Diseño de Videojuegos

30 Abril de 2011

Hace unos días en la 2 de TVE, dentro de la serie los oficios de la cultura, nos encontrábamos un estupendo documental sobre el diseño de los videojuegos. Éste documental, contaba con la presencia de Victor Ruíz, uno de los fundadores, junto a sus hermanos, de la casa de software Dinamic, allá por los 80, y actualmente director de I+D+I de FX interactive.

Victor Ruíz con 17 años en la mansión Dinamic.
Victor Ruíz con 17 años en la mansión Dinamic.

Cuando se habla de la edad de oro del software español, no se puede dejar de mencionar el nombre de la compañía Dinamic, una de las compañías de software de entretenimiento españolas más importantes desde mediados de los 80 hasta mediados de los 90.

Los hermanos Victor, Nacho y Pablo, con un ZX81 que les habían regalado y aprendiendo a programar gracias a las revistas, comenzaron mejorando el Asteroids que traía su ordenador y no tardaron en crear Yehngt y Artist. En la buardilla de su casa, programaban, creaban las portadas e incluso duplicaban los casettes para venderlos... la compañía Dinamic acababa de nacer en 1984.

Después llegarían Saimazoom, un videojuego que relataba las aventuras de Johnny Jones y que inciaría una exitosa trilogía completada con Babaliba y Abu Simbel Profanation, este último, todo un éxito y ya considerado un juego de culto hoy en día.

A partir de aquí la lista de juegos de Dinamic es de sobra conocida por todos... Camelot Warriors, Army Moves, Navy Moves, Fernando Martín, After de War, Freddy Hardest...

Después de Narco Police en 1991, Dinamic dejó de distribuir. Con Risky Woods, su último juego (y un juegazo, todo hay que decirlo, porque Dinamic salío al menos en lo creativo, por la puerta grande), que fue lanzado al mercado gracias a la co-producción de Zeus Software y la distribución de Electronic Arts, ya que Dinamic Software estaba sumida en los problemas económicos que la llevaron al cierre por bancarrota ese mismo año.

Un año después, los hermanos Ruíz, junto con el dueño de HobbyPress en aquel entonces, José Ignacio Gómez-Centurion, y Carlos Abril, fundarían una nueva empresa, a la que en honor de la anterior, llamarían Dinamic Multimedia.

Victor Ruíz ayer y hoy...¡Y es que los años pasan para todos!
Victor Ruíz ayer y hoy...¡Y es que los años pasan para todos!

Tras su paso por Dinamic Multimedia y tras desavenecias con los directivos los hermanos Ruíz deciden abandonar la empresa (que quebraría años después) para ir a la compañía italo-española FX Interactive, que continúa sacando al mercado juegos hoy en día.

Pues dicho esto, señores y señoras os presentamos este estupendo documental, en el que gracias a la colaboración del señor Victor Ruíz sabremos como se diseña un videojuego y las diferencias que hay en el diseño de éstos si lo comparamos como se hacían en los años 80.

Además nos enteraremos de como va el remake de Navy Moves (¡ya está pidiendo a gritos un retro análisis!), que comenzó su desarrollo en el año 1999 y a este paso va a ser uno de los juegos con el desarrollo más largo de la historia (¡esperemos que merezca la pena! ¿no?). 

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    aki (sábado, 30 abril 2011 19:46)

    el remake de navy moves ya hace muchos años que está terminado . Lo que pasa es que lo van soltando con pequeñas dosis dada su especial forma de comercialización ...

  • #2

    Tiex (domingo, 01 mayo 2011 14:15)

    El documental esta bastante bien, pero en cierto sentido peca de demasiado optimismo. No es tan facil trabajar en la industria como tener una carrera o master del sector del videojuego y ya esta. Hay que currarselo y mucho, para entrar en una empresa en este pais. Y después de entrar, no esperéis sueldos altos, son mas bien modestos o bajos. Lo digo por mi propia experiencia..

  • #3

    Maquinitas (domingo, 01 mayo 2011 16:26)

    ¡Y que lo digas Tiex! los sueldos de los informáticos hoy en día son bastante miserables, yo desistí y me busqué la vida por otro lado, la programación me sirvió de poco, además es algo que tienes que estudiar siempre, porque enseguida queda obsoleto.
    aki: No tenía ni idea de que ya estaba terminado el Navy Moves, pero creo que es una chorrada aguantarlo tanto tiempo... ¡se trata de vender! ¿no? (¡En fin, ejecfutivos! je, je, je!)

  • #4

    Toni (martes, 03 mayo 2011 14:06)

    Que recuerdos, la portada de Abu simbel... madre mía que juego más difícil!

    La verdad es que Dinamic es una compañía mítica y es de entender que Fx mantenga algunas de sus excelente políticas al estar formada por antiguos integrantes.

    Me reservo el vídeo para otro momento en el que disponga de más tiempo, estoy deseando echarle un ojo!

  • #5

    maquinitas (martes, 03 mayo 2011 20:12)

    De acuerdo con Toni, yo siempre digo "que algo tendrá el agua cuando la bendicen" jejeje! échale un ojo al docu que merece la pena verlo. Y si no has visto otro artículo de esta misma sección "mundo digital" titulado "La edad de oro del software español" míralo también.
    ¡Snif! no sé que me pasa, pero este tipo de artículos me pone super nostálgico, entre este y el de Paco Menendez en un par de días, ando perdido en mis recuerdos ochenteros!!! ¡vaya!¡Que tengo la semana tonta! :)

  • #6

    Generic Viagra (lunes, 04 julio 2011 19:00)

    Vaya que nostalgia, yo fui uno de esos pioneros de los 80's... eran los máxima!

Todo para las mamás y los bebés al mejor precio 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

4D SPORT BOXING

3D CONSTRUCTION SET PC

WING COMMANDER 2 (PC)

TOEJAM & EARL III (DREAMCAST)

DOUBLE DRAGON (MEGADRIVE)

LO QUE NO VIMOS DE STREET FIGHTER II

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.