Anuncios de los 80

26 septiembre de 2011

Aunque ahora nos quejemos de la publicidad, no es algo nuevo, llevamos muchos, muchísimos años tragándola, queriendo o sin querer. Es verdad que últimamente la cosa va a peor, los cortes publicitarios en televisión son cada vez más largos y más frecuentes, hasta el punto que un servidor, cuando quiere ver una serie, se la baja de internet por no estar viendo durante dos horas un capítulo que apenas dura cincuenta minutos.

Ciñéndonos al tema retro, hoy os traemos un pequeño corte publicitario, emitido durante la película Casablanca en las navidades del 86 ¿tiene algo de especial? os preguntaréis... Pues no, simplemente os servirá para recordar viejos tiempos, y ver que los anuncios son bastante parecidos más de veinte años después, aunque hayan evolucionado los productos.

En cuanto al tema de la web, deciros que en el corte, se anuncia el MSX de Sony, por lo que seguro que más de uno ya se anima a verlo ¡je, je, je!

Resulta graciosa, la forma que tenían de anunciar ordenadores durante los años 80, y es que en cualquier anuncio de este tipo (incluyendo consolas de videojuegos, y por supuesto en las cajas del producto), podíamos ver la misma estampa... Una familia feliz y perfecta con dos niños (por lo general rubitos, limpitos y bien peinados, de esos que nunca habíamos visto por nuestros barrios ¡je, je, je!) entorno a un ordenador o consola. Éste nos mostraba las increibles maravillas que podía hacer ese ordenador que servía para todo y podía realizar casi cualquier cosa. Y lo gracioso del tema es que si hubiesen tenido que mostrar lo que tardaba en cargar un programa en esos ordenadores, se hubiesen cargado el corte de publiciad, además si os fijáis, los pocos cables que aparecían en los anuncios, nada más lejos de la realidad además de los cables no os olvidéis del trasformador que tenían muchos de estos aparatos y de su cassette, otro trasto más con sus correspondientes cables (¡je, je, je!). Pero vamos que a pesar de esto, un ordenador nos abría las puertas a un nuevo mundo maravilloso que nos ayudaría a cada miembro de la familia con lo que más nos gustaba hacer, desde las finanzas de la casa a papa, hasta ayudar a mamá en la cocina y divertir de manera increíble al abuelo y los niños (que era para lo que realmente se usaba, todo lo demás era para que los papás no se sintieran como imbéciles por pagar el sueldo de un mes en un juguete para el niño).

Los años pasan la estampa típica...no
Los años pasan la estampa típica...no

Puede que en parte tuviesen razón, porque al menos en España y sobre todo para la mayoría de nuestros padres, un ordenador era cosa de ciencia ficción, y cualquier cosa que hiciese era algo mágico, solo reservado para superdotados de la NASA. Como anécdota, se me quedó grabado en la memoria un comentario que hizo mi padre allá por los años 80 mientras veíamos una película (no recuerdo cual) en la que un chaval hacía algo con su ordenador, pero en el film decía mi computadora. Mi padre cuando lo oyó dijo alucinado: "¡Fíjate con los niños americanos si son listos, que no tienen ordenadores tienen computadoras!", todavía me rio cuando lo recuerdo.

Y es que lo más parecido a la estampa de los anuncios, fue en mi caso el primer día que entró un MSX en mi casa, y que todos fueron a mi habitación a ver lo que hacía la dichosa máquina, mi padre en otra de sus frases para la posteridad, claro que la culpa era mía por decirle que el ordenador lo quería para estudiar, dijo en cuanto lo enchufé: "A ver, que salga un mapa de España con las ciudades" ¡Ja, ja, ja! en cuanto le dije que eso no podía hacerlo, no tardó ni dos minutos en marcharse de la habitación, fue la última vez que se interesó por el ordenador (bueno miento, en la actualidad se sigue interesando en él cada vez que sube a mi cuarto en el pueblo para saber cuando voy a tirar todos "los cacharros" que tengo en la buardilla porque lo tengo lleno de trastos antiguos que no valen para nada).

En cuanto al resto de la estampa, allí solo sonreía yo, porque mi hermana pequeña cobraba en cuanto tocaba mi flamante MSX y no hacía más que protestarle a mi madre, que ella también quería usarlo, a lo que mi madre sabiamente le respondía "no lo toques que tu no sabes usarlo y lo rompes", esa célebre frase de mi madre, la siguen aplicando muchísimas personas hoy en día que no tienen ni idea de informática, y piensan que un ordenador lo puedes "romper" por usarlo.

Bueno a pesar de todo, con mi primer ordenador aprendí muchas cosas, hice mis primeros "pinitos" con la programación, que básicamente consistían en, tras decirle a mi hermana que escribiese su nombre, el ordenador hacía un bucle infinito que mostraba la frase: "(nombre de mi hermana) es gilipollas", aprendí el nombre de un montón de juegos, de todos los que tenían mi ordenador para copiarlos, la cantidad de cosas que se podían hacer mientras se cargaba un juego, los insultos que se me ocurrían cuando daba un error al terminar de cargar la cinta... La verdad es que si lo pienso era publicidad engañosa!!!

¡Disfrutad de los anuncios!

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Periko (martes, 27 septiembre 2011 02:41)

    Muy buenos anuncios jejeje, que look mas hortera.
    Lo del recurso de la familia feliz lo sigue usando a dia de hoy Nintendo con su Wii.
    A mi cuando me compraron en Amstrad CPC fue tal el shock, que habia noches que escuchaba en mi cabeza la musiquilla del Army Moves...veridico.

  • #2

    locomosxca (martes, 27 septiembre 2011 23:36)

    Jajaja pero que pintas tiene los niños en el primer anuncio, sobre lo del MSX no lo habia visto en mi vida pero si que se usaba este tipo de anuncios en aquella epoca, de familiares bien poco jeje.

  • #3

    José Andrés (viernes, 30 septiembre 2011 08:50)

    Las modas pasan, pero estos anuncios permanecen inalterables para el recuerdo, como testigos de otra época, y otra forma de entender los videojuegos.
    Lo de la familia feliz ya es todo un clásico :)
    Gran artículo!

Todo para las mamás y los bebés al mejor precio 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

4D SPORT BOXING

3D CONSTRUCTION SET PC

WING COMMANDER 2 (PC)

TOEJAM & EARL III (DREAMCAST)

DOUBLE DRAGON (MEGADRIVE)

LO QUE NO VIMOS DE STREET FIGHTER II

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.