Evolución de los shooters en primera persona

26 Mayo de 2011

Wolfstein 3d (1992)
Wolfstein 3d (1992)

Un genero que me ha enganchado de sobremanera en la actual generación de consolas son los FPS o First person shooters, ¡vamos los juegos de tiros, que en vez de ver al muñequito, parece que eres tú el que llevas el arma al más puro estilo "chuarchenager", je, je, je!

El otro día en youtube, estuve viendo un video que se titulaba "30 años de shooters", aunque no estoy totalmente de acuerdo con el autor del mismo, ya que para mí alguno de los juegos que incluye no los colocaría en este género, y los llevaría al de los simuladores, pero por respeto a su trabajo no seré yo el que le lleve la contraria...

Si a mí me preguntas cual fue el primer FPS, yo diría el Wolfstein 3D (1992), pues por temática y desarrollo es lo más parecido a los shooters actuales, pero si somos más rebuscados, yo me atrevería a incluir aquellos juegos que jugábamos con las pistolas allá por los ochenta, porque ¿os acordáis de la Gunstick del Spectrum? ¿o de la pistola de la NES o la Mastersystem?

Operation Wolf (1987)
Operation Wolf (1987)

Sin ir más lejos, podemos encontrar el análisis del Safari Hunt para Master system en esta misma web. Un juego con el que pasé muy buenos ratos, porque ¿que hay más real, o más primera persona que tener la pistolita en tus manos y apuntar directamente a la pantalla a quien tienes que destruir? ¿no os parece más real que un cursor que se mueve? Eso ya estaba más que inventado con el Operation Wolf (1987) ¿os acordaís? Y es que aunque muchos se piensan que todo lo ha inventado Sony, en el fondo las modas vuelven, porque no voy a comparar los juegos a nivel técnico (sería tontería), pero cuando sale el Killzone 3 para Move, y te venden hasta la pistolita para que metas el mando dentro... ¿no me digáis que la pistola de vuestro Spectrum no molaba mucho más?

Doom, ¿se necesita decir algo más?
Doom, ¿se necesita decir algo más?

Volviendo un poco a la evolución más lineal o lógica, un juego que no se puede dejar de mencionar si hablamos de shooters, es el Doom (1993). Los gráficos eran mucho mejores que los del Wolfstein, mucho más real, más bestia y más difícil (je, je, je), después del éxito cosechado por Doom, se abrió la espita, y los juegos de este género se multiplicaron como champiñones, con mayor o menor acierto... Quake, Duke Nuken, Heretic, y las segundas y terceras partes, por mencionar algunos, marcaron una edad de plata para este género, aunque por ponerles algún pero, me fastidiaba un montón que fueran tan laberínticos, me gustan más los actuales, que son más lineales, y más dedicados a los tiros que a no perderte.

Con cada nueva generación de consolas, los shooters iban mejorando exponencialmente debido al boom del 3D, como amante de las pistolas (las ópticas claro ¡ja, ja, ja!) quiero mencionar el Time Crisis un clásico, y los primeros Medal of Honor o Call of Duty.

Cuando decía antes edad de plata, creo que se puede afirmar, que al menos hasta que aparezca una nueva tecnología que lo supere, tenemos la suerte, de estar viviendo actualmente la edad de oro de los shooters. Killzone 2 (injustamente criticado por muchos en mi opinión) ha sido el juego que más me ha hecho babear con este género. ¡pu$%tos Helgast!

Sev, prota de Killzone 2, ¡Mi heroe!
Sev, prota de Killzone 2, ¡Mi heroe!

Y si mencionamos más, pues los Call of Duty, Medal of Honor y otro de mis favoritos el Battlefield, bad company 2 (¡que salga el tres ya por Dios!). No sé en que puede acabar todo esto, la verdad es que este tipo de juegos está tocando techo, y cuando me refiero a esto, quiero decir que son todos iguales, sólo destacan por mejores gráficos, nuevas armas o vehículos... pero la imaginación y originalidad se va perdiendo a pasos agigantados, no me malinterpretéis, disfruto como un enano pegando tiros, pero salvo por mejoras a nivel técnico, es más de lo mismo siempre.

No pierdo la esperanza de que alguna casa de software, saque pronto un nuevo tipo de shooter que revolucione el género y añada un poco de aire fresco a los juegos.

