¿Qué fue de los actores de Barrio Sésamo? El programa maldito.

5 de Marzo de 2013 By Falcon Crest

Todos los que tenemos ya cierta edad, recordamos con cariño una serie de nuestra niñez llamada Barrio Sésamo. Sin duda es una de las series más recordadas por todos y que emitió TVE entre 1979 y 2000.

Barrio Sésamo tuvo diferentes etapas a lo largo de los años que protagonizaba un muñeco, o mejor dicho un señor o señora disfrazado de muñeco. La Gallina Caponata, Espinete, Yupi o Bluki fueron los protagonistas del programa a lo largo de veinte años.

Pero en el artículo de hoy quería centrarme en la etapa de Espinete, quizás sea porque fue la que más recuerdo de mi niñez, de la Gallina Caponata tengo pocos recuerdos, y los Mundos de Yupi me pillaron ya un poco mayor, fue sin duda Espinete, aquel erizo caprichoso, ñoño, egoísta y medio imbécil el que llenó muchas de mis tardes mientras me comía un bocata de nocilla... o de lo que tocase.

Pero vayamos por partes, la causa de que me animase a escribir esto, es por la curiosidad que me despertó el hecho de que un programa tan famoso y de tanto éxito, cuyas canciones eran casi himnos infantiles que si lo piensas un momento detenidamente seguro que recordarás muchas de ellas (Soy Ana, Pintar sin parar, Son de mentira, Yo y mi Yama, está lloviendo hoy...) que hizo tan populares a sus personajes, con el paso de los años muchos desaparecieron de la pequeña pantalla y no se volvieron a ver. ¿Qué fue de los personajes de Barrio Sésamo?

Sin duda todos recordaréis una leyenda urbana que circulaba por los años 80/90 sobre la película Poltergeist, y que los niños compartían entre susurros llenos de temor en los patios de los colegios y en el barrio, que decía que todos sus protagonistas murieron de manera misteriosa tras rodar la película.

Desde luego que esta leyenda urbana era totalmente falsa, pues hemos visto a alguno de los actores de la película interpretar papeles en otras hasta hace bien poco (aunque si es cierto que cuatro de los actores de las tres partes fallecieron, aunque eso si, no en extrañas circustancias), lo que ocurría es que no teníamos internet por aquel entonces para comprobarlo, y solo tenías dos opciones: te lo creías o no, y por supuesto molaba mucho más creérselo, porque así tú se lo podías contar a otros niños.

Pues bien curiosamente esta leyenda urbana se ajusta más a lo que por desgracia ocurrió en Barrio Sésamo. ¿Barrio Sésamo estaba maldito?...

 

Chema el alegre panadero del barrio, fue interpretado por Juan Ramón Sánchez Guinot, que en la vida real era la pareja de Espinete (eso a sonado raro), mejor dicho era la pareja de Chelo Vivares, la mujer que interpretaba a Espinete en Barrio Sésamo y con la que tuvo un hijo.

Chema se convirtió en uno de los personajes más populares de la serie, tanto que llegó a participar en películas como Matador de Almodovar o Donde está el corazón en 1990, un film norteamericano dirigido por John Boorman y protagonizado por Uma Thurman. 

Luego colaboró en alguna serie española como Farmacia de Guardia o Los ladrones van a la oficina y en la versión teatral de Barrio Sésamo que recorría los pueblos de España.

Tras desaparecer de la pequeña pantalla comenzó en España el rumor de que Chema había muerto, aunque gracias a la gala infantil que emitió TVE en diciembre de 2006 ¿Cómo están ustedes? para celebrar su 50 aniversario y que contó con colaboraciones de Chelo Vivares, Alfonso Vallejo , Isabel Castro y Juan Sánchez, pudimos descubrir que Chema seguía vivo.

Lo cierto es que dos años después (en abril de 2008) Juan Sánchez o Chema el panadero falleció de un cáncer de pulmón. Hasta su muerte siguió con Chelo Vivares (Espinete).

 

José Riesgo era un veterano actor curtido en más de 30 películas, algunas tan conocidas como Bienvenido, Mister Marshall aunque su mayor época de popularidad, sin embargo, le llega a través de la televisión, cuando interpretó a Julián en Barrio Sésamoun quiosquero querido por todo el barrio aunque fuese un tanto gruñón. Julian, fue además el único personaje que sobrevivió en el programa de la etapa de la gallina Caponata y continuó en la de Espinete.

Pasado 1987, José Riesgo volvió a interpretar a Julián en las  adaptaciones teatrales de Barrio Sésamo. Después de esto se retiró definitivamente de los escenarios. Falleció el día 16 de mayo de 2002.

