Watchmen (parte I)

2 septiembre de 2011 - by Gato V

Alan Moore
Alan Moore

Empezaremos este paseo por los clásicos del comic por la que, según la opinión mayoritaria, es una de las obras más influyentes de las últimas décadas en el mundo del comic, “Watchmen”.

En primer lugar haré un pequeño resumen para aquellos que aún no hayan tenido la oportunidad de leer esta obra y algunos datos de interés sobre su creación para los que les interese todo lo que rodea a este mundo.

Se trata de una serie limitada, luego recopilada en novela gráfica, de los autores británicos Allan Moore, guion, Dave Gibbons, dibujo y rotulado, y John Higgins, color, y que fue publicada entre los años 1986 y 1987 por la editorial DC Comics.

Dave Gibbons
Dave Gibbons

Nació como uno de los primeros intentos, uno de los pocos previos fue “V de Vendetta” del propio Moore, de que el mundo del comic fuera algo más que un entretenimiento juvenil, como era percibido en esa época en la cultura popular. Otro de los pocos casos en los que un comic fue considerado una obra de importancia más allá del mundo del entretenimiento fue el caso de “Maus”, también de la misma época.

También es una de las primeras obras en el mundo del comic que trata el tema de la metaficción, es decir que versa, en parte, del propio mundo del comic. En esto no podemos obviar obras de otros autores como es el caso de “El comic y el arte secuencial” del genial Will Eisner, publicado el año anterior a la publicación de “Watchmen”.

Jonh Higgins
Jonh Higgins

Como resumen rápido del escenario de este comic, es una realidad alternativa a nuestra época post Segunda Guerra Mundial en la que los superhéroes existen desde los años 30s-40s, precisamente en la época en la que surgieron Superman y Batman, y están teóricamente al servicio de la sociedad, por ejemplo ayudando en Vietnam.

Sin embargo esta sociedad ha dejado de ver con buenos ojos a estos hombres, con lo que actualmente la mayoría está en la clandestinidad o jubilados.

La historia empieza con el asesinato de uno de ellos en su propia casa.

Sin más dilación comenzaré con el análisis en profundidad.

 

El nacimiento de un nuevo superhéroe

 

Empezaré por el título, “Watchmen”.

 

En este caso se trata de una parte de una cita más larga procedente de las Sátiras del poeta romano Juvenal y que habla de cómo podemos esperar imponer a las mujeres un comportamiento adecuado teniendo en cuenta la falibilidad de los propios vigilantes de la moral, hay que tener en cuenta que eran otros tiempos y la mujer aun no tenía la consideración que actualmente tiene. La cita dice, a grandes rasgos, que sus amigos le aconsejan encerrar a su mujer para asegurarse su comportamiento, pero el poeta se pregunta <quién vigila al vigilante> de su mujer. Esa cita, en inglés se traduciría por “Who watch the watchmen?”

Esta pintada aparece continuamente en el comic, revelando que actualmente la sociedad no ve con buenos ojos a estos héroes de capa y mallas.

 

En esencia este comic es una revisión de la figura del superhéroe, fijando su vista en cómo sería un mundo en el que los superhéroes tuvieran la elección real de sus acciones, volviéndoles en teoría más realistas. Es decir, estamos acostumbrados a que nuestros héroes, cómo Batman, Spiderman o el Capitán América, siempre elijan el buen camino, nunca maten a nadie y, en casos extremos, hasta se paren a salvar gatitos mientras les persigue el supermalo de turno. Un héroe, antes de esta obra, jamás podía tener ideas fascistas o ser un megalómano, por poner un par de ejemplos, y los pocos personajes que eran así automáticamente entraban en el papel del némesis del héroe.

“Watchmen” cambió radicalmente esa postura y tradición. Absolutamente todos los personajes de la saga y especialmente los integrantes del grupo llamado Los vigilantes, en los que se centra la narración y que dan nombre a la obra, tienen defectos que en un principio deberían enviarlos automáticamente al banquillo de los villanos. Por poner un par de ejemplos que en un posterior análisis ampliaré, Rorschach está convencido de que dar palizas y matar a los delincuentes es un castigo razonable a sus acciones y El Comediante considera que está legitimado para hacer su voluntad, sin importar las leyes, porque hace un gran servicio a su país como superhéroe. Sin embargo son los héroes de la historia, ellos hacen avanzar la historia y los pocos supervillanos que hay en la saga ni siquiera representan una autentica amenaza para la humanidad, siendo la mayoría jubilados y enfermos que vieron épocas mejores y de los que, para mayor distanciamiento con el arquetipo heroico, algunos de Los Vigilantes se ríen de ellos y los martirizan, como el caso de Moloch.

Esto muestra a unos superhéroes, aunque técnicamente el único “súper” de la historia sea el “Dr. Manhattan”, sometidos a su propia condición humana y a uno de los mayores peligros de un individuo con exacerbado poder, la corrupción. Estos personajes vivieron durante los 60s una época en la que tenían carta blanca para actuar como se les antojase, pues se presumía que eran positivos para la sociedad americana. Cuando eso cambió, sencillamente no se adaptaron a su nuevo status quo.

Aun con todo, estos personajes no son exactamente malvados, ya que en la mayor parte de las ocasiones sus intenciones no pasan por hacer el mal y todos están convencidos de seguir siendo héroes. Es más, la historia se nos narra de una manera intencionadamente objetiva, mostrándonos todas las posibles caras del extraño prisma que es esta obra. La intención declarada de Moore en este caso no es otra que dejar el juicio de valor en manos de cada uno de sus lectores, ya que incluso los personajes con la mentalidad más perversa y alienada resultan asumibles en sus acciones una vez aceptas su punto de vista, que es abiertamente positivo.

