Dreamcast

La Dreamcast se lanzó a la venta a finales de 1998 en Japón, y al año siguiente en Estados Unidos y Europa. Adelantándose a sus rivales PlayStation 2 y Game Cube. Pertenece a la sexta generación de consolas. Se paró su fabricación a primeros de 2001 tras la decisión de Sega de dedicarse en exclusiva a la programación de videojuegos.

El eslogan de la consola en Europa fue "Up to 6 Billion Players" (“Hasta 6.000 millones de jugadores”) y es que este sistema, fue la primera consola en incluir un módem para navegar por Internet y en dar soporte a juegos en línea. Eso era toda una revolución, muy por encima de anteriores intentos de otras consolas de generaciones anteriores.

 

Soul calibur un gran éxito de DC
Soul calibur un gran éxito de DC

  Dreamcast es la séptima y última videoconsola de sobremesa producida por Sega, fue desarrollada en cooperación con Hitachi y Microsoft. La Dreamcast, sucesora de la fracasada Sega Saturn, se lanzó en un intento de desbancar a la Playstation de Sony y la Nintendo 64. 

Sus principales características son (además de sus entonces  novedosas posibilidades on-line), su lector óptico GD-ROM comandado por su procesador Hitachi y las tarjetas de memoria Virtual Memory Unit (VMU) que no se insertan en la consola, sino en el mando y tiene una pantalla LCD que muestra gráficos y que además de guardar partidas, en algunos casos sirve para jugar a minijuegos de forma independiente, ya que lleva dos pilas de litio y cuenta con autoapagado

Este sistema fue un intento de recuperar el mercado perdido ante la PlayStation de Sony y así nuevamente ganar la reputación perdida desmerecidamente con Sega Saturn

  Dreamcast, disfrutó de un fuerte éxito de ventas en su primera temporada, lo cual logró un mayor éxito en la venta de unidades en sus primeros días. Batiendo récords en Estados Unidos en sus primeros momentos de vida. Sega vendió 500.000 consolas en tan sólo dos semanas (incluidas 225.132 vendidas en las primeras 24 horas, cosa que supuso un récord en su momento).

Sega recaudó una cantidad de 98,4 millones de dólares en Estados Unidos, en combinación de la venta de hardware y software a partir del lanzamiento de Dreamcast (9 de septiembre de 1999).

Antes del lanzamiento de Dreamcast en los Estados Unidos, Sega ya había planeado cómo llegar en las tiendas y vender los títulos que estarían disponibles en el estreno, tales como Soul Calibur, Sonic Adventure, Power Stone y Hydro Thunder, los cuales ayudaron mucho al éxito de la consola en sus primeros años de vida.

 A pesar de la buena aceptación en sus comienzos, en pleno auge de ventas, Sega la retira del mercado porque la compañía sufría problemas internos y económicos.

 

Las tarjetas de memoria de Dreamcast fueron otra genialidad de Sega aún no superada por las posteriores plataformas
Las tarjetas de memoria de Dreamcast fueron otra genialidad de Sega aún no superada por las posteriores plataformas

Reestructuraciones internas y las perdidas económicas de muchos de sus proyectos anteriores y coetáneos a la consola, hicieron que Sega finalizara oficialmente la producción de Dreamcast  en 2001 y dejó de fabricar consolas para solo dedicarse al desarrollo de software y la producción de arcades.

  Aunque se suspendiera la producción, se siguieron vendiendo consolas de los stocks acumulados y Sega dio todavía soporte a los compradores, incluso todavía algunas compañías siguieron desarrollando juegos comerciales (la mayoría solo en Japón).

   En febrero de 2004 Sega lanzó su último juego conocido para Dreamcast, llamado Puyo Puyo Fever.

   Años después se vendería una pequeña cantidad de consolas procedentes de reparaciones, cosa que explica, el por qué todavía en la actualidad se la considera una consola de culto por muchos jugones.

  Ríos de tinta digital se han vertido, sobre todo por parte de sus fans, con que Sega vuelva a la producción de hardware y lance la ansiada Dreamcast 2, rumores que se vieron acrecentados durante el mes de agosto de 2008 en el que Sega presentó una renovación de patente de la marca Dreamcast, consola, mandos, juegos y memorias flash, lo que supuso una gran expectativa, aunque al menos por medios oficiales, esa idea ha sido descartada.

 

  Otra cosa que llama la atención de esta consola, es su tamaño compacto y su reducido peso, un dato curioso, si la comparamos con la siguiente generación de consolas mucho mas voluminosas, e incluso con la generación anterior (con el primer modelo de PlayStation por ejemplo).

  Cabe destacar también la ergonomía de sus mandos. Personalmente, son los mandos mas cómodos que jamás he probado para una consola, sobre todo si tus manos no son pequeñas, si se les puede poner un pero, (a parte de tener menos botones que los actuales, ect.) es que el cable sale de la parte de abajo en vez de por arriba como sus principales competidores y si tu asiento está alejado de la consola y el cable queda algo justo, será más incómodo jugar. Y no nos olvidamos de la novedosa Virtual Memory Unit, que aún llama la atención cada vez que se inserta en él.

  Dreamcast cuenta con un extenso catálogo de juegos (más de 660) entre los que podemos destacar Crazy Taxi, los Sonic Adventure (de lo más honroso de Sonic en 3D), Shemue, Soul Calibur, la lista sería extensa, pero sobre todo personal.