 

José Enrique Camacho fue un actor de cine y televisión cuya popularidad le vino dada por interpretar el papel de Antonio el dueño de la horchatería, casado con Matilde y padre de Ruth y Roberto (los amigos de Espinete) en Barrio Sésamo. El personaje era bailón, cantarín y muy dado a vacilar con los niños. Aunque tenía un negocio la que curraba era su mujer Matilde, pues en pocos episodios le verías poniendole una horchata a nadie.

Tras su paso por Barrio Sésamo, apareció en dos películas más El Lute (Camina o revienta) 1987 y Solo o en compañía de otros (1991).

Falleció en 1991 tras una larga enfermedad.

 

 

 

 

Roberto Mayor, era el "actor" que interpretaba a Roberto (puede que no le diese al chico para interpretar un personaje con un nombre diferente al suyo [ver cara que tiene en foto] ¡je, je, je!). Roberto era el hijo de Antonio y hermano de Ruth. Tanto él como su hermana eran los mejores amigos de Espinete y compañeros de travesuras, que no de botellón.

Roberto tras finalizar Barrio Sésamo jamás volvió a trabajar como actor. (¡Da yu-yu ¿que no?).

 

 

 

 

Susana Osuna era otra de las niñas que interpretaba el papel de amiga de Espinete, tras finalizar Barrio Sésamo... ¡Abandonó el mundo del espectáculo para jamás volver! ¿Qué oscuros sucesos ocurrieron para que estos "actores" dejasen el mundo del espectáculo?

 

¿Pero que ha sido de otros personajes de Barrio Sésamo? Los rumores decían que la cosa no iba del todo bien entre los actores, envidias, peleas, ambición desatada, hizo que muchos de ellos se buscasen la vida fuera del mundo del espectáculo.

 

 

El Conde Draco, como muchos recordaréis, era muy aficionado a contar las cosas, una vez que terminó con todo lo que había en Barrio Sésamo decidió contar dinero bajo el alias de Mario Draghi, y se convirtió en presidente del Banco Central Europeo.

Dicen las malas lenguas que cuando acabó de contar todos los Euros del BCE se le ocurrió que podría contar todos los países que ahogados por la deuda necesitan rescate.

También hay quien dice que en ocasiones sale del BCE y se hace pasar por presidente del FC Barcelona... ¿Tú que opinas?


Don Pinpon era el personaje más extraño de todo Barrio Sésamo, no trabajaba ¿de que vivía? vamos ni que alguien le pasase sobres llenos de pasta, nunca sabías si iba o venía, todos los del barrio sabían que era un mentiroso y ya nadie escuchaba sus historias fantásticas en las que prometía cosas mágicas que por lo general eran auténticas chorradas, cuando había alguna movida chunga en el barrio desaparecía y ese capítulo no salía. Mucho se ha especulado con a que se dedicó Don Pinpon una vez que abandonó Barrio Sésamo, nadie lo sabe... El caso, es que a mi me suena de haberlo visto en algún sitio...

 

 

FALCON CREST

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Josepzin (miércoles, 06 marzo 2013 17:51)

    Jajjaja!! los dos últimos son TRUE STORY!! :D

  • #2

    PipiCalzaslargas (martes, 28 mayo 2013 11:00)

    Con Respecto a Ruth Abellan (que hacia de Ruth, hermana de Roberto e hija de Antonio y Matilde, los de la horchateria), he encontrado esto en Wikipedia.

    Nació en San Fernando, Cádiz, pero vivió su infancia en Madrid. Su padre es el actor Ismael Sánchez Abellán y su madre la actriz y escritora Ana María Bueno de la Peña, más conocida por Ana Rosetti.

    Su primer trabajo de interpretación fue a los nueve años en Barrio Sésamo (en los créditos como Ruth Abellán), entre 1984 y 1987.

    A los catorce años se trasladó a Estados Unidos, donde cursó estudios de interpretación. Siguió aprendiendo en Florencia, adonde su madre se había trasladado. De regreso a Madrid, amplió su formación artística con clases de baile y de esgrima, y trabajó como go-go y camarera.

    Se puso el nombre de Ruth Gabriel cuando participó en su primera película, Días contados de Imanol Uribe. Recibió la Concha de Oro y el Premio Goya a la mejor actriz revelación, y estuvo nominada como Actriz Protagonista por el mismo premio.

    Actuó en Señales de fuego, del portugués Luis Filipe Rocha; Gran Slalom, de Jaime Chávarri; y 99.9, de Agustí Villaronga.

    Participó en la primera temporada de la serie Querido maestro, protagonizada por Imanol Arias y Emma Suárez entre 1997 y 1998. También trabajó en la serie El Comisario desde 2008 hasta su cancelación en enero de 2009.

Todo para las mamás y los bebés al mejor precio 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

4D SPORT BOXING

3D CONSTRUCTION SET PC

WING COMMANDER 2 (PC)

TOEJAM & EARL III (DREAMCAST)

DOUBLE DRAGON (MEGADRIVE)

LO QUE NO VIMOS DE STREET FIGHTER II

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.