Commodore Amiga

27 Agosto de 2011

El Commodore Amiga, fue sin duda un ordenador que marcó un antes y un después en la historia de la informática. Desde 1984 hasta 1994, año en que Commodore dejó de fabricar "equipos Amiga", fue la década en que pudimos conocer el primer ordenador multitarea con un sistema operativo de ventanas, similar a los utilizados actualmente. Cuando los ordenadores que reinaban en aquellos primeros años eran los 8 bits (Spectrum, Amstrad, MSX...), cuando los PC contaban con cuatro colores en pantalla, su sistema operativo era un monocromático MS-DOS a base de comandos escritos y su sonido procedía de un triste altavocillo estridente conocido como beeper. El Amiga, tenía un increible sonido estereo y una paleta de miles de colores, con animaciones y juegos que si se parecían a las máquinas que se encontraban en los bares y los salones recreativos. 

En este artículo vamos a profundizar un poco en algunos de los modelos más significativos de la gama Amiga además de mostraros un cuadro con todos los modelos de Commodore Amiga que se fabricaron (gracias Wikipedia) y que supusieron todo un cambio sobre todo en el mundo de los videojuegos y la multimedia. 

El Amiga 1000 fue creado por un equipo dirigido por Jay Miner, también creador del Atari 800 años antes. Su intención era hacer el ordenador más potente conocido, este ordenador vio la luz tras unirse a una pequeña compañía de California llamada Amiga. 
Al principio, el Amiga tenía sólo 64 kilobytes de RAM. El "Amiga" original llamado Lorena estaba destinado a ser una máquina para juegos con algunas capacidades de trabajo. Se dice que se cambió el nombre de Lorena a Amiga, porque alfabéticamente sería siempre mencionado primero por delante de sus competidores, cosa que por otra parte tiene su lógica, aunque realmente no le hizo mucha falta, pues podemos considerarlo sin ninguna duda como el rey de los ordenadores de 16 bits.
El Amiga 1000 utiliza el principio de los tres coprocesadores (otra vez) para ayudar al procesador principal. 

Atari otorgó un préstamo a Amiga Corp como acuerdo para hacer el  I+D del diseño de chips para su línea de sistemas. Desgraciadamente para ellos, Amiga Corp. no disponía del dinero suficiente para devolver ese crédito, por lo que en caso de no devolverse, Atari podía hacerse con la empresa. Nunca sabremos que hubiese pasado, pero en todo caso Commodore entró en escena y adquirió Amiga Corp. pagando el crédito adeudado. Atari tuvo entonces que continuar su propio proyecto (después de la pérdida de una importante batalla legal por el control del Amiga chip, Atari lanzó la serie ST como un competidor para el Amiga, una historia que todos conocemos bien). 

Amiga Corp. entró a formar parte de Commodore, Inc., que estaban bastante satisfechos de la compra, al ver que su propio equipo de 16 bits estaba bastante lejos de llegar a la plataforma adquirida. 
El sistema operativo (AmigaDOS) fue realizado por MetaComCo, una compañía británica que se especializa en el procesador 68000 (que también desarrolló el lenguaje del Sinclair QL). Es un sistema totalmente multitarea que se parece a UNIX con una interfaz gráfica de usuario. 
El BASIC Amiga fue escrito por Microsoft (como la mayoría de los BASIC de los demás ordenadores), aunque los primeros modelos se suministran con un BASIC que no pertenecía a Microsoft llamado Abasic. 
El Amiga 1000 perdió su  popularidad, un año después con la creación de sus dos sucesores: el Amiga 500 y el Amiga 2000. 
Había dos versiones del Amiga 1000. La primera de ellas se vende sólo en los EE.UU., con un monitor NTSC. Las otra version contaba con un monitor PAL, y fue construido en Alemania. 
El nombre oficial para el A1000 fue el de Commodore Amiga. Fue sólo cuando el A2000 fue lanzado oficialmente que comenzaron a referirse a la máquina por su número de modelo. 

El Amiga 500 fue el segundo modelo lanzado por Commodore de su linea de ordenadores Amiga, fue un éxito rotundo de ventas, ya que salió en un momento en que los ordenadores de 8 bits empezaban su lento camino hacia la extinción y en el que los usuarios buscaban algo más y que sólo el Amiga era capaz de ofrecer.

El A500 era un ordenador impresionante para su tiempo, 4096 colores en pantalla, alta resolución, sonido stéreo, sistema operativo multitarea, etc. Lo que hizo al Amiga 500 una máquina prodigiosa; fueron sus Custom Chips (chips diseñados a medida) los que conseguian que el ordenador estuviese mostrando una animación a pantalla completa acompañada con sonido stereo y solo se estuviese usando el 10% de la capacidad del procesador.

