Sensible Soccer

1992/3 SEASON EDIDITON

Sensible Software (1992)

 

Disponible para: Mega Drive, Mega CD, Super NES, Master System, Game Gear, Game Boy, PC, Amiga.

 

Versión comentada: Amiga (1993).

Sensible Soccer es un simulador de fútbol con un gran número de características que lo hacen no ser un juego más. Es un juego que no te dejará indiferente, o lo amas, o lo odias, eso sí no se le podrán negar las numerosas posibilidades que ofrece, pero vayamos por partes.

Nada más cargar Sensible Soccer, se nos muestra el menú principal, el cual nos ofrece todas las posibilidades del juego:

- Options: Típica de muchos juegos de fútbol, duración del partido, repeticiones, música, grabación de jugadas, tipo de campo, idioma...

 

- Edit Teams: Permite personalizar los equipos (divertido!). Nombre de jugadores, equipo, entrenador, país, color de la equipación, personalizar físico del jugador (si, ya sé que con esos gráficos te puedes pensar que estoy de coña, pero no, ¿no has pensado en el color del pelo o de la piel? jejeje!

 

- Load/Save data: En este menú tiene todos los datos del juego, dividido en cinco ficheros, dos son intocables (contienen los datos originales) y los otros tres los podremos modificar con nuestras personalizaciones.

 

- Highlights: Son las mejores jugadas, que nos permite grabar el programa para su futuro visionado y disfrute general (¿os va picando el gusanillo ya con este juego? ¡Y tú que no lo conocías!

 

-Friendly: Para disputar un amistoso a dobles o contra el ordenador. Podremos elegir antes las opciones correspondientes en la opción del menú "options" .

 

- Cup: Permite organizarnos una copetición de copa con un máximo de 64 equipos (¡casí nada!). Nosotros pondremos las reglas y elegiremos si queremos doble partido, prorrogas o penaltis en caso de empate.

 

- League: Nos podremos organizar una liga con un máximo de veinte equipos, pondremos normas tales como 2 o 3 puntos por victoria, número de partidos, etc.

Como veis, el juego nos ofrece un nivel de personalización altísimo, en cuanto a la simulación en sí, los partidos se disputan entre dos equipos de once jugadores y cinco suplentes cada uno. Nosotros podemos manejar a cualquiera de ellos, a excepción del portero, que lo maneja el ordenador salvo en saques de puerta o cesiones.

En cada equipo, habrá un número de jugadores determinados que tendrán una estrella, y que destacarán sobre el resto por sus cualidades físicas y técnicas.

También tendremos el papel de entrenador, ya que podemos elegir la táctica que seguirá nuestro equipo y realizaremos los cambios que creamos oportunos.

En cuanto al juego puro y duro, el Sensible Soccer cuenta con todas las reglas del fútbol (a excepción del fuera de juego), si realizamos faltas, podremos recibir, dependiendo del tipo de entrada, tarjetas rojas o amarillas, que se acumularán para los siguientes partidos, y los jugadores serán sancionados sin disputar los partidos correspondientes.

Podremos darle efecto a nuestros pases y disparos a puerta, simplemente tendremos que mover el joystick una vez chutemos.

No debemos dejar sin mencionar, que tanto los cambios de jugadores, como de tácticas, las podremos realizar durante el partido, cosa que se agradece, el  no tener que esperar a que finalice la primera parte.

Pues bien, si has aguantado todo el rollo y has llegado hasta aquí, te preguntarás ¿y por qué puede que no me guste este juego? Si bien es cierto que hasta la fecha pocos, por no decir ninguno de los otros juegos de fútbol, contaba con la multitud de opciones que Sensible Soccer nos ofrece.

Sus gráficos son simples, y la vista es aerea, pero sobre todo, su control, es bastante complicado, ya que a diferencia de otros juegos, el balón no se nos queda pegado a los pies, y cualquier cambio de dirección, puede hacer que perdamos el balón, por lo que debemos tener un control preciso tanto del manejo, como del pase.

Aún así para el que os escribe esto, es uno de los juegos de fútbol más divertidos y adictivos que he jugado, por eso como decía al comienzo del artículo, o lo amas o lo odias.

A nivel técnico, sólo se le puede reprochar el tamaño de los gráficos, ya que todo lo demás es sobresaliente, incluso a nivel gráfico debemos destacar el nivel de detalle y cuidado que se ha puesto en la realización del juego (sombras, el propio campo de fútbol animaciones, ect).

