Anuario1988, video promocional Erbe '88

13 Octubre de 2011

En el artículo de hoy os traemos, un video promocional de Erbe del año 1987, en el que nos presentan las novedades que tenían preparadas para el año 1988. Este video promocional coincidía con el lanzamiento de un pack mítico de la distribuidora de sobra conocido, y que tenía como portada un impactante cerdo punk, nos referimos, claro está, al pack Erbe 88.

Si nos situamos en el año que nos ocupa el video (finales del 87), nos encontramos en pleno cambio generacional informático, los ordenadores de 8 bits todavía dominaban el mercado, pero durante las navidades del 87 hubo una gran venta de ordenadores de 16 bits (vease sobre todo Atari ST y PC), a la vez que el Commodore Amiga hacía su aparición en el mercado, como todos sabemos, en poco tiempo se convertirían en los reyes del panorama informático.

En este año 1988, saldrían los primeros programas para Atari ST publicados en España (Barbarian, Arkanoid, Gaunlet...) y también los de PC (Saboteur II, Arkanoid, Prohibition...), que no dejaban de ser meras conversiones mejoradas de juegos de 8 bits. Aunque en el panorama internacional, empezaban a salir juegos exclusivos para 16 bits, como Test Drive, la primera saga de simulación de coches de gran tradición sobre todo en el PC, Bubble Bobble, o el espectacular Xenon II, de los primeros arcades en aprovechar el potencial de las máquinas de 16 bits.

En cuanto a los juegos para máquinas de 8 bits, la lista es inmensa, no obstante podríamos nombrar una cantidad de juegos que ya son considerados míticos y que están en la memoria colectiva de cualquier retro-jugón que se precie, Goody de Opera, California Games, Out Run, la atemporal Abadía del Crimen, Match Day II, Target Renegade...

Aunque estamos hablando de la comercialización de los primeros ordenadores de 16 bits, en el año 1988 tenemos que hablar del CD-ROM, y es que fue durante este año cuando se comercializan las primeras unidades lectoras para PC (fabricadas por Hitachi, Sony o Philips). La editorial Anaya publica el primer CD-ROM en español, un diccionario multilingüe que permite traducir cualquier palabra en español a ocho idiomas, con más de cinco millones de entradas.

Antes de ver el video, vamos a conocer un poquito mejor a la distribuidora española Erbe.

Erbe Software fue una desarrolladora, pero sobre todo una de las más importantes distribuidoras de videojuegos de España durante los años 80 y principios de los 90, la empresa fue fundada en 1984 por Andrew Bagney y Paco Pastor.

Sólo en sus principios, Erbe fue una desarrolladora de software que lanzó títulos al mercado como Las 3 luces de Glaurung, Ramón Rodríguez y el que sería su último desarrollo antes de dedicarse en exclusiva a la distribución, Whopper Chase, realizado por encargo de la empresa Burger King.

Más adelante sólo se dedicaría a la distribución, eso sí no se olvidaría del todo del desarrollo de videojuegos, pues tendría su propía casa de software en plena edad de oro, la mítica Topo Soft.

El año 1987, se produce una pequeña revolución en España, cuando Erbe decide rebajar el precio de sus lanzamientos de 2.000 pesetas (12€) a 875 (unos 5,25 €) , provocando un gran revuelo en el mercado, obligando a la escasa competencia a reaccionar y provocando un incremento muy importante de las ventas que la catapultó al primer puesto de las distribuidoras nacionales. Desde 1989 hasta 1995, Erbe mantuvo esta posición de liderato, copando más del 50% del mercado, ya que las pequeñas casas de software que distribuían ellos mismos fueron incapaces de competir co este nuevo gigante, y tuvieron que "claudicar" en su mayoría, a costa de una reducción de las ganancias por el bajo precio. Lo que si logró al menos, fue una reducción considerable de la piratería, (desorbitada en la época), ya que con la reducción del precio, como hemos dicho anteriormente se dispararon las ventas. 

La compañía creció con rapidez hasta alcanzar una facturación cercana a los 10.000 millones de pesetas, momento en el que fue adquirida por el poderoso grupo Inversiones Ibersuizas, nombrándose en 1992 una nueva directora financiera proveniente del nuevo propietario.

Erbe Software distribuyó a muchas de las principales casas nacionales e internacionales de videojuegos de la época, como Topo Soft, Nintendo, Ocean Software, US Gold, Imagine, Mikro Gen, Ultimate...

El 22 de febrero de 1993, un incendio intencionado, destruye el almacén de la compañía en Móstoles, destruyendo el stock de consolas Nintendo. Durante los días siguientes, Erbe sufre una grave crisis en la que pierde la exclusiva de distribución de Nintendo, una de sus cuentas más importantes. La situación interna en la empresa es convulsa y entre los empleados corre el rumor de que no se había actualizado el seguro flotante. El 3 de marzo, los inversores suizos cesan y despiden al director y subdirector general, haciéndose cargo de la gestión de empresa e intentando recuperar el contrato de distribución con Nintendo o renegociar los plazos de pago, sin éxito. Esto inició una guerra entre accionistas que alcanzaría incluso la prensa nacional, dañando considerablemente la imagen de la compañía. ¿Desgraciadas coincidencias? A finales de los años 90, Erbe sería absorbida por Anaya Interactiva y desapareció como marca, aunque poco después Anaya vendió lo quedaba de la empresa a Havas Interactive, propiedad de lo que hoy conocemos como Activision Blizzard.

 

A continuación os pongo el artículo publicado en el País el 23 de febrero del año 93.

50.000 videojuegos perdidos

  23/02/1993

Un incendio intencionado, según los bomberos, destruyó el almacén de videojuegos que la distribuidora Erbe poseía en el polígono número 6 de Móstoles, informa Luis Fernando Durán. En la nave devastada por las llamas estaban depositadas 50.000 consolas Game Boy y SuperNintendo que iban a ser distribuidas a todo el territorio nacional. El fuego fue percibido sobre las 0.30 de ayer. Al llegar los bomberos, el almacén, de 6.000 metros cuadrados, ardía por completo, ya que el material almacenado era muy combustible. En la foto, tomada a media mañana de ayer, se ve el estado en el que quedaron el almacén y la mercancía. El incendio originó durante 12 horas una densa nube de humo tóxico que obligó a paralizar la actividad del polígono. En las tareas de extinción, los bomberos descubrieron una escalera, un cristal roto y restos de gasolina. La instalación daba empleo a 30 personas.

 

 

 


Video Promocional Erbe 88

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    César (martes, 18 octubre 2011 10:10)

    Queria darte o daros la enhorabuena por el articulo. Le he recomendado en mi modesto blog.
    Un saludo y os seguire más a menuedo.

  • #2

    Maquinitas (miércoles, 19 octubre 2011 07:15)

    Nada hombre, esto es para el disfrute general, vuestro y nuestro, además tu blog de modesto nada, me ha gustado mucho, y es que siempre he sido muy aficionado a la estrategia.

Todo para las mamás y los bebés al mejor precio 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

4D SPORT BOXING

3D CONSTRUCTION SET PC

WING COMMANDER 2 (PC)

TOEJAM & EARL III (DREAMCAST)

DOUBLE DRAGON (MEGADRIVE)

LO QUE NO VIMOS DE STREET FIGHTER II

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.