El ordenador fue sustituido por el Amiga 500+, que era el mismo modelo con más memoria, más resoluciones gráficas, un reloj en tiempo real integrado, y la version 2.0 del Sistema Operativo (una máquina bastante difícil de encontrar en la actualidad), ya que se fabricaron pocas unidades y fue sustituido por el Amiga 600 cuatro meses despues de su lanzamiento. 

Como ya hemos dicho, el Amiga 500 estaba orientado claramente al segmento familiar y de los  videojuegos, sin embargo, su hermano mayor Amiga 2000, era la apuesta de Commodore para el mercado profesional. A pesar de estar orientado al segmento alto del mercado, técnicamente era muy similar al A500, de hecho tan similar que la revisión A2000B estuvo basada directamente en el diseño de éste. El Amiga 2000 al contrario que el  A500 contaba con una carcasa externa de sobremesa, que al ser más grande tenía espacio para poder realizar ampliaciones, al estilo de los PC. Contaba con cinco ranuras de expansión Zorro II, dos ranuras ISA de 16 bits, un zócalo de actualización del procesador y un reloj alimentado por una batería. Contaba con dos bahías con 3.5" y una de 5.25". El ordenador venía como es lógico con un monitor y un teclado externo. El A2000 fue sucedido por el Amiga 3000 en 1990.

Con el Amiga 4000T Commodore International finalizó la fabricación de su gama Amiga. Es una versión en torre del ordenador Commodore Amiga 4000. Usando el chipset AGA, lanzado en el año 1994 con un procesador Motorola 68040 a 25 MHz. El A4000T es el único Amiga que incluye interfaces tanto SCSI como IDE integrados en la placa madre

además de usar una placa madre con formato PC (AT) y uno de los pócos que usan una batería de ion de litio en lugar de una NiCd, reduciendo mucho el riesgo de que la batería termine derramando fluido corrosivo en la placa madre y causando daños. La modularidad es otro aspecto único de la máquina, con puertos para el procesador, el audio, el vídeo y la entrada/salida en placas hija.

La máquina está orientada hacia las estaciones de vídeo de gama alta. Sólo un par de cientos de 4000T fueron producidos antes del cierre de la empresa. La producción de los 4000T fue reiniciada posteriormente cuando Escom compró la propiedad intelectual de los Amiga que los relanzó en mayor número en 1995, junto con unas nuevas modificaciones, que incluían un procesador Motorola 68060 a 50 MHz, la sustitución de las disqueteras de alta densidad por una de doble densidad y un enganche diferente del frontal de la caja. A pesar de la desaparición de Escom, la producción fue continuada por QuikPak en Norteamérica hasta 1997.

El Amiga de Commodore vivió su época dorada en los últimos años de los 80, con una comunidad de usuarios que crecía cada día y ventas que se contabilizaban por millones de unidades cada año, además de multitud de fabricantes de accesorios y software para el emblemático equipo.

Los usuarios de Amiga se conectaban a través de módems y BBS (los "foros de Internet" de la época) y contó con revistas exclusivas y emblemáticas como Amiga World (esta revista apoyó el ordenador de Commodore incluso antes de que se pusiera a la venta, con entrevistas protagonizadas por usuarios de lujo como Andy Warhol, que realizó algunas de sus obras con el ordenador) y otras que le dieron muchos incondicionales como Micromanía en España (sobre todo en su faceta más lúdica).

El Amiga también se usó para crear efectos especiales de algunas películas y series de televisión de la época.

Pero como le ocurrió a muchos otros ordenadores, con el paso del tiempo, los Mac y sobre todo los PC evolucionaron hasta igualar e incluso superar las capacidades del Amiga, mientras Commodore se quedaba inmóvil sin saber bien por dónde responder, todo esto llevó a la empresa a su declive y posterior desaparición. 

La comunidad de fans de Amiga sobrevivió a las desventuras de Commodore, que cerró sus puertas dejando de fabricar los equipos en 1994; años después todavía mantiene cierta actividad en torno a equipos supervivientes, clónicos y el sistema operativo AmigaDOS como reliquia modernizada.

Hoy en día todavía se considera al Amiga como uno de los más  importantes"ordenadores de culto" de su generación.

