Entrevista a Paco Menéndez

02 de Mayo de 2011

ENTREVISTA REALIZADA A FINALES DE 1987.

 

Nombre: Paco Menéndez.

Edad: 22 Años.

Estudios: 5º de Telecomunicaciones.

Programas: Fred, Sir Fred, La abadía del crimen y Shophos, un diseñador de circuitos impresos.

-¿Cómo y cuando aprendiste a programar? ¿Cuáles fueron tus comienzos?

-Tuve la suerte de estudiar en uno de los primeros colegios de España que incorporó la informática a las aulas. Comencé en 2º de BUP, estudiando Basic. Allí conocí a los componentes de Made in Spain, Charlie, Fernando y Camilo. Cuando estudiábamos C.O.U el hermano de Charlie conoció en el SIMO a José Luis Dominguez, y Charlie, Camilo y Fernando entraron a trabajar en Indescomp. Un mes después me llamaron y trabajamos juntos durante seis meses, preparando la llegada del Spectrum a España y traduciendo los programas ingleses.

Cuando el curso terminó dejamos Indescomp y Charlie, que era el único que tenía ordenador, comenzó a trabajar en Fred. Cuando volvió nos enseñó los gráficos y parte del laberinto que ya tenía hecho, y todos nos pusimos a trabajar en la versión de Spectrum, que tardamos dos meses en completar. Después llegó la versión de Amstrad y comenzamos a pensar en Sir Fred.

Mas tarde programé yo solo Sophos, y ahora acabo de terminar La abadía del crimen.

 

-¿Piensas dedicarte profesionalmente a la programación?

-Todavía no lo tengo muy claro, pero lo que me gustaría realmente sería dedicarme a la investigación de alto nivel, probablemente dentro del campo de la informática, en concreto a la intelligencia artificial.

Sé que sólo es posible realizar este tipo de investigaciones en Estados Unidos, pero la idea de marcharme no me hace demasiada gracia.

Tengo más mentalidad de ingeniero que de informático.

Made in Spain. Paco Menéndez, Carlos Granados, Camilo Cela y Fernando Rada
Made in Spain. Paco Menéndez, Carlos Granados, Camilo Cela y Fernando Rada

-¿En qué ordenador programas?

-La abadía del crimen ha sido programado en Amstrad, pero hasta ahora siempre lo había hecho en Spectrum. De todos modos creo que es mucho mejor trabajar en Amstrad porque, aunque es más complicado que el Spectrum, luego pasarlo a éste es mucho más sencillo.

 

-¿Trabajas solo o en equipo?

- La abadía lo he hecho yo solo, aunque los gráficos los ha hecho Juan Delcan. De todos modos yo prefiero trabajar en equipo, porque solo es muy aburrido.

 

-¿Puede alguien hacerse rico programando juegos?

-Programando sólo juegos es bastante difícil, porque hay mucha competencia.

 

-¿Cuáles son las diferencias entre el mercado español y el inglés?

-Sobre todo de mentalidad, en Inglaterra les gustan más los juegos fáciles, siempre critican de los españoles que hacemos juegos muy complicados. En Inglaterra también tienen mucho éxito los conversacionales, aunque aquí, por problemas del idioma, no han funcionado. Ahora no sé cómo será la acogida de los nuevos conversacionales. Por lo demás el software que hay es el inglés, por eso no hay tantas diferencias.

 

-¿Qué piensas del software español?

-Creo que el software español tiene un nivel muy bueno, aunque sigue habiendo bastante poco, comparado con Inglaterra. Pero también es verdad que allí hay mucho software y gran parte del él es muy malo.

 

-¿Que piensas de la bajada de precios? (NOTA DEL WEBMASTER: en aquel año Erbe que era la empresa que distribuía casi con total monopolio en España decidió bajar el precio de todos los juegos a 875 pesetas [5,25 €]).

-En principio, de cara al usuario me parece bien. De todos modos, creo que el software es caro porque hay demasiados programas. Un buen juego permite cubrir muchos ratos de ocio. Pagar dos mil pesetas tampoco es demasiado, además muchos chavales se gastan mucho más en las máquinas de la calle. Por otra parte, también es verdad que si en lugar de salir, por ejemplo cincuenta juegos al mes, saliesen sólo dos o tres, la gente pasaría mucho más tiempo con cada juego.

Desde el punto de vista comercial desconozco si compensa, porque no llevo este tema, sin embargo, para el programador teóricamente es perjudicial porque disminuye el porcentaje que se lleva, aunque también si hay más ventas a la larga será mejor.

Paco con los compañeros del instituto que serían equipo en Made in Spain.
Paco con los compañeros del instituto que serían equipo en Made in Spain.

-¿Qué programa te gustaría haber programado?
-Tampoco estoy muy al tanto de las novedades, pero a mí el que más me ha gustado ha sido el Knight Lore, y en general los primeros juegos de Ultimate. Pero yo siempre busco hacer algo distinto.

-¿Hacia dónde crees que se dirige el mercado de ordenadores?
-Cuando un ordenador se impone es difícil que se sustituya, aun habiendo cosas mejores; es evidente que el Amiga supera al Spectrum, pero creo que pasará mucho tiempo hasta que sea desbancado. Supongo que el Amiga y el Atari irán para arriba, pero no creo que se hagan juegos exclusivamente para el Amiga; pero sí se harán conversiones, hasta que no haya muchos no se aprovecharán las posibilidades. Aunque sí espero que se imponga el Spectrum de 128, porque el de 48 se me ha quedado pequeño.

-¿Cuáles son tus proyectos inmediatos?
-La verdad es que acaba de salir La Abadía del Crimen, y todavía no he pensado si haré otro juego. De momento, voy a trabajar con Opera Soft. Me apetece hacer otras cosas, y creo que en Opera se estan haciendo cosas muy interesantes en otro nivel de software.

