La Informática en 1979

30 Agosto de 2011

Es curioso, muy curioso, el documental/reportaje que hoy os presentamos. En primer lugar está realizado por Television Española (RTVE, para los que no sois de España, decir que es la cadena pública del país, y la que mejores medios tiene), y eso se nota en su calidad. Lo segundo y sobre todo más curioso, es que es un reportaje sobre informática del año 1979, si nos situamos un poco, en aquel año la informática estaba todavía un poco en pañales. Los ordenadores eran vistos por la gente como algo de ciencia-ficción, reservado a ingenieros o superdotados estadounidenses, ya que aquí los ordenadores brillaban por su ausencia, y sólo estaban presentes en grandes empresas, y de forma casi testimonial.

Es curioso ver como el documental intenta reflejar mediante varios expertos de la época lo que va a ser el futuro de la informática, y hay que decir que aciertan, aunque se quedan un poco cortos, pero ¿quien se lo podía imaginar? En poco menos de diez años, los ordenadores de 8 bits inundarían los hogares, y los PC empezarían a venderse como churros sobre todo para empresas, algo impensable en el 79, ya que los precios eran totalmente prohibitivos.

Otra curiosidad que podemos ver es que sale el SIMO 1979, es curioso pues yo creía que era más reciente y que no existía en los años 70, me ha dado que pensar y es posible que en un futuro realice un artículo sobre esta feria de la informática, la más importante de España.

Bueno pues sin más os dejamos con el video, no llega a los veinte minutos, y de verdad que merece la pena.

 

Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    cuRetro (martes, 30 agosto 2011 16:42)

    Muy interesante, consideraba el inicio de la feria SIMO como más reciente. Es curioso que no comentan como aplicación de los ordenadores el sector ocio, hacen un pequeño apunte indicando que se puede jugar al ajedrez pero sin mucha importancia. Un año después Clive Sinclair presentaría ¿el primer ordenador doméstico?, el ZX80.

  • #2

    Joanra (martes, 30 agosto 2011 18:15)

    Los comerciales de SIMO parece que esten leyendo de un papel, jajaja. Impresionante.

  • #3

    maquinitas (martes, 30 agosto 2011 22:40)

    Joanra: ¿sólo los comerciales de SIMO? Menos el abuelete yo creo que todos están leyendo ¡ja, ja, ja! ¡eran otros años!
    Curetro: a Mi me pasó igual, pensé que el SIMO era bastante mas reciente... En cuanto al ocio, también es logico ¿no? con los precios que tenían los ordenadores, no creo que los comprasen para jugar. Gracias al señor Sinclair, todos pudimos acceder a la informática en casa. ¡Le debemos mucho!

  • #4

    artaburu (miércoles, 31 agosto 2011 07:31)

    Muy interesante el video, muchas gracias por colgarlo.
    Salvando el hecho de la poca referencia al ocio, el resto de mensajes parece que son los mismos de hoy en día, que si la informática está en la educación, industria, automoción, electrodomésticos... vivimos rodeados desde hace más de 30 años solo que ahora los ordenadores los usa más gente y son más pequeños :D

  • #5

    maquinitas (miércoles, 31 agosto 2011 15:09)

    artaburu, tienes toda la razón, la única diferencia es que se ha generalizado su uso, pero nada más, estaba en todos los sitios, pero la manejaban unos pocos, ahora la manejamos todos.

  • #6

    Unoquepasabaporaqui (martes, 15 noviembre 2011 22:49)

    Muy chulo, pero podrías enlazar a la fuente, que ya lo había vista en una noticia de Rtve.es y es lo que se suele hacer en estos casos.
    http://www.rtve.es/rtve/20081007/los-ordenadores-hace-treinta-anos/179312.shtml

  • #7

    Maquinitas (miércoles, 16 noviembre 2011 12:24)

    Enlazado a la fuente está, porque lo descubrí gracias a una descarga y lo subí en Vimeo porque me pareció interesante y es con quien enlazo, por lo demás, si alguien quiere verlo por la web de la española sólo tiene que buscarlo allí, o ahora con tu enlace. Además como esto es un país libre, lo que se suele hacer en estos casos, al final es lo que a cada uno le parece ;). ¡Buen rollito, que bastante jodío está el mundo como para molestarse por tonterías!

  • #8

    Akram (jueves, 19 julio 2012 05:08)

    Nice one info, thanks

  • #9

    miguel (miércoles, 30 julio 2014 13:37)

    Para el comercial del simo que aparece con bigote trabaje yo, que años aquellos

Todo para las mamás y los bebés al mejor precio 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

4D SPORT BOXING

3D CONSTRUCTION SET PC

WING COMMANDER 2 (PC)

TOEJAM & EARL III (DREAMCAST)

DOUBLE DRAGON (MEGADRIVE)

LO QUE NO VIMOS DE STREET FIGHTER II

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.