 

Aquí os dejo un enlace (de esta misma web) en el que podeís disfrutar de un amplio videorreportaje sobre el Commodore Amiga de los años 80, en el que nos cuentan todas las "bondades" de este estupendo ordenador... ¡Muy recomendado!

 

http://maquinitas.jimdo.com/documentales/commodore-amiga-500

Modelos de Amiga comercializados

Chipset Original (OCS)
Modelo Periodo CPU RAM (base) Versión SO Información adicional
Amiga 1000 1985–1987 68000 256 KB 1.0 - 1.2 Posteriormente los A1000 se vendieron con 512KB de memoria
Amiga 500 1987–1990 68000 512 KB 1.2 - 1.3 Primer Amiga de «gama baja»
Amiga 2000 1987–1992 68000 1 MB 1.2 - 1.3 Primer Amiga de sobremesa con slots de expansión
Amiga 2000HD 1988–1992 68000 1 MB 1.3 A2000 con disco duro de 40 MB
Amiga 2500 1989–1990 680x0 3 MB 1.3 Incluyendo los modelos A2500/020 ó A2500/030
Amiga 2500UX 1988–1993 680x0 3 MB 1.3 La versión UX usaba UNIX con una CPU 68020 ó 030
Amiga CDTV 1991–1992 68000 1 MB 1.3 Primer Amiga con CD-ROM incluido
Chipset Mejorado (ECS)
Modelo Periodo CPU RAM (base) Versión SO Información adicional
Amiga 3000 1990–1992 68030 5/6 MB 1.4 - 2.04 Primer sistema ECS y Amiga OS 2.0
Amiga 3000T 1990–1992 68030 5/6 MB 2.04 Primer Amiga en torre
Amiga 3000UX 1990–1992 68030 5 MB 2.04 Amiga 3000 basado en UNIX
Amiga 2000 rev. C 1991–1993 68000 1 MB 2.04 Amiga 2000 revisión C actualizado con ECS y OS 2.04
Amiga 1500 1990–1993 68000 1 MB 2.04 Designación del A2000 comercializado en Reino Unido. 2x FDD
Amiga 500+ 1991–1992 68000 1 MB 2.04  
Amiga 600 1992 68000 1 MB 2.05 - 2.1  
Arquitectura Gráfica Avanzada (AGA)
Modelo Periodo CPU RAM (base) Versión SO Información adicional
Amiga 1200 1992–1994 68EC020 2 MB 3.0 A1200HD disponibles con discos duros de entre 20~85MB
Amiga 4000 1992–1994 680x0 6 MB 3.0 Disponible con CPU 68030 ó 68040, discos duros de entre 120~200MB
Amiga 4000T 1993–1994 68040 6 MB 3.1 Versión torre del A4000, hubo un A4000T/060 fabricado por ESCOM y con RAM expansible hasta 512MB
Amiga CD32 1993–1994 68EC020 2 MB 3.1 Primera videoconsola de la historia con CD y 32 bits.

 

Fuentes: Wikipedia, propias, internet.

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Comentarios: 13
  • #1

    cuRetro (domingo, 28 agosto 2011 11:35)

    Yo tuve un Amiga 500. Creo recordar que la serie de dibujos animados Los Fruittis estaban creados con ordenadores Amiga 2000 pero nunca se confirmó la información.

  • #2

    José Andrés (domingo, 28 agosto 2011 17:15)

    El otro día intenté dejar un comentario pero no pude.
    Me alegra poder hacerlo en esta ocasión.
    Qué puedo decir?
    El Amiga era un ordenador exquisito, y le habéis dedicado un reportaje a la altura. ;)

  • #3

    Maquinitas (domingo, 28 agosto 2011 17:49)

    Curetro no tenía ni idea de lo de los fruitis, sabía que se había utilizado para efectos pero no se en que pelis o series exactamente, bueno sería cuestión de investigar :).
    Jose Andrés gracias por el piropo, para mi sigue siendo mi ordenador favorito, sin duda, ¡que recuerdos me trae!,con lo de los comentarios debe ser algo generalizado porque hay días que me ha pasado en muchos de vuestros blog, no se que se deberá, ¡en fin! la intención es lo que cuenta :)

  • #4

    Toni (lunes, 29 agosto 2011 19:25)

    Sin duda alguna el Amiga 500 es mi ordenador favorito. El que marcó mi infancia y muestra de ello es las continuas referencias que hago en mi blog.

    Excelente post con el que he resuelto algunas dudas.

