Cabal

Irem Corp (Arcade 1988) Ocean (versión comentada).

 

Disponible para: Arcade, Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, Atari ST,  Amiga, PC, NES.

 

Versión comentada: Commodore 64 (1989).

Cabal, es la conversión de una máquina recreativa de Irem Corp, que Ocean llevó a los hogares para nuestros vetustos, pero queridos ordenadores. Es un juego aparentemente sencillo, que una vez te atrapa tras unas partidas, acabará enganchándote para siempre.

El desarrollo es sencillo, y la mejor explicación que se me ocurre para describirlo, es que se trata de un Operation Wolf en tercera persona.

Formamos parte de un cuerpo de élite, y como aquí para huevos los nuestros ¡je, je, je!, nos tendremos que enfrentar en solitario contra todo un ejército formado no sólo por fieros soldados, sino que usarán todo el armamento a su alcance para acabar con nosotros (tanques, helicópteros, camiones...).

El juego se desarrolla en una única pantalla, que va cambiando con el paso de cada nivel, es más, nosotros podemos cambiar esa pantalla con nuestro armamento, ya que bastante parte del escenario, podrá ser eliminado mediante disparos o fuego de granada, cosa que además nos reportará un bonus, ya sea en puntuación, granadas extras, o armamento superior.

Además de la pantalla de juego, tanto en la parte superior, como en la inferior, se nos ofrecerá información. 

Arriba se nos mostrarán tanto la puntuación como las vidas disponibles mediante unos corazones, que irán disminuyendo según recibamos algún impacto. Eso sí, aquí no hay concesiones, un balazo = una vida, ¡que este, es un juego para hombres de pelo en pecho, ¡je, je, je!

En la parte inferior de la pantalla nos muestra el número de granadas de las que disponemos, y una barra que irá disminuyendo a medida que matamos enemigos, por lo que podremos saber si estamos cerca de acabar el nivel, o por el contrario, aún debemos darle al gatillo a tutiplen.

Al comienzo de cada nivel, habrá una parte del decorado en la que nuestro personaje podrá parapetarse para disparar con seguridad, aunque tanto como nuestros disparos destrozan decorado, a nuestros enemigos les ocurre igual, y tras un rato de juego no habrá nada tras lo que esconderse ¿Alguien dijo miedo?

El manejo por ser algo diferente al resto de los juegos, puede resultar más que complicado, extraño. Me explico: si movemos el joystick el personaje se mueve de izquierda a derecha o incluso puede agacharse. Si mantenemos pulsado el botón de disparo, además de disparar (¡que cosas digo!) si movemos la palanca de dirección, lo que se moverá será el punto de mira, pero nuestro personaje estará quieto, por lo que debemos estar atentos a los disparos enemigos, ya que para esquivarlos, tendremos que dejar de disparar para mover a nuestro personaje. Se echa de menos algunos movimientos del arcade, como la voltereta, pero también es verdad que los disparos enemigos nos lloverán más lentamente, por lo que una cosa compensa otra, y el nivel de dificultad se mantiene equilibrado en ambas máquinas ¡las malditas limitaciones técnicas que tanto hemos tenido que sufrir!

Técnicamente el juego no es precisamente ninguna maravilla (simplemente su sencillez, evita que lo sea), y los gráficos no son tampoco especialmente espectaculares, pero se trata de un juego redondito, ya que en conjunto ofrece un buen nivel de calidad.

Y es que la recreativa, tampoco era una maravilla técnica, porque a cualquier nivel no superaba a la mayoría de la época. Si podemos decir con absoluta certeza, que esta versión de Commodore 64 es una buena conversión de la recreativa ,y que al menos a mi parecer, es la mejor versión para 8 bits que hay, destacando por ser la mas parecida a nivel gráfico (sus colores sobre todo son un intento fiel de los de la arcade), efectos sonoros (ya que no hay música acompañando al juego) y jugabilidad correcta.

En resumen podemos decir que la gran baza de Cabal es su tremenda adicción, pues una vez nos acostumbremos al control del juego, estaremos enganchados sin remedio.

Además si le sumamos la portada (del genial Wakelin) que ya es todo un clásico de los videojuegos, termina de redondear este estupendo arcade.

Todo un clásico que quizás sea precursor de los grandes shooters en tercera persona de la actualidad ¿Cabal es el Gear of War de los ochenta? ¡Je, je, je, yo sólo lo insinuo, pero no tengo huevos para afirmarlo! ¡Loco sí, pero tonto no soy, que luego me echan a los leones!

A continuación os muestro unas pantallas de diferentes versiones del juego, como comento anteriormente, en versión 8 bits me quedo sin dudarlo con la de Commodore 64. 

Las versiones de 16 bits, como casi siempre destaca la de Amiga, la más parecida a la recreativa, aunque muy "adornada" graficamente  que pierde un poco la fidelidad con la arcade, (sobre todo en los colores, algo más chillones), por lo que no me termina de convencer del todo. La versión para PC es algo mala, le salva la tremenda adicción del juego, pero si os soy sincero me gusta más la de mi C64. 

Os pongo un pantallazo arcade para que compareís vosotros mismos.

Eso sí, ¡juegazo recomendado sobre todo para esas aburridas tardes de domingo!

 

Zx Spectrum
Zx Spectrum
Amstrad CPC
Amstrad CPC
NES
NES
PC MS-Dos
PC MS-Dos
Atari ST
Atari ST
Commodore Amiga
Commodore Amiga
Arcade
Arcade

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Periko (viernes, 04 marzo 2011 15:29)

    Que recuerdos! Esta maquina nunca me la llegue a pasar, pero me llegaba bastante lejos con cinco duros. Lo que mas me gustaba era reventar cosas del escenario, lo que le daba un punto distinto al juego.
    Ahora toca analizar la segunda parte, el Blood Brothers ¿no?

  • #2

    Maquinitas (viernes, 04 marzo 2011 19:26)

    Yo en el arcade era nefasto, este juego era el típico de "amorrarte" en el lateral de la maca y ver como se pasaban los niveles la peña que controlaba, en el ordenador ha sido otra cosa, pero a mi el arcade me trae muy buenos recuerdos de juventud.

  • #3

    Maquinitas (viernes, 04 marzo 2011 19:37)

    ¡Anda que no me di cuenta periko! el de los indios! es verdad que recuerdos, pero yo creo que ese no hicieron conversiones a ordenadores ¿no? no me suena.

  • #4

    Darth Txelos (martes, 08 marzo 2011 21:23)

    Madre mia, la de monedas que habremos gastado un colega y yo a esta recreativa jugando a parejas...

  • #5

    Maquinitas (miércoles, 09 marzo 2011 05:35)

    La verdad es que sin ser una máquina mítica tipo street fighter II, yo creo que todo el mundo la recuerda o a jugado alguna vez a ella.

Todo para las mamás y los bebés al mejor precio 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

4D SPORT BOXING

3D CONSTRUCTION SET PC

WING COMMANDER 2 (PC)

TOEJAM & EARL III (DREAMCAST)

DOUBLE DRAGON (MEGADRIVE)

LO QUE NO VIMOS DE STREET FIGHTER II

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.