Magnavox Odyssey

Comercializada por la filial de Philips en Estados Unidos, la Magnavox Odyssey es la primera videoconsola de la historia. Fue desarrollada por Ralph Baer (apodado “el padre de los videojuegos caseros”) y lanzada en las tiendas norteamericanas a finales del año 1972, convirtiéndose en un éxito de ventas en muy poco tiempo.

El prototipo de esta consola, desarrollado en 1968, es conocido como "Brown Box" (Caja Marrón) entre los coleccionistas de videojuegos. La Magnavox Odyssey fue el primer sistema casero de videojuegos. El 27 de enero de 1972, Magnavox comenzó la producción de la máquina, y el sistema fue lanzado en mayo. Se vendieron ese año 100.000 unidades a unos $100 por unidad. El lanzamiento de la Odyssey generó un caso severo de la “locura de Pong”, y compañías por todo el mundo comenzaron a desarrollar sus propias máquinas. La Magnavox Odyssey fue vendida solamente en los almacenes de Magnavox, diciendo además a los clientes que la Odyssey trabajaría solamente en televisiones de su marca. Una mentira que contribuyó a la cantidad de unidades vendidas.

 

 

 

  Ralph Baer nació en Alemania, en el año 1922, su padre trabajaba en una fábrica de zapatos, eran una familia humilde, cuando los nazis ascendieron al poder en Alemania, fue expulsado del colegio por ser judío, su padre, viendo que las cosas se podían duras, decidió llevar a toda la familia a Estados Unidos, era necesario huir para no ser asesinado por el régimen nazi.

 

En América la familia sobrevive como puede y va prosperando, y el joven Ralph muestra un gran talento con los aparatos electrónicos, de adolescente ganaba dinero arreglando las radios del vecindario, en 1940 se graduó como técnico de radios, y en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, ayudó a la alianza a combatir a los nazis en Londres, interceptando la radio de los alemanes entre otras funciones de inteligencia militar.

Tras ayudar a derrotar a los que lo expulsaron de su país natal, Baer continúa trabajando y formándose, en 1949 consigue el título de técnico en televisores, consiguiendo de este modo un currículum envidiable, y trabajando para diversas firmas de Tv, pero será en la empresa Sanders Associattes cuando se establece en 1958 (hasta que se retira en 1987).

A mediados de los años 60 Baer comienza a darle vueltas a una idea, incorporar algunos juegos a los televisores, que ya vendrían de serie, la propuesta es rechazada por la empresa por considerarla de poco interés, así, en 1968 se le ocurre otra idea, un dispositivo externo que se enchufe a la TV, e incluya mandos para jugar.

Baer fabrica de forma totalmente casera, la primera consola de videojuegos del mundo, para cubrir las tripas de la máquina utilizó unas pequeñas maderas autoadhesivas, por lo que Baer la denominaba “mi caja marrón”.

En el año 1971, Baer presenta su máquina a la empresa, e intenta vender la idea, ni la suya ni otras presentaron ningún entusiasmo, y nadie se atrevió a comprar la idea, finalmente Gerry Martin, un pez gordo de Sanders A. le da su apoyo, y aunque ningún directivo más lo apoyaba Gerry era el jefe, y le consiguió la compra de la licencia a una empresa llamada Magnavox, una filial de Sanders.

20080910_0013.jpg

Comenzaba el desarrollo de la consola comercial, que cambiaría totalmente en el exterior, con un diseño moderno, pero que prácticamente sería igual que el prototipo de Baer en el interior, con algunos cambios, el más destacable, la sustitución de la palanca de selección de juegos, por una ranura en la que insertar juegos, sin duda una decisión muy acertada, pues así podrían seguir lanzando nuevos juegos.

20080910_0006.jpg

Los primeros juegos de la Odyssey serían los que Baer diseñó, el primero de ellos y de más éxito fue table tenis, (juego que posteriormente sería plagiado), en 1972 la primera consola de videojuegos de la historia estaba lista para ser lanzada al mercado, ¿cómo respondería?.

Resulta curioso que la mayoría de los juegos de la Odyssey se jugasen con un plástico pegado en la pantalla de la Tv, que era un fondo estático que ayudaba a la inmersión en el juego, el plástico era transparente y se podían ver de fondo los gráficos de la Odyssey, si el plástico tenía dibujado un campo de hockey, la oddysey representaría la pelota, que sería lo único móvil del juego.

 

 

 

 

 

  La Odyssey era tan primitiva, que ni siquiera memorizaba las puntuaciones de los jugadores en pantalla, por lo que tenían que apuntarlas en un papel, como si de un juego de mesa se tratase, en versiones posteriores de Odyssey, se incorporó en la carcasa de la consola un contador manual como solución al problema.

