Proceso de Creación Artística Digital.

El Bailarín Solitario de Art By Narciso.

27 de marzo de 2012. By Narciso.

Saludos, me llamo Narciso Martín, y soy un dibujante e ilustrador amateur. Ante la idea de colaborar con la web MAQUINITAS, explicando paso a paso el proceso creativo de una ilustración, me agradó profundamente y decidí compartir una de las ilustraciones  a la que le tengo más cariño, El Bailarín Solitario.

Antes de comenzar mi narración quiero dejar claro, que este es mi personal modo de  trabajar, no es por lo tanto la forma más profesional o más optima, solo mi estilo propio.

Hechas las presentaciones y aclaraciones oportunas, COMENZAMOS!

 

IMAGEN 1
IMAGEN 1

Lo primero evidentemente es tener una idea, a unos les fluyen fácilmente, a otros les cuesta algo más, en ese segundo caso vale con intentar inspirarse en obras ya creadas, para que el coco comience a engrasarse.

Ya tengo mi inspiración, el Ballet, un Bailarín solo en una sala vacía. Así que lo primero que hago es plasmarlo a lápiz en el papel. (Imagen 1). Esta imagen es muy imprecisa, con defectos tanto en las líneas como en las proporciones, pero sirve como guía.

 

IMAGEN 2
IMAGEN 2

Ya tenemos el boceto finalizado. (Imagen2). Es la hora de borrar imperfecciones y trazos superfluos, ya que el siguiente paso será el escaneo, y cuanto menos haya que digitalizar, mas rápido avanzaremos en el dibujo.

 

IMAGEN 3
IMAGEN 3

Ya tenemos el boceto digitalizado, y depurado, a base de diversos filtros. (Imagen 3). Yo utilizo, como programa básico, el Photoshop. Ya he limpiado el boceto, y me he quedado con las líneas básicas. Ahora con la herramienta del pincel retoco y perfilo la figura, ya que después al colorear no es conveniente q hayan espacios abiertos, entre las partes del cuerpo.

 

IMAGEN 4
IMAGEN 4

(Imagen 4). El siguiente paso es el que mas tiempo requiere, ya que una vez escogidos los tonos de la figura, toca el largo y tedioso proceso de dar volumen. Eso lo consigo oscureciendo partes del dibujo, y aclarando otras, imaginándome donde incide la luz de la obra. Este proceso se realiza capa a capa, con la herramienta del pincel bajando trazado a trazado un grado la iluminación del pincel. Una vez realizada la iluminación se difumina la zona, y de esa manera logramos este efecto.

 

IMAGEN 5
IMAGEN 5

(Imagen 5). Tenemos al protagonista, ahora, ¿dónde bailará este solitario hombre? Yo decidí emplazarlo en una sala acristalada de techos altos, así es fácil conseguir ese efecto de soledad. Solo queda duplicar la imagen para que parezca una estancia con un suelo reflectante. Tras usar diversos filtros de cuarteado y difuminado, obtengo este resultado.

 

IMAGEN 6
IMAGEN 6

(Imagen 6). Por fin solo queda juntar las piezas, en diversas capas, y añadir sutiles detalles, como el reflejo del bailarín en el suelo, copiando la capa del bailarín y rotándola, así como difuminándola. Un Suave foco de luz que entra por la esquina derecha superior del escenario, y por supuesto la firma del “Artista”.

Así es como nace El Bailarín Solitario.

 

Muchos Saludos a todos y Gracias a Maquinitas.

Visitad mi Blog http://artbynarciso.blogspot.com

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Jesús (miércoles, 28 marzo 2012 20:20)

    Me encanta. Narciso eres un dibujante genial.

  • #2

    Art By Narciso (domingo, 10 junio 2012 23:35)

    Muchas gracias Jesus

Todo para las mamás y los bebés al mejor precio 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

4D SPORT BOXING

3D CONSTRUCTION SET PC

WING COMMANDER 2 (PC)

TOEJAM & EARL III (DREAMCAST)

DOUBLE DRAGON (MEGADRIVE)

LO QUE NO VIMOS DE STREET FIGHTER II

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.