NES. Nintendo Entertaiment System

Lo que comenzó como Famicom (Family Computer) en Japón, fue Nintendo Entertainment System en occidente, que desafió a los expertos y se vendió por millones. Los jugadores se apresuraron en ver y jugar a clásicos como Super Mario Bros., The Legend of Zelda y Excitebike, juegos que estaban muy por encima de los juegos para otras consolas domésticas.

 

A finales de los 70, tras la proliferación de los ordenadores domésticos, la industria del videojuego entró en una importante crisis, puesto que los jugadores preferían piratear o comprar los juegos que había en las recreativas, en vez de gastarse el dinero en ellas (en aquella época la forma tradicional de jugar era acudir a un centro recreativo).

La solución al problema fue la creación por parte de las empresas de sus propias consolas caseras, o desarrollar software para éstas. En ese contexto nace la Nintendo Entertainment System, o NES, una consola de 8-bits lanzada por Nintendo en 1983 en Japón con el nombre de Famicom, diminutivo o contracción de Family Computer. Tras algunas correcciones menores y gracias al gran éxito en el mercado asiático, Nintendo decide, en 1985, lanzarla en América del Norte, América del Sur, Asia, Europa, Oceanía y África.

La NES fue la consola más exitosa de su tiempo en Asia y América del Norte, convirtiéndose en la primera consola que dio ganancias a sus fabricantes. Según datos de Nintendo, la consola vendió más de 60 millones de unidades a nivel mundial, sin contar los periféricos y juegos que se vendieron posteriormente (se debe tener en cuenta la diferencia de mercado que había por aquel entonces y el actual; actualmente una consola con dichas ventas es una consola muy exitosa, pero en aquel entonces tal hazaña era algo sin precedentes, a pesar de su exorbitante costo en algunos países latinoamericanos).

Esto ayudó a revitalizar la industria del videojuego, que estaba en su punto más bajo en el año 1983, y definió varios conceptos estándar a seguir en todas las consolas que aparecieron posteriormente desde el diseño de los juegos (el juego de plataformas Super Mario Bros. fue el primer gran éxito de la consola) hasta la política de negocios.

También fue la primera consola de sobremesa en utilizar el pad de la Nintendo Game & Watch como sistema de control y gracias a su popularidad sirvió de base para todos los controles de consolas posteriores.

El éxito de esta consola fue debido parcialmente a su bajo precio (cerca de 100 dólares estadounidenses). El presidente de Nintendo en la época, Hiroshi Yamauchi, dio instrucciones a los ingenieros de la empresa para que diseñaran una consola de bajo coste de producción, pero con una tecnología avanzada, que no pudiera ser equiparada por otras empresas. Su procesador era tan potente como los ordenadores de Apple de la época, la NES era más avanzada que el Atari 2600.

En su versión japonesa (Famicom) disponía de un sistema de reconocimiento de voz y en su versión occidental gozó de la primera pistola de luz con la que se podía apuntar a objetos en la pantalla del televisor.

Otra novedad, muy poco conocida, fue el módem que Nintendo lanzó en Japón, convirtiéndose pues en la primera consola que aprovechara la tecnología de juegos on-line; los juegos de la época solían estar hechos para pocos jugadores simultáneos, no existían juegos on-line masivos. Tampoco la red era como la de hoy, siendo principalmente para pasar datos o texto sin mucho formato. Una de las funciones para la cual se utilizaba el módem era para consultar datos de la bolsa de Japón. Finalmente la idea no prosperó y jamás salió de Japón.

Junto a NES aparecieron grandes joyas de los videojuegos, e iniciadoras de sagas, como Mario Bros. (1983), The Legend of Zelda (1986), Donkey Kong, Mega Man o Final Fantasy o Metroid, por destacar algunos de los más influyentes y que perdurarían en el tiempo, convirtiéndose en sagas que generación tras generación continúan teniendo nuevas versiones de sus títulos (pero algunos de estos títulos acabaron en manos de Sony u otras empresas competidoras directas de Nintendo).

Nintendo tuvo prácticamente la total exclusividad de la mayoría de juegos exitosos del momento, pues obligaba a las empresas que desarrollaban sus juegos a mantenerse fieles a ella y no ceder sus obras a otras plataformas, lo que perjudicó especialmente a Sega.

Muchos han criticado duramente esta política monopolista por parte de Nintendo, pero hoy en día es una práctica común entre las distintas compañías, cada una de las cuales se reserva títulos exclusivos.