20080910_0012.jpg 20080910_0011.jpg

Otro invento de Baer para la Odyssey fue un rifle para un juego de disparos, con lo que consiguió también la primera Light gun para usar en el televisor, nada menos que en los años 70.

20080910_0001.jpg

Inicialmente las ventas de Odyssey no fueron buenas debido a una lamentable campaña de publicidad por parte de la compañía, mucha gente pensaba que la consola era sólo compatible con televisores de la misma marca, por ello, en las cajas de los nuevos juegos se advertía “Compatible con cualquier televisor, sea color o banco y negro o de cualquier tamaño”.

20080910_0003.jpg

Superados los primeros escollos, llegaron las buenas ventas, e incluso se exportó a los siguientes países: Australia, Bélgica, Inglaterra, Francia, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Suiza, USSR y Venezuela.

La “Odyssey española”

Con el éxito de Oddysey muchas empresas se lanzaron a copiar descaradamente la consola de Magnavox, lanzándose decenas de plagios, como la Oddesse alemana, la Kanal34 sueca o la Panoramic argentina, en España como no podía ser menos también se lanzó una copia, llamada “Overkal”, que hasta tenía el mismo diseño exterior:

20080910_0007.jpg

La Overkal era idéntica, lo que cambiaba era que sólo tenía 7 juegos, los mandos no podían desenchufarse y no disponía del rifle electrónico de la original, desconozco si funcionó bien en ventas.

Siguiendo con nuestra Odyssey, la original, decir que su funcionamiento no tiene nada que ver con las consolas actuales, no utiliza microprocesadores, ni tiene ningún tipo de memoria, su arquitectura está basada en un sistema de circuito híbrido (analógico-digital), si abriésemos su carcasa veríamos resistencias, condensadores… Los únicos semiconductores son 40 diodos y 40 transistores.

20080910_0009.jpg

 

Magnavox Odyssey fue el primer experimento con una consola de videojuegos, un experimento muy rentable, se vendieron un millón de unidades, pero ser los primeros conlleva que todo el mundo te copie, así Atari lanzaría Pong para la atari 2600, una versión mejorada de Table tenis, Magnabox demandó a Atari, y ganó el juicio, atari tuvo que pagar una cantidad irrisoria (aunque era una buena cifra) comparado con las ganancias que se le presentaban en el nuevo mercado, un mercado que con una agresiva campaña de publicidad y nuevos juegos, desterraría a Oddysey.

Cartuchos de la Odyssey

20080910_0008.jpg

Magnavox entonces prácticamente se olvidó de los videojuegos, y comenzó a demandar a todas las empresas que hacían videojuegos, ganando sustanciosas cantidades, ya que la patente era suya, incluso nintendo tuvo que pagar royalities cuando lanzó la NES en USA, y desconozco si aún hoy se lo tiene que seguir pagando.

Magnavox Odyssey fue el primer contacto con las consolas de sobremesa de Nintendo, ya que en 1975 se dedicó a importarla a Japón, obteniendo cierto éxito, que sin duda les impulsó a hacer desarrollos propios.

Odyssey con accesorios, había juegos que incluían dados, cartas etc…

20080910_0005.jpg

 

Ralph Baer, ha recibido recientemente una medalla del presidente de USA en reconocimiento a su aporte a la industria, ya que en toda su carrera no dejó de inventar juegos y juguetes de éxito (como el Simón, ¿recordáis aquel artilugio de repetir una combinación de cuatro colores?), su nombre debe estar a la altura de los más grandes.

 

 

 

  Agradecimientos a Wikipedia y a UXIO P.R por su magnifico artículo para dswii.es

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Anónimo (jueves, 30 diciembre 2010 12:12)

    Estupenda entrada, merece la pena leerla.
    Gracias por compartirlo con nosotros y permitir que pasemos un buen rato.

  • #2

    Frantisek (lunes, 24 septiembre 2012 14:20)

    Thank you for information

  • #3

    SERGIO CEJUDO (martes, 18 junio 2013 15:11)

    YO DISPONGO DE UNA OVERKAL ENTERRADA EN EL ARMARIO ES UNA RELIQUIA DE CONSOLA NO SE CUANTAS ABRAN PERO POR LO QUE ESTOY VIENDO TIENE QUE HABER 2 EN ESPAÑA CON LA MIA

Todo para las mamás y los bebés al mejor precio 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

4D SPORT BOXING

3D CONSTRUCTION SET PC

WING COMMANDER 2 (PC)

TOEJAM & EARL III (DREAMCAST)

DOUBLE DRAGON (MEGADRIVE)

LO QUE NO VIMOS DE STREET FIGHTER II

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.