embargo nuestra misión no va a ser nada sencilla, pues para llegar hasta ella tendremos que pasar cinco fases repletas de los esbirros del señor Death-adder, que intentarán por todos los medios acabar con nosotros. Y por si esto fuera poco, al final si lo logramos, nos tendremos que enfrentar cara a cara con el malvado en persona en su propia morada, y es que como ocurre en todos los juegos... ¡siempre tenemos que ir a la casa del villano a buscarlos, jamás vienen ellos a la nuestra!

Al comienzo del juego aparecerá nuestro personaje, de nombre Tarik, junto con tres marcadores: Tierra, Fuego y Trueno (en inglés eso si), cada uno de ellos es un distinto poder mágico entre los que tendremos que escoger para nuestra aventura. Como muchos de vosotros sabéis, había mucha leyenda urbana en su momento de cual era el más potente, (yo creo que son todos igual), pero como va al gusto del consumidor, pues eso, que aquí nos da la opción de escoger el que más nos guste. Cuando lo utilicemos, y en función de como se encuentre nuestro poder, una estallido mágico recorrerá la pantalla de juego barriendo a todos los enemigos. La forma de incrementar este poder, es recogiendo las famosas vasijas azules, que "amablemente" pediremos a los enanitos que aparecen en el juego de vez en cuando.

La mecánica del juego es la típica del un arcade con scroll hacia la derecha, aunque nuestro personaje (y los enemigos) se podrán mover "tridimensionalmente", es decir arriba, abajo e izquierda y derecha en la pantalla del juego.

Los enemigos son muchos y variados, desde los típicos bárbaros que parecen sacados de los comics de Conan, hasta bellas, pero mortales amazonas, esqueletos, gigantes y extraños animales o dragones que nos atacarán montados por nuestros enemigos, afortunadamente si los derribamos, podremos montarnos a sus lomos, e incrementarán nuestro nivel de ataque significativamente.

Como todo buen arcade que se precie, al final de cada nivel nos las tendremos que ver con los típicos jefes de final de fase, que serán más complicados de eliminar, y que es recomendable guardar nuestro arsenal mágico para utilizarlo contra ellos.

Pasando ya al tema técnico del juego, hay que decir que la versión para Master System, resulta muy similar a la recreativa, si bien es cierto que se han suprimido algunas opciones del arcade tales como la posibilidad de jugar a dobles, o de elegir entre tres personajes (aquí no aparecerán la chica ni el enano).

Por lo demás la calidad gráfica es alucinante, lo mejor, sin duda es la jugabilidad, sobre todo su velocidad, ya que a veces pensaremos que es el arcade, porque en este sentido se acerca bastante al nivel de la recreativa.

En cuanto al sonido, el juego respeta las melodías de la máquina original, eso si, "suena muy Master System", el que haya jugado mucho en esta máquina me entenderá perfectamente, ya que la música de la ocho bits de Sega tiene un sonido característico.

En resumen, una fantástica conversión, que merece la pena probar, y es que en mi opinión nos encontramos ante la mejor versión para ocho bits de Golden Axe, muy cercana (dentro de sus limitaciones técnicas) de las versiones de dieciséis bits. ¡Todo un clásico! ¡Toda una maravilla de juego!

 

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    Tiex (martes, 08 marzo 2011 11:48)

    Antes de ayer estuve organizando un poco las consolas, entre ellas Megadrive y Master System y no se porqué, me encontré con mi Golden Axe de Master System y estuve jugando un rato.

    A esto le llamo yo ataque de nostalgia... jeje

    Este juego puede ser uno de los mejores, técnicamente hablando, que podemos encontrar en la consola de 8 Bits de SEGA.

  • #2

    bucky (martes, 08 marzo 2011 12:27)

    Es una buena conversión pero el movimiento del juego es bastante flojo, es sin duda el gran defecto del Golden Axe de la Master, quisieron hacer los sprites muy grandes y lastraron el movimiento cosa que le resta jugabilidad.

    Por ejemplo en la conversión para la 8 bits de Sega de Alien Storm redujeron el tamaño de los sprites y mejoraron el scrol siendo bastante más jugable, eso si, a nivel gráfico el Golden Axe está en el top 10 de la consola.

  • #3

    Maquinitas (martes, 08 marzo 2011 19:27)

    totalmente de acuerdo, aunque la master tiene unos juegazos impresionantes, este sin duda estaría en un ranking de la 8 bits.
    Bucky: Movimiento malo? jo! pues para mi todo lo contrario, graficos grandes y movimiento rápido, con las limitaciones técnicas de la master, para mi es de sobresaliente! Aunque como en todo, para gustos los colores, je, je, je! ;)

  • #4

    José Andrés (viernes, 11 marzo 2011 11:07)

    Poco más se le puede pedir a esta versión para 8 bits del clásico de recreativa.
    Sin embargo, no negaré que le profeso mayor simpatía al otro Golden Axe para Master System, a mi juicio, lo más parecido a Zelda que pudo verse en aquella consola, aunque con un toque muy propio que le sienta fenomenal.

  • #5

    Pixels Mil (viernes, 11 marzo 2011 17:28)

    Menudos vicios a la recreativa! Era de mis preferidas junto a Toki.

    No lo llegué a probar en su versión de Master System, pero la verdad es que la conversión está bastante bien, sobretodo gráficamente!

  • #6

    Adol3 (miércoles, 05 junio 2013 16:35)

    Este juego fue hurtado por parte te algún desaprensivo amigo de mi hermano, hace décadas! xD

    En mi opinión, era como la recre, pero claro, yo era joven y veía las recreativas en cada juego de master que podía pillar. xDDDD

    Enorme versión.

  • #7

    maquinitas (jueves, 06 junio 2013 14:26)

    Salvando las diferencias de potencia de hard, lo cierto es que es una conversión genial, para mi la mejor de 8 bits.
    Y por cierto Adol3, entiendo lo que sentiste cuando te lo robaron a mi me ocurrió lo mismo con el Wonderboy in monsterland y el Dynamite dux, que los cambié con un chaval que no quiso al final devolvermelos y he tardado unos 20 años en volver a tener el wonderboy ;) el dynamite aún lo persigo por ebay

  • #8

    José Andrés (lunes, 10 junio 2013)

    Me estrené en la saga con este jugoso cartucho.
    No creo que se le pueda exigir mucho más a Master System.
    En definitiva, un juego maravilloso de principio a fin :)

Todo para las mamás y los bebés al mejor precio 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

4D SPORT BOXING

3D CONSTRUCTION SET PC

WING COMMANDER 2 (PC)

TOEJAM & EARL III (DREAMCAST)

DOUBLE DRAGON (MEGADRIVE)

LO QUE NO VIMOS DE STREET FIGHTER II

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.