La jugabilidad es brutal, rapidísimo y el scroll es muy suave. En cuanto al sonido, nos pone en un campo de futbol, ya que oiremos cánticos, tambores y el rugido del público, que se sobresalta tanto con los goles marcados, como con los fallados (el típico ¡UYYYY! de los estadios).

La dificultad estriba sobre todo en el control de los jugadores, ya que las tácticas las aprenderemos rápidamente para sacarle mayor rendimiento a nuestro equipo. Eso sí tras unos partiditos, manejaremos con soltura suficiente a nuestros jugadores para poder ganar nuestros primeros partidos.

En cuanto a la versión Amiga, como siempre destaca sobre el resto, aunque es cierto que no demasiado, ya que salvo en detalles sonoros el resto del juego es lo mismo.

En resumen, un juego muy recomendable, tanto si te gustan los juegos de fútbol como si no, divertido por su multitud de detalles y posibilidades, recuerdo hacerme mi equipo conmigo y mis colegas y jugar la champions league, ¿quién no quiere marcar goles en la champions o en la selección? je, je, je!

Un juego que disfruté y me gustó mucho primero en el Amiga de un colega y que abrasé sobre todo en mi PC.

Comentar que este juego ha tenido varias secuelas posteriores, y que han salido en multitud de plataformas.

¡MUY RECOMENDADO!

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    bucky (martes, 08 marzo 2011 12:31)

    Las versiones de PC y Amiga son bastante mejores que las de consola (Mega Drive, Super Nes, Master System...) aunque graficamente parezcan similares, la diferencia está en que el control es totalmente diferente, mientras en las primeras solo se utilia un botón en las otras juegas con varios, Lo bonito y complicado de este juego es que con un botón haes todo, pasas, centras, chutas, remtas de cabeza (incluso podías elevarla con la cabeza y hacr cominaciones aéreas!), eso si, hay que apretar el botón con la fuerza justa, darle efecto...en las versiones de consola era todo má sencillo y perdía la gracia, amen de que el desarrollo de los partidos era diferente, las físicas... en Amiga parece que el balón sea mucho mas pesado que en MD por ejemplo.

    Gran artículo!

  • #2

    maquinitas (martes, 08 marzo 2011 20:12)

    Gracias Bucky, la verdad es que al Sensible en mi PC le di un "tute" que no veas, es uno de los juegos de futbol con los que más he jugado. Anteriormente sobre todo había jugado al European Championship, y al Manchester United, pero cuando salió el Sensible, a éstos los dejé aparcadísimos :)

  • #3

    Juego famosos (sábado, 26 marzo 2011 11:22)

    Sin duda, creó un antes y un después. Con lo famoso que llegó a ser y ya ni me acordaba de él por culpa de los juegos de fútbol que todos sabemos... Gracias por refrescarnos la memoria hoy en día seguiría consiguiendo divertir a pesar de sus años.

  • #4

    Antonio (martes, 01 noviembre 2011 19:58)

    Genial tu articulo tambien. Como ya he puesto en mi blog, el mejor juego de futbol al que he jugado en mi vida.

    Por cierto, la version megadrive permite el control con un solo boton como en su version de ordenador. En el menu opciones se puede configurar.

    slaudos

  • #5

    Amigatronics (lunes, 02 diciembre 2013 19:47)

    Genial artículo sobre un genial juego. Mejorado con la versión SWOS (Sensible World of Soccer). En mi opinión, en el AMIGA era más frenético y más difícil pero mejor. Hay sitios como sensiblesoccer.de desde donde te puedes descargar el juego en diferentes versiones y jugarlo online con kaillera integrado. Instalar y jugar :)
    Un saludo y gracias por este gran trabajo!

  • #6

    Maquinitas (martes, 03 diciembre 2013 07:35)

    Muchas gracias por los halagos Amigatronics y por descubrirnos nuevas formas de volver a disfrutarlo, un juegazo que yo personalmente disfruté muchísimo tanto en Amiga como en PC

Todo para las mamás y los bebés al mejor precio 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

4D SPORT BOXING

3D CONSTRUCTION SET PC

WING COMMANDER 2 (PC)

TOEJAM & EARL III (DREAMCAST)

DOUBLE DRAGON (MEGADRIVE)

LO QUE NO VIMOS DE STREET FIGHTER II

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.