Escape from the planet of the robot monsters

Domark. (arcade: Atari 1989) 

 

Disponible para:  Arcade, Atari ST, Amiga, Commodore 64, Spectrum, Amstrad CPC, PC-DOS.

 

Versión comentada: Amiga (1990). 

Escape from the planet of the robots monsters, es la conversión de una recreativa de Atari, que salió en múltiples formatos informáticos, al año siguiente de su lanzamiento.

Escape (lo llamaré así a partir de ahora, porque el nombrecito de marras es largísimo, je, je, je!) tiene un saborcillo a film de ciencia-ficción de serie b, que no pretende disimular en absoluto. De hecho existe una película (the planet of the robot monster, del año 1953) que no me extrañaría que estuviera basado en ella, o al menos inspirado (y si nó, el título es casi calcado, ¡no me seas tiquismiquis hombre!).

La historia, del juego es simple. El planetoide X ha sido invadido por los malvados reptilones, que han secuestrado a los científicos, obligándolos a crear un ejército de robots para proteger el planetoide mientras le construyen un arma para ¡destruir la Tierra! (acojona ¿eh? je, je, je!). Esto desde luego no va a quedar así, y en la Tierra estamos preparados para responder a esta terrible afrenta.

Afortunadamente, nos han seleccionado para un equipo swat interplanetario que tendrá que rescatar a los científicos, destruir a los robots, a los reptilons y a los que se nos ponga por delante.

El juego tiene una perspectiva isométrica 3D (¿os acordaís de los míticos batman o abadía del crimen?, ¡pues igual!) y es un arcade, simple y llanamente, tendremos que ir disparando con nuestra pistola a todo lo que se nos ponga por delante, durante multitud de niveles. En cada nivel que superemos el scroll irá en dirección contraria. Algunos enemigos dejarán tras de sí unos diamantes, que nos aumentarán la potencia de fuego, aunque no todos los enemigos morirán de un disparo. Para complicar más las cosas deberemos activar una serie de interruptores que pondrán en marcha escaleras mecánicas o accesos que nos permitirán seguir avanzando en la aventura.

Los científicos andan desperdigados por todo el mapeado del juego, y cuando los alcanzamos, los liberaremos, como curiosidad graciosa, cabe mencionar, que si los disparamos, los dejaremos carbonizados como en los comics, aunque no os preocupeís que no mueren, simplemente es un guiño bastante cachondo, de los que abundan a lo largo del juego.

Escape, es una gran conversión, su versión Amiga (para un servidor la mejor de todas) es una adaptación casi perfecta de la recreativa. 

El nivel gráfico, como podeis imaginar es estupendo, de gran colorido, y casi calcado de la recreativa, incluye en la presentación las pantallas tipo comic de gran tamaño. Las animaciones son suaves y fluidas.

El sonido es cojonudo (creo que es la palabra que mejor lo describe) con unas melodías pegadizas que no se nos irán de la cabeza, aún después de llevar un rato sin jugar. Durante la presentación incluye unas cuantas voces digitalizadas, que no son demasiado brillantes, pero que no ensombrecen este apartado del juego.

La jugabilidad es muy buena, lo más complicado es el manejo del personaje por la perspectiva isométrica 3d, al que nos costará un poco adaptarnos, sobre todo porque los enemigos nos acosarán sin descanso.

La dificultad no es excesiva, salvo por lo comentado anteriormente. El juego, por lo tanto, es muy recomendable, porque su adicción es muy elevada, ya que la posibilidad de jugar a dobles además la aumenta considerablemente. Es un juego divertido y original (si no en su concepto, si en el modo de juego), con el que pasaremos grandes ratos de diversión, sin complicarnos demasiado la vida. 

La versión Spectrum, claramente muy inferior.
La versión Spectrum, claramente muy inferior.
La recreativa, como puedes observar es casi un calco de la versión Amiga.
La recreativa, como puedes observar es casi un calco de la versión Amiga.

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    José Andrés (jueves, 17 febrero 2011 11:30)

    Hacía tiempo que no escuchaba hablar de este juego.
    Conservo muy gratos recuerdos de el :)

  • #2

    julian (lunes, 21 febrero 2011 20:15)

    Es uno de los pocos diskettes originales que me quedan del amiga,lo jugué poco pero me han vuelto las ganas de hacerlo!! felicidades por el articulo.

  • #3

    Maquinitas (martes, 22 febrero 2011 17:40)

    Yo también es de los pocos originales que tengo, hace un año que adquirí un amiga con un montón de juegos, y este era de los poquitos originales y como venía con su cajita y demás, le he dado más tute. Debe de ser el poder del marketing. jajaja!

  • #4

    Workbench (viernes, 12 abril 2013 08:12)

    Buen comentario, tambien existio la version para SAM COUPE

Todo para las mamás y los bebés al mejor precio 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

4D SPORT BOXING

3D CONSTRUCTION SET PC

WING COMMANDER 2 (PC)

TOEJAM & EARL III (DREAMCAST)

DOUBLE DRAGON (MEGADRIVE)

LO QUE NO VIMOS DE STREET FIGHTER II

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.