Pinball Dreams

Digital Illusions CE (1992).

 

Disponible para: PC, Amiga, Super NES, Atari Falcon030, Game Boy, Commodore 64, Game Gear, PSP.

 

Versión comentada: Commodore Amiga.

21 Mayo de 2011

Como ya he comentado en más de una ocasión en otros artículos de la web, me considero un gran aficionado a los pinball, ya los jugaba de jovencito en los recreativos, y dada las escasas posibilidades de adquirir uno para casa (muerte por parienta cabreada, ¡je, je, je!), siempre me he tenido que conformar con los simuladores de pinball para ordenador.

Disfruté muchísimo con el Thunder ball de MSX (podeis leer el artículo sobre este juego en el menú juegos/MSX de esta web), pero desde que un día un colega me grabó el Pinball Dreams para PC, tuve un nuevo simulador de pinball favorito.

Y es que lo he jugado en casi todos los formatos que ha salido, de hecho, hace pocos días adquirí una PSP de segunda mano y prácticamente sólo he jugado al Pinball Dreams con ella (¡me encanta hasta en mini pantalla!).

¿Y que tiene? te estarás preguntando si no lo has jugado, pues un realismo tremendo, he jugado a otros juegos de pinball en máquinas más  potentes, en recreativas, emuladores, pero ninguno me ha enganchado tanto como este. Pero basta ya de tanto divagar, y vamos al grano. Pinball Dreams, es un juego en el que pueden jugar hasta 8 jugadores, consta de cuatro tableros diferentes para jugar, cada uno con una temática distinta, además de música y efectos diferentes:

Mesa nº 1: IGNITION.

La primera tabla de Pinball Dreams, tiene por nombre Ignition. Es la tabla más sencilla de las cuatro que dispone el juego. Su ambientación como ya podeís ver en la foto, va sobre el espacio (más bien sobre cohetes espaciales).

Su dificultad, estriba sobre todo en los grandes huecos por donde se nos puede colar la bola, tanto laterales como central. Se echan de menos alguna rampa, y algún elemento más en la tabla ya que hay mucho espacio entre los existentes. No es una tabla en la que conseguiremos puntuaciones multimillonarias, es de puntución contenida ¡je, je, je!

Su música es buena, al menos a mi personalmente me gusta, y los efectos sonoros, correctos aunque algo escasos (debido a la escased de elementos en el tablero, claro), no es de mis tableros favoritos, pero siempre cae alguna partidilla en él.

El video no le hace justicia.

Mesa nº 2: STEEL WHEEL.

La segunda mesa, está ambientada en el salvaje oeste, es una mesa más moderna que la primera, con un par de rampas, que harán las delicias de los jugones.

La mayoría de los elementos de la mesa se concentran en la parte superior, dejando la zona central muy despejada, y evitando los típicos y desagradables rebotes cercanos a los flippers que harán que perdamos una bola.

Creo que puedo asegurar que es la mesa más fácil del juego, en ella conseguiremos puntuaciones bastante altas, además la mecánica de la mesa es bastante sencilla e intuitiva.

El apartado musical es bastante agradable y muy bien ambientado, pareces estar escuchando un banjo en algunas melodías.

Una mesa muy divertida.

Mesa nº3: BEAT BOX.

Esta mesa, está ambientada en el mundillo de la música y discográfico. Personalmente siempre fue mi mesa preferida de Pinball Dreams.

Tiene dos rampas, una a cada lado, y un par de loops (también a cada lado) que pueden acabar en trajedia si no le pillamos el truco. En mi opinión junto a la mesa nº 4, es la más difícil del juego. Las puntuaciones son bastante bajas, no espereís puntuaciones cienmillonarias en esta mesa (salvo que seas una verdadera máquina ¡je, je, je!).

La música es muy buena, pegadiza, tipo electrónica (de eso mi colega y fiel lector Falla, nos podría dar lecciones, al menos a un servidor), cuenta además con unas cuantas voces digitalizadas, que aunque ahora no nos sorprendan, hacían las delicias de cualquiera a principios de los años noventa.

La mecánica de la mesa es bastante fácil de seguir y muy bien indicada mediante las luces (otra cosa es que sea fácil de conseguir ¡je, je,je!).

Siempre he jugado mucho más a esta mesa que a ninguna otra, como he dicho mi favorita.

Mesa nº 4: NIGHTMARE.

La última mesa de Pinbal Dreams (y la más terrorífica), tiene como temática el terror, con sus tumbas, cementerios y risas demoníacas, ¡todo un acojone, je, je, je!

Esta mesa ígual que las dos anteriores, también tiene dos rampas, un loop, que a diferencia de la anterior, bordea toda la mesa, y si no llega a terminarlo, nos permite incrementar los bonus finales (el X2, X3... ya sabéis!).

Nightmare es una mesa complicada, tiene un par de huecos que al meter la bola, la retiene, devolviéndolas con mucha fuerza, lo que nos obliga a estar atentos si no queremos que se nos cuele.