  • #5

    Kotai (martes, 06 marzo 2012 12:01)

    Mi ordenador favorito es el MSX que fue el ordenador con el que aprendí. Luego tuve un Amiga 500 y un 1200 pero cuando pienso en los juegos que disfruté solo me vienen a la cabeza los juegos de MSX.
    El Amiga también me gustó mucho en su momento y lo defendí a capa y espada contra los PCeros, pero con el paso del tiempo no recuerdo muchas cosas de el y además no programé nada cuando en MSX había hecho más de 10 juegos.
    Supongo que la culpa sería la piratería que al tener tantos juegos para jugar al final no te centrabas en ninguno y además todo el tiempo que le dedicaba al ordenador era para probar juegos nuevos y no para hacer los míos como sucedía en MSX, que al tener pocos juegos una vez los había pasado el resto de tiempo era para programar.

  • #6

    Maquinitas (martes, 06 marzo 2012 13:27)

    eso me ha pasado a mi con lo de tener muchos juegos de un sistema, que no lo disfrutas, solo pruebas y pruebas, y realmente no te vicias con ninguno.
    Flipo con lo de los juegos en MSX, también fue mi primer ordenador y le tengo un cariño especial, aunque al amiga se lo tengo más y eso que lo tengo hace un año o así, pero tengo unos recuerdos buenísimos de jugar con él en casa de un amigo.
    Oye y de los juegos en MSX que hiciste ¿que ha sido de ellos? ¿los conservas aún?

  • #7

    Kotai (miércoles, 07 marzo 2012 12:17)

    Solo algunos, que están publicados en la página de Konamito.
    En mi web www.kotai.es puedes todos los juegos que hice, aunque por ahora aún no se pueden descargar, tengo que añadir esa opción.
    A esta web le falta la opción que te avise cuando alguien te contesta. Ayer escribí varios mensajes, pero ahora no se en que noticias..

  • #8

    Tomáš (viernes, 01 junio 2012 00:42)

    good post

  • #9

    Pol Yon (miércoles, 06 marzo 2013 13:36)

    Yo tuve un Spectrum y no se me olvidará el dia que mi colega me dijo que se había comprado "una maquina de juegos", logicamente era un Amiga 500 no una recreativa; nos llevamos varias semanas del cole al ordenador y del ordenador al cole; llegaba a casa y al irme a dormir despues de cenar aun veía comecocos y marcianos jajaja.
    Ahhh que tiempos!!!

  • #10

    maquinitas (miércoles, 06 marzo 2013 15:36)

    Hombre Pol Yon, la verdad es que del Spectrum al Amiga las diferencias eran abismales ¡no me extraña nada que estuvieses viciado todo el día! jajaja, yo también recuerdo esos tiempos con mucho cariño, nos estamos haciendo viejos jajaja

  • #11

    SirGraham (jueves, 27 junio 2013 20:23)

    Yo tuve un Spectrum 48 y un Commodore 64. Había juegos que eran mejor en Spectrum, como el Bruce Lee, y, para otros, prefería la versión de Commodore, como sucedía con el Impossible Mission o el Exploding Fist.

    En Navidades del 90, nos compramos un Amiga 500. Jamás olvidaré cuando cargué el R-Type y empezó a sonar una música que dejaba muy atrás todo lo que había oído hasta el momento. También tuve el Defender of the Crown y alguno más pero conocía a muy poca gente que tuviera un Amiga, por lo que me tuve que apañar con pocos juegos y revistas, eso sí, muy buenas. Amiga Power y, sobre todo, Amiga Format, valían su peso en oro.

    Aquel equipo lo (mal)vendí, cansado de no poder hacer nada con él y no servir más que para acumular polvo, pero el espíritu del Amiga nunca se apagó en mi y el año pasado me pillé un A4000T/060 con 64 mb, Cybervision 64/3D, ImpactVision, CD, disco duro,... Puedo revivir aquellos años y ver todo el software con el que mi A500 no podía.

    En definitiva, Amiga forever!!!

  • #12

    SirGraham (viernes, 28 junio 2013 15:49)

    Olvidé puntualizar que el A500 no podía mostrar 4096 colores a la vez en pantalla (ojalá!!!), que es lo que dice el artículo. Esos colores eran sólo de la paleta. A la vez, en pantalla, la capacidad gráfica se reducía a 16 o 32, según el modo de vídeo.

  • #13

    tolkien (lunes, 21 julio 2014 22:57)

    El Amiga tiene un modo gráfico llamado HAM en el que efectivamente se pueden visualizar los 4096 colores. En los modelos AGA ese modo se amplió para usar 262144 colores.
    Principalmente se usaba para imagenes estaticas salvo pocas excepciones.

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