Historia del SIMO

14 de Octubre de 2011

Todo empezó en el año 1960, entre un grupo de jóvenes ingenieros de Madrid. El nacimiento del SIMO fue casi de casualidad. La primera edición no se celebraría hasta 1961, en el Palacio de Exposiciones del Retiro, ya entonces un total de 43 expositores participaron y fue visitada por unas 10.000 personas.

Sus siglas, corresponden al Salón de la Información y del Mueble de Oficina, y es que en el año 61 todavía no podía haber una feria de la informática, y menos en España. El SIMO es una feria de carácter anual y celebrada durante el otoño. Originalmente está orientada al mobiliario de oficinas, pero poco a poco sufriría una progresiva introducción de equipamiento electrónico, informático y de telecomunicaciones, hasta el punto que terminaría desplazando el mobiliario de oficinas a una feria separada. 

En las ediciones de finales de los años 80, se celebraban en la Casa de Campo, aún  tenía un apartado en el que se mostraban mesas y sillas para despachos.  Aunque por aquel entonces, los stands estrella eran los de Amstrad, líder de la informática de consumo, y el de la todopoderosa IBM.

Como reflejo de este cambio, en los primeros años 90 cambia su nombre a SIMO TCI, Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones. En aquellos años, uno podía toparse con visitantes que llevaban en sus manos maletas que no eran otra cosa que los primeros teléfonos móviles que llegaron a España, o sorprenderse viendo a un ordenador reproduciendo vídeo (¿Alguien se acuerda del Next de Steve Jobs?).

Entre los años 1994 y 2007, coincidiendo con un periodo de bonanza económica en España, será su época de mayor esplendor y éxito de la feria, tanto por superficie ocupada como por número de expositores y visitantes, convirtiéndose en una de las ferias más importante de Europa.

La edición de 2008, con el estallido de una crisis brutal, es cancelada por la decisión de los principales expositores (Telefónica, Vodafone, Orange, Microsoft, Toshiba) de no acudir.

A partir de 2009 la feria recibe una nueva orientación exclusivamente para profesionales, y cambia su nombre a SIMO network.

A continuación os dejo un documento gráfico a través del cual podemos ver la evolución que ha sufrido el SIMO con el paso de los años, a través de  los carteles promocionales de la feria, resulta curioso, ver como la informática va ganando protagonismo en los carteles en detrimento de los muebles, además del cambio que sufre el grafismo con el paso de los años.

Además os pongo un link de esta misma web, del documental titulado la informática en 1979, donde nos muestran imágenes del SIMO de aquel año. Así que si no lo habéis visto es el momento ideal de hacerlo.

 

http://maquinitas.jimdo.com/documentales/la-informática-en-1979/

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Leo Rojo (sábado, 15 octubre 2011 12:46)

    Curioso artículo, aunque yo me sigo quedando con el ultrafrikísimo video, toda una joya a conservar.

    Cuando SIMO chapó hace tres años, dediqué un artículo al respecto en mi web. Concretamente este:

    http://www.elspectrumhoy.es/el-fin-del-simo-por-supuesto/

    Yo soy de los que opinan que esto tenía que haber sucedido varios años antes, la verdad.

  • #2

    maquinitas (domingo, 16 octubre 2011 13:00)

    Si, jejeje! la verdad es que el video tiene su "miga", os ha gustado mucho a la mayoría y aprovecho para agradeceros los mails, diciendo que os ha gustado.
    En cuanto al simo, al final queda para los "profesionales", tengan o no tengan sentido ya las ferias, por culpa de internet, lo cierto es que siempre me ha gustado "trastear" con los cacharros, más que verlos en la web. ¡Claro que para gustos los colores!

Todo para las mamás y los bebés al mejor precio 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

4D SPORT BOXING

3D CONSTRUCTION SET PC

WING COMMANDER 2 (PC)

TOEJAM & EARL III (DREAMCAST)

DOUBLE DRAGON (MEGADRIVE)

LO QUE NO VIMOS DE STREET FIGHTER II

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.