Fernando Martín Basket Master

Dinamic 1987

 

Disponible para: Spectrum, Amstrad, MSX, Commodore 64, Pc.

 

Versión comentada: Amstrad CPC. 1987.

Fernando Martín Basket Master, es casi con total seguridad, el mejor juego de baloncesto de 8 bits, ¡vale! No es un simulador de baloncesto al uso, no juegan cinco contra cinco, es en verdad uno contra uno, pero eso no quita para que sea el mejor, ¡no seaís quisquillosos je, je, je!

Como hemos dicho, el partido es un uno contra uno, y nos las tendremos que ver con Fernando Martín, que por aquel entonces era el mejor jugador español, fue el primero en ir a la NBA cuando Pau todavía se hacía caquita en los dodotis.

El funcionamiento del juego es simple, el partido dura cinco minutos, y el que más puntos obtenga...¡gana! así de simple... y así de divertido.

Podremos cometer o recibir faltas personales, con sus tiros libres. El primero que llegue a cinco faltas será eliminado y perderá el partido.

Podemos robar el balón, hacer tapones, dobles, rebotes, tirar de 6,25 (canastas de 3 puntos, que se impusieron por aquella época, antes sólo había canastas de dos puntos), y realizar mates.

Toda una auténtica novedad en aquella época, era que cuando realizamos un mate (o nos lo hacen a nosotros) el juego nos ofrece una repetición, con su zoom (más pixelado jejeje!) y su "R" mayúscula parpadeante, muy al estilo de los ochenta.

El juego aplica al dedillo las normas del basket, por lo que tendremos que tener mucho cuidado además de con las faltas, con no hacer dobles o campo atrás, ya que perderemos la posesión de balón.

Cada vez que se meta una canasta, el público asistente a este espectáculo sin igual, estallará en una explosión de alegría durante algunos segundos, eso sí, no animará a nadie durante las jugadas, je, je, je! ¿serán japoneses o simplemente sosos?

El juego es una delicia, tan simple como adictivo, ya que ahí radica realmente el punto fuerte del programa, su elevada adicción.

A nivel gráfico es un juego muy conseguido, con unos gráficos detallados, y una animación estupenda (es divertido ver cuando driblas al contrario, giras la cabeza cuando te persiguen para controlarle).

La cancha entera se muestra en la pantalla, y en la parte inferior nos ofrece todos los datos necesarios:

- El tiempo que queda de juego.

- Puntuación.

- Faltas personales.

- Proximidad del balón y posesión (nos será útil para robar la pelota).

- Barra de energía del jugador. Que se gastará o recuperará según corramos o nos quedemos quietos, e influirá en la velocidad del jugador.

El juego cuenta con una serie de anécdotas, que ya pertenecen a la leyenda del juego, como por ejemplo, que el jugador al que manejamos (que yo pensaba en tiempos que era Romay) parece ser que es el hermano de Julio Martín, el autor del código original del juego.

Otro rumor fue que el juego en principio, estuvo pensado en que fuese patrocinado por Epi (no el de epi y blas, Juan Antonio San Epifanio "Epi", el del barsa, jejeje!), pero que tras negarse éste se le ofreció a Fernando Martín.

La versión MSX no pareció gustar demasiado a Dinamic, y decidieron reprogramarla, y fue lanzada como Msx Executive.

La versión Commodore, no la hizo Dinamic, sino que fue desarrollada por Imagine Software (y la verdad deja un poco que desear).

En cuanto a la versión para PC, salió tres años después debido al gran éxito de las versiones para 8 bits.

El juego fuera de España fue distribuido como Basket Master, supongo que porque aunque en España Fernando Martín fuese muy conocido, y jugase en la NBA, fuera de nuestras fronteras no lo era tanto, y su nombre no vendiese casi nada.