-¿Qué tipo de juegos se vende más?
-Yo creo que los juegos con nombre se venden mucho. Ahora ha pasado la moda de las películas, y se han comenzado las conversiones de las máquinas de la calle. Creo que vende más un título que la calidad de un programa.

-¿Qué es lo más importante de un juego?
-Yo creo que los gráficos son una parte muy importante, a los ojos de la gente importan más que la calidad técnica. Puedes echar a perder un juego muy bueno si no tiene buenos gráficos. Yo cuando programo lo que más me gusta es experimentar cosas complicadas, que no se hayan hecho, y del tema gráfico no me ocupo directamente.

-¿Cómo surgió la idea de hacer La Abadía del Crimen?
-Yo quería hacer un juego en tres dimensiones, y cuando leí la novela de Umberto Eco "El Nombre de la rosa" pensé que mi programa debía tener un argumento tan complicado como el de esta novela. Busqué algo distinto, no el clásico programa agresivo de matar, prefiero hacer algo que haga pensar. La abadía es un programa un poco detectivesco; hay que pensar mucho, no tiene demasiada dificultad de manejo, lo que importa es razonar.

 

-¿Puedes dar algún consejo para quienes estén empezando?
-Desde luego es imprescindible tener interés, aunque deben dedicarse muchas horas y debe gustarte mucho. Ahora está más difícil que cuando yo empecé, porque el nivel de programación ha subido y no es normal que el primer programa que se haga sea comercializable directamente. Pero también es verdad que ahora hay más medios y más facilidad para aprender, hay muchos libros y revistas y mucha gente que sabe, y los puede ayudar. Aun así si el programa es muy bueno, en teoría no deben tener muchos problemas, dirigiéndose a las distribuidoras. Lo más importante es no desanimarse y seguir hacia adelante.

 

Entrevista publicada en Micromanía 1987.

Opera Soft. compañía en la que trabajó Paco y comercializó la abadía del crimen.
Opera Soft. compañía en la que trabajó Paco y comercializó la abadía del crimen.

Paco Menéndez (1965-1999)

Paco nació en Avilés, Asturias, en 1965, por pura casualidad. La actividad profesional de su padre, César Menéndez Roces, provocó un gran número de traslados de la familia.

Aprendió a programar en lenguaje BASIC en un rudimentario Commodore PET, por aquel entonces un cacharro que prácticamente procesaba a pedales. En aquellas clases de informática coincidió con dos compañeros de instituto, Carlos “Charlie” Granados y Fernando Rada. Los tres se sintieron apasionados por el mundo de los ordenadores, pero Paco comenzó a destacar en el manejo de la máquina de una manera insólita.

Durante su trayectoria profesional, Paco Menéndez trabajó para las compañías españolas Indescomp, Made in Spain y Ópera Soft. Aunque sólo desarrolló tres juegos, nadie pone en duda si afirmamos que su reputación no tiene rival en la escena española, gracias principalmente a sus habilidades programando, elevándolas al nivel de arte y sobre todo su última obra, que ya es indiscutiblemente un juego de culto, no sólo aquí en España. Sus trabajos, FredSir Fred y la obra maestra y atemporal La Abadía del Crimen.

Desgraciadamente, para el mundo de los videojuegos y la programación, y para todos los que somos apasionados del entretenimiento informático-consolero, Paco con tan sólo 34 años de edad se suicidó arrojándose al vacío desde su piso de Sevilla. La excesiva presión a la que estaba sometido junto con la gran inversión que había acometido en sus investigaciones sobre  el desarrollo de un proyecto llamado "memoria matricial inteligente" algo que habría revolucionado el mundo del PC a principios de siglo, y que nunca llegó a ser, provocó el fatal desenlace.

La obra maestra de Paco en el ordenador que lo programó Amstrad CPC
La obra maestra de Paco en el ordenador que lo programó Amstrad CPC

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Guti (lunes, 02 mayo 2011 15:42)

    Siempre seré un admirador del trabajo realizado por Paco.

    Una verdadera lástima su pérdida.

  • #2

    Adol3 (lunes, 02 mayo 2011 21:36)

    Un maestro,sin duda. No conocía el detalle de su fallecimiento.

    Sir Fred es para mí el más tremendo de sus trabajos,por encima de La Abadía Del Crimen.

  • #3

    Toni (martes, 03 mayo 2011 14:15)

    Menudo desenlace, una pena que sintiera una frustración tan fuerte como para llegar a eso. Sin duda, una lástima.

  • #4

    maquinitas (martes, 03 mayo 2011 20:27)

    Amén Guti.
    Adol3: Buf! palabras atrevidas, yo diría simplemente dos grandes juegos, alguno te puede echar a los perros como digas eso muy alto...jejeje.
    Toni: Hoy leí una fase que viene al pelo: "Todo sueño que valga la pena tener, es un sueño por el que vale la pena luchar"
    Es una lástima que Paco dejara de luchar por su sueño, porque estoy seguro que nos hubiese dejado títulos de culto y hubiese revolucionado la informática de seguir luchando. Quizás tuvo la mala suerte de nacer en España, si hubiera nacido en otro lugar donde los investigadores (o mejor los genios) fuesen más valorados, seguiría entre nosostros.

Todo para las mamás y los bebés al mejor precio 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

4D SPORT BOXING

3D CONSTRUCTION SET PC

WING COMMANDER 2 (PC)

TOEJAM & EARL III (DREAMCAST)

DOUBLE DRAGON (MEGADRIVE)

LO QUE NO VIMOS DE STREET FIGHTER II

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.