Master System

  La SEGA Master System, es una consola de videojuegos de 8 bits basada en cartuchos, que fue producida por SEGA en 1985, lanzada en Japon el 20 de octubre de ese mismo año.
Al año siguiente se puso a la venta el juego Alex Kidd in Miracle World. Alex Kidd, su protagonista, se convertiría en la mascota no oficial de Sega hasta principios de los noventa, en la que cierto erizo azul se haría con el honor (merecido, por otra parte).

  Aunque más avanzada técnicamente que la NES, no alcanza en EE.UU. el mismo nivel de popularidad. Esto se ha atribuido a varias causas, entre ellas el retraso en el lanzamiento y un número de cartuchos de otras compañías distintas a Sega mucho menor. Esto último debido al draconiano contrato que Nintendo obligaba a suscribir a quienes querían licenciar juegos para la NES, con cláusulas de exclusividad o retrasos de varios años entre la aparición de un juego en NES y en otras plataformas. Esto no impidió que tanto en Europa como en Brasil sus ventas fueran muy  superiores a la NES, que cimentó el liderazgo de Sega en estos lugares en la siguiente generación.
En 1990 Sega diseña la Sega Master System II, una nueva consola mucho más ligera y pequeña pero que para abaratar costes de producción, carece del botón de reset, de toma Audio/Video, del bus de expansión y del slot de tarjeta de la original.
En un esfuerzo de luchar contra el Super Mario Bros de Nintendo, el nuevo sistema incluye en ROM el juegoAlex Kidd in Miracle World, y posteriormenteSonic the Hedgehog, que se ejecutaban si no se insertaba un cartucho. Sega se volcó en promocionar el nuevo sistema, pero el cambio de generación ya se había producido y nada logró.

  La Master System es capaz de utilizar los mandos de Megadrive, pero sólo reconoce 2 botones y la cruceta. Algunos modelos de terceros son incompatibles.

   Accesorios oficiales de Sega

  • 3020 - Sega Control Pad: gamepad oficial Sega de dos botones
  • 3021 - SG Commander: gamepad mejorado que incluye un botón de autodisparo
  • 3040 - Sports Pad/Power Ball: una trackball para los juegos deportivos
  • 3041 - Handle Controller: volante con forma de cuernos
  • 3046 - Rapid Fire Unit: conectado entre el gamepad y la consola, proporcionan capacidad de autofuego. el modelo japonés lo hacía ininterrumpido, el europeo incluía un conmutador.
  • 3050 - Sega Light Phaser: Pistóla óptica diseñada de la serie Zillion. Aunque fueron pocos los juegos que la soportaron, es mítica la adaptación de Operation Wolf. Mediante un adaptador puede usarse en ordenadores MSX.
  • 3060 - Control Stick: joystick de Sega con forma de seta
  • 3073 - SegaScope 3-D Glasses: Gafas 3-D, todo un adelanto heredado de la Mark III. A diferencia de otras en lugar de usar lentes rojo/azul, son de cristal polarizado, dando una sensación de profundidad no igualada hasta los 32 bits. Se conectan mediante el slot de tarjeta, por lo que solo la Mark III, la Master System I y la Megadrive con adptador Master System I la soportan. Los juegos son no sólo pocos sino muy cotizados por los coleccionistas. Varios tenían un modo de juego normal si no detectaban el accesorio.
  • 3085 - cable RGB/SCART proporciona una calidad mayor. De serie en los modelos vendidos en Francia por imperativo legal.
  • 3092 - RF Unit sintonzador externo de televisión.
  • 43051 - Mega Phaser: ¿Pistola óptica? (la numeración esde Tonka)
  • 43052 - Arcade Command Stick: Joystick de Tonka
  • Tableta gráfica Graphics Board (sólo para Mark III / Master System japonesa; Tonka no pasó de primer prototipo de su versión).

 

  • CPU Zilog Z80 (NEC D780C, Zilog Z80A o Zilog Z084004) a 3,54 MHz para PAL/SECAM, 3,57 MHz para NTSC.
  • ROM: de 8 a 256 kilobytes, dependiendo del juego en memoria.
  • RAM: 8 kilobytes
  • VRAM: 16 kilobytes
  • Gráficos controlado por un custom chip con núcleo Texas Instruments TMS9918 proporciona:
    • Gráficos a 256 x 192 (modo de las SG1000 /SC3000)
    • Gráficos a 248 x 192
    • 64 colores, 32 simultáneos (16 para los sprites, 16 para el fondo)
    • 64 sprites de 8x8, 8x16 o 16x16 por hardware
    • Scroll por hard de toda o parte de la pantalla (arriba/abajo/izquierda/derecha)
  • Sonido de serie viene con un Texas Instruments SN76489 que proporciona 3 canales de sonido de onda cuadrada y 1 de ruido blanco. En los modelos japoneses, un Yamaha YM2413 FM, que aporta:
    • 9 canales de sonido sintetizado (9 voces puras o 6 puras y 3 de percusión)
    • 15 instrumentos + 1 definible por el usuario
    • Control de vibración y modulación de amplitud por hard

 

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