¿Que nos deparará el futuro? Pues no lo sé y ni siquiera me atrevo a vaticinar nada, (¡aún recuerdo cuando le decía a mi colega Falla que era imposible superar los gráficos de las recreativas! ¡je, je, je! ¡Mira que como adivino no tengo precio!).

He encontrado  otro video muy currado del futuro de los shooters, echadle un vistazo que es cuanto menos interesante.

Bueno pues os dejo con los videos. ¡Y como diría Charlton Heston [presidente de la asociación del rifle americana]! -¿Shooters? ¡Mariconadas! ¡Compraros un rifle de asalto de verdad, tios mierdas! ¡Je, je, je! 

 

 

Arriba: 30 años de shooters, ¡vaya recuerdos algunos juegos! ¿eh?, no están todos los que debieran, pero si están muchos que nos han hecho disfrutar.

 

Abajo: ¿El futuro más próximo de los shooters? Puede que no sea ninguna tontería.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    José Andrés (viernes, 27 mayo 2011 05:31)

    Muy bueno tu artículo, como siempre.
    A mi particularmente el género no me apasiona, aunque cuenta a su favor con algunos representantes dignos de mención.
    Todos conocemos ejemplos sobrados, no es preciso volver a citarlos.
    Un saludo!

  • #2

    Adol3 (viernes, 27 mayo 2011 12:47)

    A mí tampoco me gusta el género, estoy un poco harto de tanto FPS.
    El mercado está saturado de lo mismo y la industria ya está tomando un rumbo muy feo.

    Hasta me gustan más los shooter sobre raíles! XD

    Muy buen artículo.

  • #3

    Maquinitas (viernes, 27 mayo 2011 16:45)

    Muy de acuerdo con los dos,(menos en que a mí si que me gustan, je, je,je!), la saturación se debe a la falta de originalidad y de ideas frescas... Tienen que inventar algo nuevo ya o el genero acabará quemado.

  • #4

    Toni (jueves, 07 julio 2011 00:21)

    Pues yo en cambio, es de los géneros que más disfruto. Es una jugabilidad directa del rollo 'tira pa'lante' que tanto me gustan últimamente (será la edad?). Y es que encima hay un montón y de muy buenos. Además de los call of duty y Bad company 2 (menudo multiplayer más bueno), hay joyas como Mirror's Edge que no hacen más que reafirmarme.

    Yo también empecé con Wolfestein 3d, pero me curtí con Doom, Rise of the Triad y Duke Nukem (entre Heretics y Hexxens)

    Buen artículo!

  • #5

    Jacobo (jueves, 29 diciembre 2011 08:32)

    Realmete yo detesto los shooter en primera persona... se me hacen demasiado aburridos y sim chiste ni trama... realmente no entiendo como hay personas que se emocionan con halo (que no entiendo que es lo que lo hace hace extraordinario de los demas siendo que es la misma m.ierda) o call of duty, gears of war, killzone, etc, etc.... Esa m.ierda de FPS esta saturando el mercado de los videojuego, ya no hay creatividad en las empresas, todos los FPS son lo mismo, unos con alienigenas, otros con personas reales pero el fin es el mismo: matar a lo loco sin ninguna trama por descubrir.

    Buenoo, no se en lo personal yo me decanto mas hacia los juegos de disparo pero tipo Resident Evil, O LOS MEJORES DE TODOS LOS TIEMPOS QUE SIN DUDA SON LOS METAL GEAR SOLID, o de mas trama-accion como batman arkham city y los de plataforma.

  • #6

    buytadalafilonline (martes, 06 noviembre 2012 18:39)

    I intended to draft you this bit of remark in order to say thank you once again for the pretty guidelines you've documented here. It is quite strangely open-handed of you to present unhampered precisely what a lot of people could have made available as an electronic book to generate some cash for themselves, and in particular now that you could have tried it if you decided. Those good tips likewise served as a good way to recognize that some people have a similar dream the same as my personal own to understand a whole lot more concerning this condition. I am sure there are lots of more fun periods ahead for many who take a look at your website.

Todo para las mamás y los bebés al mejor precio 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

4D SPORT BOXING

3D CONSTRUCTION SET PC

WING COMMANDER 2 (PC)

TOEJAM & EARL III (DREAMCAST)

DOUBLE DRAGON (MEGADRIVE)

LO QUE NO VIMOS DE STREET FIGHTER II

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.