Mi colección de Sistemas de Almacenamiento

El bloguero Mauri Fernández, del Palacio de Silicio, (un blog chulísimo, que os recomiendo leer) tiene como alias imsai8080. Este alias, tenía que ver con el ordenador que Matthew Broderick usaba en la película ochentera Juegos de guerra. Pues bien, el otro día nos escribimos un par de correos por un tema de enlazar las webs, y como siempre me gusta charlar de algo (soy así no puedo remediarlo, je, je, je! y Mauri ha tenido más amabilidad y paciencia conmigo que el santo Job :)) en uno de los correos le comenté, que me hizo mucha gracía lo del ordenador de la pélicula, por el que él suspira. Yo no tengo ese ordenador (¡ya me gustaría para mi colección!), pero sí que tengo un diskette igual que el que usaba Matthew en la película, cuando se conectaba con el modem. ¡Y ya veís, se me ocurrió la idea de hacer este artículo!

En mi trabajo, una videoteca de un canal de televisión, nos deshacemos de las cintas rotas o defectuosas mandándolas a una empresa que se encarga de su reciclaje, ésto no tendría nada que ver con todo el asunto del retro, si de vez en cuando, otros departamentos y trabajadores nos mandan cajas llenas de cosas para mandar a esta empresa. 

Reconozco que hay veces que me he encontrado auténticas joyas, que por supuesto he rescatado de la destrucción, como una docena de juegos para videopac, con su caja intacta e instrucciones (¡morid de envidia, je, je, je!). Pero generalmente del departamento de informática, rescato sistemas de almacenamiento que por quedar en deshuso son enviados directamente al matadero. Os voy a poner unos cuantos:

Con un diskette como este de la foto, Matthew Broderick arrancaba el programa para conectarse al sistema de defensa americano (ja, ja, ja! Parece de risa, ya lo sé), es un disco de 8", éstos discos aparecieron por primera vez en 1971 ¡con la increible capaciad de 79 kB! Más adelante seguirían sacando discos de 8" de mayor capacidad llegando hasta los 1,2 Mb en 1977 (abajo hay una tabla, ¡gracias wikipedia!).

 

Formato del diskette                              año       almacenamiento

 

8-pulgadas IBM 23FD (sólo lectura)     

1971

    79,7kB

8-pulgadas Memorex 650   1972     183,1 150 kB
8-pulgadas IBM 33FD / Shugart 901  1973 256 256 kB
8-pulgadas IBM 43FD / Shugart 850  1976 500 0,5 MB
8-pulgadas de dos caras  1977    1200 1,2 MB

 

 

Quizás en la foto anterior os parecía pequeño, pero como podeís ver en esta foto que realicé junto a un diskette de 5.25 (que no eran precisamente pequeñitos) os dareís cuenta del tamaño del disco. ¡Si le hubieran dicho a Matthew Broderick que años después se usarían memorias flash de pequeñísimo tamaño que tendrían una capacidad millones de veces superior, hubiera flipado en colores!

Aquí os pongo otra foto de un cartucho de datos 3M de mi colección, tiene una capacidad de 150 Mb, y sorprende por su robusted, la parte que no se ve es metálica totalmente, y sobre todo por su alto peso. Aunque en la foto no se aprecia bien es un sistema similar a los cassettes de los ordenadores de 8 bits, no sé si veís el rollo de cinta. ¡Un armatroste!

Otra de las piezas de mi colección, en la foto de arriba y la de la izquierda. Otra especie de cartucho (¡de 44 Mb!) como veís no es precisamente muy portátil, aunque en su época su capacidad no era mala (¿es que no os acordaís de la capacidad de los primeros discos duros de vuestros PC?

Al menos el estuche que llevaba era bonito y ¡es que ya no se hacen cosas como las de antes! ¡je, je, je!

Aquí tenemos otra más famosa, una unidad zip, la verdad es que de estas tengo un montón, ¡y a estrenar! (¡oye que no las vendo, je, je, je!). Este sistema de almacenamiento fue inventado por Iomega en 1994 y tuvo un éxito relativo, sobre todo a nivel empresarial, más que doméstico. Sus primeras versiones, como las de la foto, con sus 100 Mb, una capacidad increible en 1994, sobre todo en relación con su precio. Más adelante sacaron versiones de 250 Mb y llegaron a los 750 Mb. Como podeís apreciar en la fotografía el tamaño de los zip era idéntico a los diskettes de 3.5", eran de un grosor algo mayor y un poco más pesados.

Las unidades zip, realmente fueron las mayores candidatas a suceder a los diskettes de 3.5", incluso se incluyeron de serie en algunas configuraciones de portátiles y en algunos Macintosh, pero el progresivo abaratamiento de las grabadoras de CD ROM y de los consumibles, acabaron hacíendolo desaparecer del mercado.

En mi humilde opinión, creo que era un gran sistema de almacenamiento, mucho más robusto y duradero que los CDs, ¡una lástima que no apareciese antes! ¡La de juegos que podríamos haber metido aquí!

Un disco magneto óptico, esta vez de una capacidad bastante mayor, 600 Mb. Estos discos aparecieron en el año 1996, y fueron muy utilizados en las televisiones por su alta capacidad y por la posibilidad de escribir y borrar sobre ellos todas la veces que hiciese falta. Utiliza la misma tecnología que los CD-RW, de sobra conocidos por todos, aunque estoy seguro que su fiabilidad era mucho mayor, ya que por lo menos, a mí los CDs regrabables me han fallado bastante, sobre todo a la hora de recuperar datos.

Bueno pues aquí os he puesto parte de mi colección de sistemas de almacenamiento, no os he puesto otros más comunes y que seguro que todos teneís como, tarjetas flash, pendrives, discos duros, cartuchos (¡que mira, éste puede ser un buen tema para otro artículo, los cartuchos de los distintos sistemas!).

Esperando que os haya resultado interesante y entretenido, por desgracia, no tengo todos en casa y alguno se ha quedado sin mostrar, espero seguir ampliando mi pequeña colección. ¡Ya os iré poniendo más!  ¡Al menos que este pequeño síndrome de Diógenes, que tengo con ésto, sirva para mostrarlo al mundo, Ja, ja, ja!

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    locomosxca (martes, 01 marzo 2011 00:29)

    Me ha gustado el articulo, desconocia algunos de esos sistemas. Yo no hace mucho recupere de la muerte a uno de esos cartuchos con cinta de 1GB creo de la marca iBM a estrenar, lo tiraban en el trabajo y me quede con el sin saber muy bien lo que era, ya te mandare una foto.

  • #2

    Maquinitas (martes, 01 marzo 2011 05:39)

    ¡Pues genial Locomosxca! si la mandas lo añado al artículo. Es bueno ver que no soy el único con síndrome de Diógenes ¡ja, ja,ja!

  • #3

    José Andrés (martes, 01 marzo 2011 15:06)

    Gran artículo una vez más, como todos los tuyos ;)
    Siempre nos sorprendes con algo nuevo.

  • #4

    Alex (miércoles, 30 mayo 2012 18:42)

    Nice one info, thanks

Todo para las mamás y los bebés al mejor precio 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

4D SPORT BOXING

3D CONSTRUCTION SET PC

WING COMMANDER 2 (PC)

TOEJAM & EARL III (DREAMCAST)

DOUBLE DRAGON (MEGADRIVE)

LO QUE NO VIMOS DE STREET FIGHTER II

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.