La edad de oro del software español

El equipo de Topo Soft
El equipo de Topo Soft

La llamada Edad de oro del software español fue una época, aproximadamente entre los años 1985 y 1991, durante la cual España llegó a ser el segundo productor europeo de software de entretenimiento para máquinas de 8 bits, detrás de Reino Unido. 

  La audacia de muchos jóvenes programadores que se lanzaron a hacer juegos para los ordenadores de 8 bits de la época, sumado a una espectacular creatividad, nos auparon hasta la primera linea mundial del software casero de entretenimiento. 

¿Quién no recuerda verdaderas joyas del software como La abadía del crimen, Goody, Army moves, Fernando Martín, Abu Simbel, Mad mix game, Livinstong supongo...? la lista es insultantemente extensa, creativa y de calidad.

El término "Edad de oro del software español" fue acuñado así por las revistas especializadas de la época y ha seguido utilizándose hasta la actualidad.

El cambio generacional de los ordenadores de 8 bits a los 16 bits desencadenó la disolución progresiva de las compañías a principios de los 90 hasta prácticamente su extinción. Fueron responsables de este éxito empresas como Dinamic, Topo Soft, Made in Spain, Opera Soft o Zigurat, entre otras.

 

Desde MAQUINITAS, queremos honrar a esta estupenda generación y jalear a los jóvenes programadores actuales para que la historia vuelva a repetirse (al menos en su parte buena), con este documental de mas de una hora de duración, que hemos descubierto en la web, en el que vais a poder ver a muchos de sus protagonistas contar sus propias experiencias de qué y cómo pasó lo que sin duda ha sido la pagina más brillante que se ha escrito sobre los videojuegos en España. 

 

 

 

 

Alfonso Azpiri. Un GENIO
Alfonso Azpiri. Un GENIO

La edad de oro del software español, no sería posible imaginársela sin esas estupendas portadas que lucía nuestro software, sin duda de las mejores no sólo de Europa, sino del mundo, y es que autores consagrados  como Alfonso Azpiri o Luis Royo, eran el complemento perfecto a estos juegos geniales, porque no se limitaban a poner un dibujo cualquiera al título, realmente durante esta época nos podemos encontrar verdaderas obras de arte en las portadas de muchos juegos españoles que complementaban a la perfección al software.

    Cualquier aficionado que haya vivido la época seguramente se acordará en algunos casos más de la portada que del propio juego en sí. Y es que tanto el software como las portadas convirtieron esa época realmente en la edad de oro.

Opera soft. Otra de las grandes
Opera soft. Otra de las grandes

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Tiex (jueves, 13 enero 2011 15:08)

    Muy recomendable de ver para conocer como fue la época dorada de los videojuegos en España

  • #2

    Darh Txelos (lunes, 28 febrero 2011 14:54)

    Que gran libro!! Yo lo tengo firmado y pintorrejeado por Azpiri en la Euskal de 2010. Su peso en oro!

    http://darthtxelos.wordpress.com/2010/07/25/tengo-un-libro-firmado-por-azpiri/

  • #3

    KaTaLa (lunes, 28 febrero 2011 22:45)

    Ese programa llamado "La Edad de Oro del Soft Español" lo subí yo por primera vez al emule en el 2002, aun lo tengo en una cinta VHS, durante estos años he visto que se ha hecho superpopular, y se puede encontrar en Youtube, Megavideo, Torrent etc.
    Si lo se le pongo una marca de agua jajaja
    La anectota es que cuando empece a grabarlo se me paró el maldito video, se me paró la grabación y rapidamente tuve que reanudarla.
    Un día de estos me dedicaré a volverlo a capturar pero con más calidad ;))

  • #4

    KaTaLa (lunes, 28 febrero 2011 22:48)

    bueno eso será si encuentro la cinta :S

  • #5

    Maquinitas (martes, 01 marzo 2011 05:37)

    Jo! Katala pues muchas gracias, porque me pareció interesantísimo cuando lo ví. Yo me lo descargué de google videos y tiene bastante calidad, el problema es lo que ocupa (más de 500 Mb)y al ponerlo en la web nos tenemos que conformar con cosas que pesan bastante menos, y la calidad baja bastante.
    Darth Txelos, yo en la librería de comics de la que soy habitual, voló antes de que pudiese hacerme con uno ¿cuanto valia?

Todo para las mamás y los bebés al mejor precio 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

4D SPORT BOXING

3D CONSTRUCTION SET PC

WING COMMANDER 2 (PC)

TOEJAM & EARL III (DREAMCAST)

DOUBLE DRAGON (MEGADRIVE)

LO QUE NO VIMOS DE STREET FIGHTER II

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.