Obsolescencia programada

20 Octubre de 2011

Hay un dicho muy común entre la gente que dice, que las cosas de antes estaban hechas para durar, la verdad es que es algo que nunca te paras a pensar de manera seria, y que simplemente piensas que ese dicho se relaciona con otro que dice que cualquier tiempo pasado nos parece mejor. En principio ahí queda todo, estamos en una sociedad en la que nos hemos acostumbrado a comprar un objeto, usarlo y cuando falla tirarlo para sustituirlo por uno nuevo. Atrás quedan ya esos coches que tenían nuestros padres que se arreglaban una y otra vez, que daban varias veces la vuelta al cuenta-kilómetros y que duraban como mínimo 20 o 25 años. Aquellos muebles o vajillas de la abuela, que a su vez eran heredados de sus padres o sus abuelos, a mí desde luego los de Ikea dudo que me duren tanto.

Ahora vamos a extrapolarlo a nuestro hobby, los ordenadores y consolas antiguas. Fíjate que casualidad que ayer por la tarde mismo se me estropeó la Xbox 360, con su maldito fallo de "las luces rojas", una avería bien conocida por todos, porque tarde o temprano la consola la sufrirá. Si echamos un vistazo a la reciente sección de esta web briconsejos, nos daremos cuenta que las averías que sufren los distintos ordenadores o consolas suelen ser (salvo casos excepcionales o mal uso) las mismas. ¿Que a dónde nos lleva esto? os preguntaréis... A la obsolescencia programada. Tras esta extraña palabra, se esconde algo muy sencillo, todas las cosas que compramos en las tiendas, están "programadas para caducar", es decir, todo tiene una fecha de uso y cuando llega, el aparato en cuestión deja de funcionar. La finalidad de todo esto no es otra, que la de comprar un nuevo aparato.

Puede que estés pensando en que me parezco a Mel Gibson en la película Conspiración, y que estoy desvariando. Que hay unos señores trajeados que deciden y nos manipulan desde sus despachos... Efectivamente, es lo que digo y no es algo nuevo, llevan más de cien años haciéndolo. Para que os convenzáis os dejo un documental, estupendo, extraordinario y esclarecedor titulado "Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada". Se que otras veces os digo que lo veáis, que es imprescindible... Esta vez te digo, ¿de verdad quieres seguir con los ojos cerrados? Quizás no podamos hacer nada para cambiarlo... ¿Quizás?

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    Anónimo (jueves, 20 octubre 2011 09:32)

    ¡Genial!!, estoy de acuerdo contigo. Me ha gustado mucho este post. Felicidades!!

  • #2

    SapphiRe (jueves, 20 octubre 2011 10:51)

    Vi el documental en La 2 allá por enero y me encantó. Precisamente ese día acababa de encontrarme una PS2 slim completita tirada en la basura, ¡y funcionando!

    Luego intenté bajármelo de la web de TVE pero lo habían quitado. Ahora ya lo tengo localizado de nuevo.

    Realmente imprescindible.

  • #3

    Toni (jueves, 20 octubre 2011 18:01)

    Al igual que SapphiRe lo ví en su momento en la 2 y se me quedaron grabadas esas dos palabras en la cabeza. Realmente es algo que vivimos cotidianamente pero que hasta entonces no me habia parado a pensar. Muy buen documental y muy recomendabe.

  • #4

    Maquinitas (jueves, 20 octubre 2011 20:49)

    Yo cuando me lo enseñó un compañero del curro hace unos meses flipé, lo de la impresora es la caña, como nos engañan, lo peor es que yo ya he tirado 2. En cuanto a lo de las bombillas... sin comentarios!! una bombilla luciendo 100 años... ¡y es que ya no hacen las cosas como las de antes!!

  • #5

    Imitaciones de relojes (lunes, 24 marzo 2014)

    Bajo esta premisa se crea una historia que pertenece a la línea argumental de las aventuras de Norrin Radd, más conocido como Estela plateada o Silver Surfer.

  • #6

    gucci replica (lunes, 24 noviembre 2014 05:06)

    Many of inspiration every need , and a wealth of advice , being with acceptable account and concepts we both very acceptable .

  • #7

    prada replica (lunes, 24 noviembre 2014 05:09)

    Thank you for this rich web site . I am worse in order to arrest the article some additional , but I get that deception disguised properly in my website your website .

  • #8

    louis vuitton replica (lunes, 24 noviembre 2014 05:11)

    Thanks for your time and to deal with that population , I start the education of it really . You if you want to get an indefinite should be the web site of my appointment to you .

Todo para las mamás y los bebés al mejor precio 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

4D SPORT BOXING

3D CONSTRUCTION SET PC

WING COMMANDER 2 (PC)

TOEJAM & EARL III (DREAMCAST)

DOUBLE DRAGON (MEGADRIVE)

LO QUE NO VIMOS DE STREET FIGHTER II

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.