¿En que consola hemos podido pescar que no sea esta?
¿En que consola hemos podido pescar que no sea esta?

  El catálogo de accesorios y periféricos de esta consola es uno de los más extensos del mercado. Desde teclado y ratón (clara predisposición a la navegación por la red), vibration pack, la ya comentada VMU, volante y arcade stick, la VGA box para conectar la Dreamcast a un monitor de ordenador y obtener así la resolución máxima de la máquina, micrófono, alfombra de baile, cámara, pistola, a otros elementos más exóticos como maracas, y el fishing controller que es una caña de pescar, nos dejamos algunos más en el tintero, pero si duda uno se imagina todo lo que rodea a esta genial consola.

 

Adictivo. Crazy Taxi 2
Adictivo. Crazy Taxi 2

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  • CPU: SH-4 RISC con unidad FPU vectorial de 128 Bits (frecuencia de operación: 200 MHz 360 MIPS/1.4 GFLOPS)
  • Motor Gráfico: PowerVR2DC (PowerVR2 CLX2 modificado) de NEC con una velocidad de reloj de 100 MHz, produce hasta 7 millones textura, iluminado y sombreado de polígonos por segundo, y con 8 Mb de VRAM de 100 mhz de frecuencia.
  • Memoria RAM: 16 MB.
  • Tarjeta de Sonido: Super Intelligent (Yamaha) Procesador de sonido con CPU RISC ARM de 32-Bit (64 canales PCM/ADPCM) con 2 MB de memoria.
  • Unidad GD-ROM: velocidad máxima 12x (cuando funciona a una velocidad angular constante) - CAV GD-ROM es un nuevo medio de memoria de alta densidad. Su capacidad máxima era de 1.2 GB.
  • Módem: Módem extraíble de 56 Kbps (33.6 Kbps en Europa). En algunas regiones de Asia no fue incluido. Un adaptador de banda ancha (básicamente una tarjeta Ethernet propia basada en un chip Realtek) conocido popularmente como BBA (broadband adapter) estaba disponible por separado.
  • Salida de color: Aproximadamente 16.77 millones de colores simultáneos (24 bit).
  • Almacenamiento: "Visual Memory Unit" (VMU) unidad extraible con 128 Kb de capacidad de memoria.

 

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    José Andrés (domingo, 27 febrero 2011 01:04)

    Junto con la Mega Drive, también de SEGA, esta es mi consola favorita.
    Llegó a exprimir todo su potencial en un tiempo record, con una cantidad de juegos imprescindibles en su género.
    Qué decir del Soul Calibur, Sonic Adventure 1 y 2, Phantasy Star Online, Shenmue 1 y 2, Virtua Tennis 1 y 2, Crazy Taxi 1 y 2, Jet Set Radio, Street Fighter III, Marvel vs Capcom 2, Dead or Alive 2, Space Channel 5, ... Incluso en nuestro tiempo siguen siendo obras maestras imperecederas!

  • #2

    locomosxca (martes, 01 marzo 2011 00:47)

    Cada vez tengo mas ganas de conseguir una, quizas algun dia lo consiga.

  • #3

    Maquinitas (martes, 01 marzo 2011 05:58)

    Jose Adrés. Totalmente de acuerdo contigo, es una pasada de consola, y es una pena que no cuajara tanto como sus competidoras, porque desde luego tiene algo. ¡Quizás algún día Sega nos traiga la Dreamcast 2!

    Locomosxca. anímate que merece la pena, yo la compré hace algún tiempo en ebay y estoy encantado de la vida, es de las que tengo enganchada permanentemente a la Tv grande, además en ebay encuentras mandos no oficiales, virtual memory, y cables nuevos tirados de precio. Y los juegos, pues las copias gratis, porque no necesita chipearla ni nada ;)

  • #4

    julio manzanera marco (jueves, 07 abril 2011 10:05)

    Sin duda una gran maquina, para mi Dreamcast tenia una magia especial que ninguna otra consola a conseguido transmitirme, y mira que las he tenido todas todas(nes, master sistemII, game boy, super nes, megadrive, game gear, psone, saturn, N64, GC, Wii, 360, Play2, Play3, DS, Neo Geo pocket, 3DS)
    Solo Dreamcast me dejo esa carita alegria de tonto anonadado cuando la saque de su caja, era tan bonita, tan blanquita, tan finamente bella, y puse en su interior el sonic adventure, literalmente flipe, era un paso tan grande respecto a lo que ofrecian psx, saturn y N64 que me quede boquiabierto, su moden, su juego online y sobre su innovadora targeta de memoria visual memory.
    Para mi, la mas grande de las grandes...
    mi nota es un 10 insuperable.

  • #5

    Maquinitas (miércoles, 13 abril 2011 22:11)

    ¡Amén Julio!

  • #6

    Lukas (jueves, 31 mayo 2012 03:57)

    will be restored quickly

Todo para las mamás y los bebés al mejor precio 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

4D SPORT BOXING

3D CONSTRUCTION SET PC

WING COMMANDER 2 (PC)

TOEJAM & EARL III (DREAMCAST)

DOUBLE DRAGON (MEGADRIVE)

LO QUE NO VIMOS DE STREET FIGHTER II

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.