En los años posteriores, el coste de fabricación de NES se abarató más todavía (a causa de la tendencia natural del abaratamiento de costes de los componentes electrónicos), pero con su sólida base en el mercado, su éxito no disminuyó, tornándose un negocio realmente rentable, pues continuaba vendiendo bien.

Otro factor importante fue que los programadores, tras varios años diseñando juegos para el mismo sistema, adquirieron una gran facilidad para desarrollar nuevos y mejores títulos que exprimieron al máximo su potencial.

De ese modo Nintendo creció enormemente durante años y la NES logró competir durante casi una década contra nuevas consolas tecnológicamente más potentes que ella.

A causa de su longevidad, acabó por ser una consola muy pirateada (para su época), pero los jugadores tuvieron un acceso limitado a estas copias, porque el uso de cartuchos como medio de almacenamiento de los juegos hacía que las personas no contaran con los medios necesarios para copiarlos; de modo que el pirateo debía ser realizado por expertos. En China incluso se fabricaron NES no oficiales de Nintendo. Nintendo luchó en vano contra estas prácticas e incluso hoy se siguen vendiendo consolas (con otros nombres y formas pero con la arquitectura de la NES) y juegos piratas.

Este fantástico mando caracterizado por su sencillez disponía de un panel de control en forma de cruz, dos botones redondos para el dedo pulgar y dos botones 'Start' y 'Select' idénticos. El diseño básico del mando de NES se convirtió en estándard del sector y su influencia es todavía notable.

La consola que arrasó en el mundo goza de un catálogo de juegos que demuestra que Nintendo todavía marca la diferencia 20 años después. Echa un vistazo al tremendo repertorio de más de 500 juegos para Nintendo Entertainment System y descubrirás clásicos como el juego original The Legend of Zelda y el impresionante Super Mario Bros.: el juego de plataformas de avance lineal lateral diseñado por Shigeru Miyamoto que creó estilo para muchos, muchos años.

Especificaciones Técnicas

 

 CPU 
  

8-bit, 1,66 Mhz

 

Memoria
 

2 Kb RAM - Video RAM 2 Kb

Display

256 x 240 pixel de resolución máxima, 52 colores,  8 x 16 pixel de tamaño máximo de sprites, 64 sprites en pantalla

 

Tamaño

 

255mm x 85mm x 202mm

Fuentes: Wikipedia, Nintendo.com, youtube

Comentarios: 7
  • #7

    ivanrivera2011 (sábado, 03 agosto 2013 06:37)

    Ivanrivera

  • #6

    sergio (domingo, 30 septiembre 2012 12:21)

    impresionante con esta fantástica pagina,gracias ,asi ya conocemos como eran las consolas del pasado,muchisimas gracias

  • #5

    Rockabilly (domingo, 15 julio 2012 18:53)

    Fine post bro

  • #4

    maquinitas (jueves, 13 enero 2011 23:16)

    Muchas gracias gente, estos comentarios animan un huevo, y es que los comienzos son difíciles, y cuesta mucho intentar todos los días subir cosas nuevas y echarle horas al venir del curro. De verdad muchas gracias.
    PD:añadimos los enlaces vuestros blogs/webs en la sección coleguillas.

  • #3

    Periko (jueves, 13 enero 2011 15:50)

    Me sumo al club! Fantastica web retro, si señor. Habeis empezado con fuerza y tocando temas de lo mas interesante. Os enlazo ya en mi blog. Me pasare por aqui con asiduidad, un saludo!

  • #2

    Tiex (jueves, 13 enero 2011 14:56)

    Enhorabuena por la página, agregados a mi lista de "Favoritos a visitar a diario" ;)

    También os he conocido por Xisco

  • #1

    José Andrés (jueves, 13 enero 2011 14:52)

    Bravo, para ser una web reciente, tal como he podido leer en el comentario que hacía nuestro amigo Xisco de Locomosxca, habéis realizado una labor encomiable.
    Felicidades por un trabajo bien hecho.
    Un saludo.

Todo para las mamás y los bebés al mejor precio 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

4D SPORT BOXING

3D CONSTRUCTION SET PC

WING COMMANDER 2 (PC)

TOEJAM & EARL III (DREAMCAST)

DOUBLE DRAGON (MEGADRIVE)

LO QUE NO VIMOS DE STREET FIGHTER II

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.