La música es... ¡cojonuda! no se me ocurre palabra mejor para expresarla y los efectos una chulada. ¡Oye no te confundas, me sigue gustando más Beat Box! pero es que Nightmare también es muy buena.

Será en la mesa donde consigas las puntuaciones más altas y será la mesa donde te tires muchas horas dale que te pego.

En la foto, la versión Commodore 64
En la foto, la versión Commodore 64

Como he dicho al comienzo del artículo, Pinball Dreams es un juegazo, diversión garantizada, los chicos de Digital Illusions hicieron un magnífico trabajo.

Cualquiera de sus versiones te dejará satisfecho, a mi personalmente, la que más me gusta es la de PC, a nivel gráfico y sonoro es casi idéntica a la de Amiga, puede que seal algo más suave el scroll, pero  tampoco hay muchas diferencias... La versión para SNES me parece algo más floja, se nota incluso a nivel gráfico. En cuanto a la de C64 y Gameboy, las diferencias son obvias, pero es que son máquinas con unas limitaciones técnicas, que aún así, nos permiten divertirnos sin problemas.

No tiene opción de modificar las mesas, lo que se ve es lo que hay, pero es más que sufuciente. Podemos mientras jugamos, darle un meneo a la mesa mediante un botón, igual que lo que hacemos en los pinball reales, eso sí, cuidadito de no hacer tilt (falta, que decíamos en mi barrio) y perder una bola.  

Un juego totalmente recomendable y que lo puedes encontrar en multitud de páginas para descargártelo y jugar con DOXBOX o emuladores, ¡madre mía! ¡La de horas que ha corrido el Pinball Dreams en mi viejo 486! Bueno que me ha dado mono, creo que voy a echarme una partidita en mi PSP, ¡je, je, je! ¡Hasta el próximo artículo, si el Pinball Dreams me lo permite!

Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    José Andrés (sábado, 21 mayo 2011 14:57)

    Gran artículo!
    Me alegro también de poder seguir recordando viejos juegos juntos, aunque es lógico que con tu recién estrenada paternidad el ritmo de publicación se resienta.
    Pero tengo que aprovechar para felicitarte una vez más!
    Tanto por tu trabajo como por tu situación personal :D
    Un abrazo!

  • #2

    Maquinitas (domingo, 22 mayo 2011 09:23)

    Muchas gracias Jose Andrés,la verdad es que es bastante difícil, porque además ha sido por partida doble y es doble trabajo, pero seguiré dando guerra!!
    Un abrazo!!

  • #3

    Toni (lunes, 23 mayo 2011 21:16)

    Clasicazo! Me parece a mi que todos los amigueros deben recordar la edad dorada del pinball con este pinball dreams. Absolutamente genial!

    Por cierto, aprovecho para felicitarte por la notícia ;)

  • #4

    locomosxca (lunes, 23 mayo 2011 23:59)

    Un gran clasico sin duda, el pinball dreams deberia ser un ejemplo a seguir.
    ¿Doble? entonces doble enhorabuena, me parece ya que te habia felicitado, pero desconocia que fueran dos, llevan su trabajo si pero de seguro que los disfrutas.
    Seguiremos leyendote que me encantan tus articulos.

  • #5

    Maquinitas (martes, 24 mayo 2011 22:27)

    La verdad es que estoy contentísimo. Son dos niños (niño y niña) de Etiopía y se me cae la baba con ellos. Me dejan poco tiempo, pero hay que seguir dándole que esto también me divierte y estoy encantado con la gente que visita maquinitas.
    Muchas gracias!!

  • #6

    Antonio (miércoles, 02 noviembre 2011 10:03)

    Debriais hablar de la verison para iPhone: Calcada a la original. Tambien existe el "Pinball fantasies" para iOS. Fueron los dos primeros juegos que ocmpre en la AppStore.

    slaudos

  • #7

    Maquinitas (miércoles, 02 noviembre 2011 12:00)

    El pinball fantasies, es otro juegazo, que está pendiente de retroanálisis, la verdad es que el p. dreams no lo he visto en iphone, así que si como bien dices es calcado al original, estará muy bien.
    Saludos!!

  • #8

    Francis (martes, 17 julio 2012 05:47)

    Thank you for information

  • #9

    dinodini (domingo, 23 febrero 2014 02:24)

    Deberian de probar Absolute Pinball, de pc ms-dos. Es muy parecido al pinball dreams y fantasies. Vista cenital, musica muy buena, y jugabilidad similar a estos dos.

    Aqui tienen un video para que se hagan una idea

    http://www.youtube.com/watch?v=n_hsIeuanXQ

Todo para las mamás y los bebés al mejor precio 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

4D SPORT BOXING

3D CONSTRUCTION SET PC

WING COMMANDER 2 (PC)

TOEJAM & EARL III (DREAMCAST)

DOUBLE DRAGON (MEGADRIVE)

LO QUE NO VIMOS DE STREET FIGHTER II

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.