IBM 650 Magnetic Drum Calculator

18 Junio de 2011

Todos los afortunados que vivan en Valencia, o que se desplacen hasta ella, podrán visitar en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe desde este lunes en la Calle Menor, una zona de libre acceso al público, el primer ordenador que llegó a España en el año 1959. Se trata del modelo deIBM '650 Magnetic Drum Calculator' que fue adquirido por Renfe para la gestión de las líneas ferroviarias y que en la actualidad forma parte de los fondos del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt).

El IBM 650 fue uno de los primeros ordenadores del gigante azul, y el primero que fue fabricado a gran escala. (Fue anunciado en 1953, y se produjeron 2000 unidades desde 1954 hasta 1962).

El ordenador fue diseñado para los usuarios de máquinas contables anteriores, como las tabuladoras electromecánicas (con tarjetas perforadas) o el modelo 604 también de IBM.

El IBM 650 venía con tres unidades, la consola, alimentación y el lector de tarjetas y perforador (ver foto de abajo)

¿Hay alguno que todavía piensa que la fuente de su PC o el cargador de su portátil es grande? ¡Fijaos en el del 650!
¿Hay alguno que todavía piensa que la fuente de su PC o el cargador de su portátil es grande? ¡Fijaos en el del 650!

El IBM 650 pesaba unos 900 Kg y la unidad de alimentación 1350 Kg (¡Estamos hablando de un ordenador de 2250 Kg, dos puñeteras toneladas! ¡je,je,je!).

El ordenador constaba de tres armarios separados de 1,5 x 0,9 x 1,8 metros. Y su precio era de la friolera cifra de medio millón de dólares (de los años 50), aunque se podía alquilar por el "módico" precio de 3500 $ al mes.

 

Bueno no sé si a vosotros os pasa igual, pero me parece alucinante la evolución de la informática en tan pocos años, si lo comparamos con el automóvil, por ejemplo, pese a las mejoras técnicas, los coches no han evolucionado tanto desde los años cincuenta. Nada que ver si comparamos cualquier portátil que tengamos en casa con este primer ordenador que llegó a España. Eso sí cuando vemos los precios que tenían estos "bichos" no puedo evitar acordarme del señor Sinclair, que creo que es el verdadero artífice del abaratamiento de los ordenadores y de que desde hace muchos años, casi todos tengamos uno en casa, nunca se lo podremos agradecer lo suficiente.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    José Andrés (miércoles, 22 junio 2011 01:11)

    Me ha gustado el artículo.
    Conozco el ordenador, aunque nunca he podido ver ninguno de estos en persona.
    Aunque si he llegado a cruzarme con algunos armatostes de unas dimensiones asombrosas, también bastante antiguos.
    Ver este tiene que impresionar lo suyo desde luego.

  • #2

    Cre (sábado, 14 julio 2012 06:36)

    Thank you for details

Todo para las mamás y los bebés al mejor precio 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

4D SPORT BOXING

3D CONSTRUCTION SET PC

WING COMMANDER 2 (PC)

TOEJAM & EARL III (DREAMCAST)

DOUBLE DRAGON (MEGADRIVE)

LO QUE NO VIMOS DE STREET FIGHTER II

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.