Zool

Gremlim 1992.

 

Disponible para: Amiga, Atari ST, PC, Master System, Megadrive, Super Nintendo, Game Boy, Game gear, Amiga CD32.

 

Versión comentada: Commodore Amiga.

Zool es verde, y va vestido de negro, es raro, quizás algo feo y está patrocinado por chupa chups... ¡Es el ninja atrapado en la novena dimensión! y nuestra misión será devolverle a casa. La historia puede ser típica, pero la forma de contarla es original, ya que con el juego se incluía un comic que la contaba, una iniciativa que me parece estupenda, y que se puede encontrar en muy pocos juegos.

Zool, es un juego de plataformas típico noventero, lo que se traduce en una delicia, para un servidor junto a los juegos de estrategia, sus géneros favoritos.

Debemos atravesar seis niveles para llegar al final de la aventura, estos niveles a su vez están divididos en varios subniveles, así que tranquilos, que jugaréis durante bastante rato ¡je, je, je!

Cada nivel cuenta con sus propios enemigos, que serán coloristas y pintorescos, eso si, no os penséis que su aspecto los hace menos peligrosos, porque nada más lejos de la realidad. Además de los enemigos, el propio escenario nos pondrá sus trampas ¡por lo que mucho ojo!

Zool es un juego muy colorista, algo que se puso muy de moda a principios de los noventa y que nos dejó multitud de juegos de plataformas multicolores, (quizás era por la pobreza de colores de los años anteriores, ¡jejeje! ¡Luego fue peor que les dio por digitalizar todo!), pero vayamos al grano, que se me va la olla. Los chicos de Gremlin sacaron un juego con claras reminiscencias (¡oig! ¡que fino!) a Super Mario de la Super Nintendo, echad un vistazo a los escenarios y a los enemigos) y al Sonic de Sega (sólo hay que ver como se mueve el personaje). No en vano, este juego era conocido como el "Sonic del Amiga" (y mira que a mí me recorre un escalofrío oyéndolo, porque Sonic años después salió para tooodas las plataformas habidas y por haber, ¿no os hubiese gustado una versión para vuestro viejo Amiga 500?).

Zool, además de poder moverse a una velocidad superSÓNICa, ¡jejeje!, puede saltar y disparar caramelos. Dispondremos también de bombas que hacen desaparecer a todos los enemigos que se encuentren en la pantalla, al más puro estilo mata-marcianos.

También contaremos con otras ayudas que al recogerlas harán aparecer otro Zool, nos permitirán realizar saltos increibles, escudos y unos corazoncitos voladores (¿alguien se acuerda del juego the killing game show?), que repondrán una de las tres partes de las que se compone nuestra barra de energía.

El scroll es lateral y hacia la derecha, aunque también escalaremos hacia arriba o nos moveremos hacia abajo, similar al Sonic (aunque Zool si escala, cosa que el erizo azul no puede hacer). Sin embargo para pasar de nivel deberemos recoger una serie de items.

A nivel técnico es un programa brillante, sobre todo gráficamente, buenos gráficos, coloridos y originales (aunque nos recuerden al Super Mario).

La jugabilidad está a la altura de los gráficos, con un movimiento increíblemente rápido y muy bien realizado, lo que hacen que la adicción del juego sea altísima y casi sin querer nos pasemos horas delante de la pantalla.

El sonido como casi siempre en Amiga una delicia con unas melodías bien realizadas y pegadizas. Los efectos sonoros son más que correctos y en ningún momento llegan a molestar por "acumularse". Sólo echo de menos algo más de música durante el juego, pero nada es perfecto.

En resumen, Zool es un juego de plataformas muy recomendable, divertido y sencillo de jugar, y que lo disfrutarás en cualquier plataforma que lo juegues, eso si, en un Amiga este tipo de juegos siempre los disfrutarás algo más.

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    José Andrés (lunes, 14 marzo 2011 08:54)

    Recuerdo con cariño este juego.
    Quizá te sorprendo, pero el caso es que si llegó a desarrollarse un Sonic para Amiga, aunque tristemente el proyecto nunca vio la luz.
    Nos pusieron los dientes largos con algunas imagenes (que poco o nada tenían que envidiar al título de MD), y ahí se quedo la cosa.
    Por cierto, que por aquel entonces Chupa Chups no era la única marca que patrocinaba juegos.
    Ahí tenemos a Coca Cola Kid, o a MC Donalds sin ir más lejos, proclamando la lucha contra la contaminación.
    Tiene guasa la cosa...

  • #2

    bucky (lunes, 14 marzo 2011 14:49)

    Me encanta el colorido de este juego y el diseño del personaje, aunque como plataformas se hace un poco menos jugable que un Sonic o un Mario, el control es algo complicado (el personaje parece que va resbalandose por distintos los niveles) y hay demasiados enemigos que se confunden con el escenario, pero en general es un buen plataformas, en su día le dieron mucha publicidad en las revistas, cuando lo conocimos como "el juego de Chupa-Chups"

  • #3

    Maquinitas (lunes, 14 marzo 2011 16:15)

    Pues no sabía lo del sonic para Amiga, ¡una lástima! hubiese sido la leche, sobre todo el sonido seguro, en cuanto a las marcas tienes razón, los juegos de mac donals me parecían odiosos, afortunadamente no se ha prodigado demasiado el tema.
    Bucky: en mis comparaciones a los juegazos de Mario y Sonic me refiero a que coge elementos de ambos, eso sí no le llega a la suela a ninguno de los dos, pese a ser un buen juego, pero Dios me libre! si os ha parecido que quería ponerlo a su altura, ¡que me echan a los leones!

  • #4

    Pixels Mil (martes, 15 marzo 2011 01:04)

    Como me gustaba Zool!

    Me encantaban los escenarios en plan caramelos y pastelitos. Siempre que lo veo me viene a la cabeza James Pond II: Robocod, por el parecido con algunas fases.

    La verdad es que era un juego dificil pero de esos que no se olvidan como Cool Spot (que era de 7up).

    Me ha gustado recordarlo.

  • #5

    Maquinitas (martes, 15 marzo 2011 05:59)

    como digo en el artículo, "plataformas noventero" y es que hubo una serie de programas esos años muy similares, pasó lo mismo con las aventuras gráficas, estrategia, los shooter actuales...

  • #6

    locomosxca (sábado, 26 marzo 2011 15:26)

    Nunca jugue a este juego, ni siquiera hoy en dia, pero siempre me parecio un buen juego. Me ha gustado el articulo, por cierto desconocia lo del sonic en amiga.

  • #7

    Generic Viagra (viernes, 01 julio 2011 19:27)

    Aun no he tenido el chance de jugar este, me han dicho que es muy entretenido.

Todo para las mamás y los bebés al mejor precio 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

4D SPORT BOXING

3D CONSTRUCTION SET PC

WING COMMANDER 2 (PC)

TOEJAM & EARL III (DREAMCAST)

DOUBLE DRAGON (MEGADRIVE)

LO QUE NO VIMOS DE STREET FIGHTER II

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.