La versión Amstrad, la comentada en este análisis, es sin duda la mejor de todas, ya que aunque está hecha en modo de cuatro colores, supera gráficamente a todas las demás, por su acertado colorido. Incluida la de PC, que sólo llega a CGA, pero sus colores como recordarán algunos, aunque también eran cuatro, los debio elegir el hermano hortera de Almodovar).

La jugabilidad es muy buena, suave , sin tirones ni saltos, y el jugador responde a la perfección nuestras órdenes.

La dificultad es la justa, además el juego nos permite elegir entre tres niveles distintos, por lo que será apto para todo tipo de jugones.

También nos permite configurar el teclado, con lo que podemos ajustar los controles a nuestro gusto. Y está disponible la opción para dos jugadores, lo que incrementará la adicción y la diversión.

El sonido, sin embargo, es bastante mediocre, tras la melodía en la presentacion, solo tendremos el bote del balón y el griterío del público al anotar, que es bastante molesto y distorsiona un pelín.

En definitiva, nos encontramos ante todo un clasico deportivo de nuestro software, un gran programa que ha dado y todavía dará a quien lo juegue grandes ratos de diversión y entretenimiento.

¡ALTAMENTE RECOMENDADO!

Spectrum

La vesión MSX como casi siempre un calco de la de Spectrum.
La vesión MSX como casi siempre un calco de la de Spectrum.

MSX

Commodore 64

La versión para Commodore 64 sin duda la peor a nivel gráfico.
La versión para Commodore 64 sin duda la peor a nivel gráfico.

Pantallas PC

En el Pc sólo estaba disponible la tarjeta CGA con sus estridentes 4 colores. Pudiendo elegir los 2 modos de color.
En el Pc sólo estaba disponible la tarjeta CGA con sus estridentes 4 colores. Pudiendo elegir los 2 modos de color.

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Comentarios: 5
  • #1

    bucky (viernes, 18 febrero 2011 23:23)

    Genial juego, con una alta curva de aprendizaje, ya que en las primeras partidas solo luchas para que Fernando Martín no te quite el balón, luego ya vas aprendiendo a cambiar el balón de mano (algo que nunca se había visto hasta entonces y no lo hems vuelto a ver hasta los 128 bits practicamente) a driblar etc.

    Eso si, yo no me atrevería a decir que se trata del mejor juego de baloncesto para 8 bits ya que es simulación cero, solo correcalles. Recordemos que hay ports del Arch Rivals para NES o el NBA Jam para Game Gear bastante curiosos...

  • #2

    Maquinitas (sábado, 19 febrero 2011 07:53)

    ¡No sé Bucky! puede que me haya podido la nostalgia, yo disfruté también mucho con el basketball nightmare de la mastersystem, que puede ser mejor a nivel gráfico y tal, pero creo que este tiene algo... Además tú mismo dices que tiene cosas que nunca se vieron y que no se volvieron a ver hasta mucho después. Entre los que has dicho me quedo con este, no desmerezco los demás, esto al fin y al cabo es subjetivo, pero con el Fernando Martín me he pasado muuuchas horas de diversión. jejeje! puro vicio!

  • #3

    Periko (lunes, 21 febrero 2011 15:40)

    Todo el mundo sabe que el DRAZEN'S PETROVIC BASKET de TopoSoft es el mejor! Jajajaja.

  • #4

    Buy Generic Viagra (viernes, 01 julio 2011 20:29)

    Este juego es genial. Me gusta el hechod eque es muy realista apesar de que sus graficos son de antaño. Creo que es esto ultimo lo que le da un toque special, pues es diferente a lo que nos ofrecen en esta epoca.

  • #5

    viagra online (lunes, 31 octubre 2011 15:31)

    Sin duda alguna el mejor juego de basketball de toda la historia, y este premio se le otorga al menos de mi parte, por el simple hecho de que no necesita de contar con graficos de primer nivel para mostrar calidad en la ideologia del juego y a su vez, entretener al publico amante del deporte.

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