Ghouls and Ghosts

Capcom 1988.

 

Disponible para: Arcade, Amstrad CPC, ZX Spectrum, Commodore 64, Sharp X68000, Sega Master System, Mega Drive,  Amiga, Atari ST, Sega Saturn, PlayStation, Playstation 2, SuperGrafx,  Virtual Console.

 

Versión comentada: Sega Master System (1990).

06 Julio de 2011

Si tuviese que dar un Top 10 de mis videojuegos favoritos, sin duda el título que comentamos hoy estaría entre ellos. Es más, creo que no me equivocaría mucho, si dijese que seguramente también estaría en el vuestro fieles lectores, pues sin duda Ghouls and Ghost es uno de los clásicos más famosos de todos los tiempos de la historia de los videojuegos.

Ghouls and Ghost, por si eres muy, muy joven, o has estado viajando por el espacio los últimos 30 años (¡je, je, je!) es una recreativa, concretamente la segunda parte, del también mítico Ghouls and Gobblins. En el que nos meteremos en la piel de Sir Arthur, un caballero medieval de los que ya no quedan, en la dificil misión de rescatar a nuestra querida princesa, secuestrada por el malvado demonio Loki y bla, bla, bla. Bueno es cierto, el argumento no tiene nada de original, pero... ¿que importa cuando nos encontramos ante un estupendo juego?

Y que no os quepa ninguna duda, porque este Ghouls and Ghost lo es. Es un arcade de plataformas, de un solo jugador, en el que tendremos que atravesar cinco difíciles niveles para conseguir nuestro objetivo. ¿He dicho cinco niveles? Bueno, mejor que sean 10 ¡je, je, je! porque al llegar al final por primera vez (más bien al falso final) tendremos que comenzar desde el principio. ¿Que es una putada? ¡ejem! Bueno, si, pero es lo que hay, si os sirve de consuelo, despues de llegar al primer final, la segunda vuelta os será mucho más fácil. ¡Aunque solo sea por la práctica adquirida¡ ¡Je, je, je!

Y es que si algo caracterizaba a este arcade, era su endiablada dificultad, que en esta versión para la pequeña de Sega está algo más atenuada, eso sí no os penséis que va a ser coser y cantar, nada más lejos de la realidad.

La conversión de la recreativa, en la Master System, es sin duda una buena conversión, y a nivel gráfico y sonoro muy cerca del arcade, para las limitaciones técnicas de una máquina de 8 bits.

Eso si, a los que habéis jugado a Ghouls and Ghost en cualquiera de sus múltiples plataformas, tienen que saber, que la versión para la Master System es un tanto especial, ya que es diferente a todas las demás. ¡Tranquilos, no os asustéis! el desarrollo del juego es como el de la recreativa, pero cambian algunas cosas, que hacen que sea una pequeña rareza de 8 bits. Vamos a ver las diferencias.

En todas las versiones, las armas varían a lo largo de la aventura (lanza, fuego, daga, hacha...) y podemos cambiarlas cuando se le caen a determinados enemigos. En la Master System, siempre tendremos la lanza, aunque si que optaremos a  las diferentes mágias de las otras armas.

La diferencia más grande que tiene esta versión es la de los famosos cofres. Me explico para los que no hayan jugado a este juego, a lo largo del recorrido, surgirán de la tierra unos cofres que pueden contener una armadura dorada (en el arcade original me refiero) o un mago que si no acabamos con él rápidamente nos lanzará un hechizo que nos convierte en pato o en anciano, con los problemas que eso nos suponen.

En la versión para la Master, no aparecerán armaduras, sino que se abrirá una puerta, en el interior, tendremos la opción de actualizar el casco, la armadura o las botas. La armadura aumentará la vida de Arthur, las botas mejorarán nuestra velocidad y el salto, y el casco nos da acceso a las mágias que tendríamos con armadura dorada y distintas armas de las otras versiones. Como podéis ver algo absolútamente original. Una cosa si que debemos tener clara en este aspecto del juego, el 90% de los cofres son magos, así que paciencia para encontrar los buenos, porque son aleatorios, ¡aquí no vale memorizarlos, que os conozco, je, je, je!

En resumen, Ghouls and Ghost para Master System, es un estupendo juego que merece la pena tener (o jugar en emulador en su defecto), el nivel gráfico es más que aceptable, se echan de menos los fondos de las versiones más potentes, pero por contra, el colorido es abundante y fiel a la recreativa. El apartado sonoro es muy bueno también con las melodías del original y la jugabilidad es bastante buena. Si a todo esto le añadimos una dificultad más ajustada que el arcade, nos garantiza muchas horas de diversión frente al televisor.

Totalmente recomendado, me dio muchísimas horas de entretenimiento en la master, y es de los que conseguí pasarme, a diferencia de otras versiones que nunca fui capaz de pasar del monstruo del primer nivel.

Por cierto como este juego se lo merece, más que comentar brevemente las demás versiones creo que merecen ser comentadas a parte, así que aquí os dejo el enlace para el artículo de la versión Spectrum, ¡en esta misma web, claro! ¡Je, je, je!

 

http://maquinitas.jimdo.com/juegos/spectrum-1/ghouls-and-ghost/ 

 

En el siguiente video, os pongo una comparativa entre el arcade y la versión para Sega Master System, como podéis comprobar nos encontramos ante una gran conversión. ¡Que buena máquina era la 8 bits de Sega!

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    bucky (miércoles, 06 julio 2011 14:55)

    Clasicazo, un gran título para la 8 bits de Sega. Eso si, difícil de cojones!

  • #2

    Adol3 (miércoles, 06 julio 2011 15:03)

    Memorable clásico que tuve la suerte de terminar en master system. Sobre los ports, indudablemente tenemos el mejor en el X68000 y mi favorito, el de Supergrafx.

  • #3

    Kotai (jueves, 07 julio 2011 12:19)

    De las mejores recreativas. Es uno de los que tengo en mi lista para hacer un remake online (un remake en el que podamos jugar hasta 8 personas por internet y editor de fases).

  • #4

    maquinitas (jueves, 07 julio 2011 12:22)

    completamente de acuerdo con vosotros.
    Por cierto Kotai deseoso de ver ese remake si lo haces mandame un mail que le hago un artículo.

  • #5

    Isaac Lez (miércoles, 30 enero 2013 01:03)

    La verdad es que es una estupenda conversión de la recreativa, y creo que las modificaciones que trae consigo le dan mucho interés.

Todo para las mamás y los bebés al mejor precio 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

4D SPORT BOXING

3D CONSTRUCTION SET PC

WING COMMANDER 2 (PC)

TOEJAM & EARL III (DREAMCAST)

DOUBLE DRAGON (MEGADRIVE)

LO QUE NO VIMOS DE STREET FIGHTER II

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.