Ivanhoe

Ocean 1990

 

Disponible para: Atari St, Amiga.

 

Versión comentada: Amiga.

Ivanhoe, con este juego nos vamos a poner en la piel de un famoso caballero medieval, que rubia melena al viento (y no estoy en plan coña, que lo digo literalmente je, je, je!) nos vamos a meter en la difícil tarea de rescatar a nuestro soberano, el rey Ricardo, que se encuentra secuestrado en Austria, por su pérfido hermano, el usurpador príncipe Juan.

Desgraciadamente, esto no será una tarea sencilla ya que el maldito Juan, se ha enterado de tus intenciones y tiene a cientos de sus sicarios, de lo más variopinto, ya que nos las tendremos que ver con magos, verdugos, piratas, buitres, ect, dispuestos a terminar con tu hazaña. Y nos acosarán de principio a fin.

Ivanhoe, es un arcade de scroll horizontal, típico de toda la vida, en el que nos las tendremos que ver con un montón de enemigos que irán apareciendo sin cesar, se divide en cinco fases, que son bastante similares entre ellas, a escepción de la localización, que hará que los fondos varíen, pero como hemos dicho similares en su desarrollo.

Para llevar a buen término nuestra aventura disponemos de cuatro vidas, cada una de ellas con una barra de energía que irá disminuyendo con los ataques enemigos. Y que se nos antojan pocas para la dificultad del juego. Además dispondremos de un tiempo límite para completar cada fase, y no penseís que se pierde una vida al agotar el tiempo, no, se acabará el juego, por lo que tendreís que ser rápidos y no dormiros en los laureles, si no quereís quedaros con cara de tontos tras un rato matando a los esbirros del principe Juan.

Pero no todo es contrario a nuestro heroe, para llevar a cabo la misión tenemos nuestra mortal espada, un escudo, y nuestro fiel rocín. Si bien es verdad que el caballo sólo lo usaremos en la tercera fase del juego, y que deberemos hacer uso de una ballesta y una lanza para acabar con los enemigos.

En las demás fases, utilizaremos la espada y el escudo. Nuestro personaje camina, salta y se agacha. El escudo nos servirá para protejernos de los ataques y de los proyectiles que nos arrojen. Y la espada servirá para acabar con cualquiera que nos ataque. Tanto la espada como el escudo,  cuentan con tres posiciones de uso, alta, media y baja. Y que deberemos aprenderlas rápido para poder avanzar, ya que dominar esta técnica será lo que nos permita avanzar en el juego, si no la dominaís, olvidaros porque os resultará casi frustrante.

Durante el juego, encontraremos ayudas eliminando a determinados enemigos, desde vidas extras, a power-ups (jeje, me encantan estos yanki-tecnicismos) que potenciarán nuestro escudo o nuestro ataque.

Entre fase y fase del juego, accederemos a unas fases especiales en las que tendremos que luchar contra un gigantesco enemigo. No os preocupeís porque si nos mata no sucederá nada, ni siquiera perderemos una vida, pero nos interesará acabar con él, ya que entonces tendremos una vida extra, que nos será muy útil para poder acabar el juego.

Entrando ya en la parte técnica del juego. A nivel gráfico podemos decir que es más que correcto, con un estilo en los personajes tipo cartoon y un tanto desproporcionados. Los fondos se notan trabajados, resultando adecuados y muy detallados, y más de uno, encontrará semejanzas con las aventuras gráficas posteriores tanto de Lucasart como de Sierra.

La jugabilidad no es mala, pero es un tanto caótica, me explico, el personaje, en sus movimientos de ataque, es demasiado rápido y despista un poco, y es muy difícil que salgamos intactos de ningún adversario que necesite de varios toques para morir. Los movimientos son algo bruscos, pero enseguida nos acostumbraremos, aunque personalmente me gustan con más suavidad.

El sonido es el punto fuerte del programa, con unas melodías pegadizas y envolventes, a la altura que podemos esperar de un commodore Amiga, aunque un poco fuera de lugar, ya que no nos evocan ningún sabor medieval y podrían ser más adecuadas para cualquier otro arcade de plataformas.

El nivel de dificultad es muy alto, y puede restar algo de adicción al juego, y es que necesitaremos práctica para que el juego nos enganche, así que ser pacientes.

En resumen es un buen juego, con sus virtudes y sus defectos que nos resultará bonito de jugar, pero que no gustará a todo el mundo, habrá gente a la que le encante y a otros les parecerá mas que mediocre, un tanto raro, y no les gustará nada.

Lo mejor es que os echeís unas partidillas y lo juzgueís por vosotros mismos.

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    kabish (jueves, 24 febrero 2011 13:05)

    Portada de Wakelin, supongo.

  • #2

    Maquinitas (jueves, 24 febrero 2011 19:07)

    Pues no sé decírtelo con certeza, supongo que sí ya que era dibujante "oficial" de Ocean y es una pedazo de portada.
    A Wakelin considerándole muy bueno, me quedo con nuestro Azpiri, aunque es cuestión de opiniones y son dos estilos muy diferentes.Eso sí las portadas de Cabal u Operation Wolf, también de él, creo que están en la memoria colectiva de todos.

  • #3

    Pixels Mil (lunes, 28 febrero 2011 03:20)

    Que chulo! no lo conocía!
    Gráficamente me gusta mucho aunque hayque reconocer que las animaciones no acompañan al mismo nivel.
    Después de ojear el video la verdad es que parece difícil como bien dices.

  • #4

    Maquinitas (martes, 01 marzo 2011 05:51)

    Fíjate, que yo este juego lo disfruté mucho en su momento, pero como espectador, ya que no duraba nada, y mi colega del insti (dueño del Amiga)que controlaba de la leche nos dejaba embobados mirando. Lo que más me molaba era la música y el estilo de los fondos.

Todo para las mamás y los bebés al mejor precio 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

4D SPORT BOXING

3D CONSTRUCTION SET PC

WING COMMANDER 2 (PC)

TOEJAM & EARL III (DREAMCAST)

DOUBLE DRAGON (MEGADRIVE)

LO QUE NO VIMOS DE STREET FIGHTER II

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.