Rorschach resulta una persona implacable y exageradamente violenta, posiblemente un psicópata peligroso, y sin embargo cada una de sus acciones está enfocada a mantener a la población a salvo de los malvados. Como una de la Erinias de la mitología griega, persigue a los malvados y les aplica una justicia brutal, en la mayor parte de los casos desproporcionada a sus delitos, pues no mide entre un carterista y un asesino.

Ozimandias es un megalómano carente de toda empatía respecto a cualquiera que no sea él mismo y se autodenomina el ser humano más inteligente del mundo y aún así sus acciones en general están pensadas para el bien de la humanidad en su conjunto, aunque no por ello deja de ganar dinero con su propio nombre.

Otro de los rasgos de los superhéroes que en esta obra se pone bajo la lupa de la realidad es su culto y previa deificación en un altar sostenido no por sus acciones, a las que luego son conducidas por “exigencias el guión”, sino por sus poderes sobrehumanos. Por supuesto en este caso su bondad o maldad no es óbice para ser dioses, pues la mitología está llena de dioses malvados. Evidentemente en esta obra el Dr. Manhattan es un dios, o al menos tiene los poderes necesarios para ser considerado como tal. El caso de los demás resulta más discutible ya que ninguno de ellos tiene poderes sobrehumanos, obviando quizás la superinteligencia de Ozimandias. Sin embargo son dioses con pies de barro, ya que sus defectos son en la mayor parte de las ocasiones infinitamente superiores a sus cualidades.

En este caso los personajes han sido rechazados y olvidados, a excepción del Dr. Manhattan que es visto como una ventaja frente a la URSS en la guerra fría, por una sociedad que ya no les acepta como dioses, igual que las deidades griegas tras la llegada de los filósofos presocráticos. Esto es así precisamente porque han dejado de verles como un modelo al que imitar, sino al que evitar.

En algunos casos incluso entre ellos mismos han llegado a verse como dioses fallidos. Esto es en parte porque eran un grupo de circunstancias, básicamente todos los héroes con mallas del planeta o al menos de EEUU unidos en los Minutemen y después en los Watchmen. Con la llegada de las épocas bajas comienzan a verse unos a otros como personas llenas de defectos, especialmente siendo superhéroes.

En la mayor parte de los casos tenemos esa visión por Rorschach, ya que es el único capaz de hablarles claro a los demás. Según el son, como conjunto, unos cobardes incapaces de hacer frente a la responsabilidad que sus poderes les han conferido.

Por último, hay un tema que durante toda la obra está presente en manos del Dr. Manhattan, el determinismo.

Este personaje tiene una clarividencia casi absoluta, lo que implica que ver el futuro es posible, lo que significaría que ya está predeterminado. A lo largo de esta obra se explora las implicaciones que esto tiene, entre ellas no existe el libre albedrío.

Teóricamente este personaje conoce cada suceso de cada segundo de cada persona del planeta, sin embargo el mismo conocimiento en sí ya acarrea la imposibilidad de evitarlo, pues si no ese suceso no hubiera tenido lugar y no lo habrías adivinado previamente.

Esto significa que el Dr. Manhattan está completamente apartado, por sus propios poderes, de la humanidad a la que un día perteneció. Además su conocimiento de la materia es de nuevo prácticamente ilimitado por lo que es capaz de ver el mundo y, por poner un ejemplo, la vida humana bajo un prisma muy distinto al de sus antiguos congéneres, llegando a expresar en un momento de la obra que “Un cuerpo vivo y otro muerto contienen el mismo número de partículas. Estructuralmente no hay diferencia” por lo que razona que no debería sentirse apenado por la muerte de El Comediante, con la que empieza la obra.

 

"Y mañana análisis de la narración"

Escribir comentario

Comentarios: 12
  • #1

    maquinitas (viernes, 02 septiembre 2011 10:17)

    Muy buen artículo, si señor, se nota el nivel y el conocimiento de la materia. Es un placer tenerte por aquí, y espero que sea la primera de muchas colaboraciones futuras.
    ¡Enhorabuena y gracias!

  • #2

    Logan (viernes, 02 septiembre 2011 23:45)

    Uno de los comics de culto por excelencia, sin duda el precursor de los guiones actuales.

  • #3

    Nacho (sábado, 03 septiembre 2011 02:08)

    Muy buen artículo sobre una obra profunda sobre héroes, no todo es de color de rosas en los héroes.
    Nacho.

  • #4

    suldreck (sábado, 03 septiembre 2011 19:12)

    lo que he leido esta muy bien ^^. pero no tengo mucho mas tiempo como para leermelo entero.

  • #5

    Andreyu (domingo, 04 septiembre 2011 19:45)

    Uno de los mejores personajes de ciencia ficcion que e visto ,el doctor manhatan, su tematica y los poderes que tiene sobrepasan en mucho a otros de los semi Inmortales

  • #6

    Sigma (domingo, 04 septiembre 2011 22:00)

    muy bien hecho aun k soy mas bien ignorante al respecto XP

  • #7

    zahara (martes, 06 septiembre 2011 00:37)

    ¡Hola!

    He de reconocer que te lo has currado. Yo no soy una fanática de este comic precisamente pero aún así decidí "leermelo por encima" xDD

    La verdad es que a mi me gustan más otro tipo de comics como: Spiderman, Batman, Superman, X-Men, Los 4 fantasticos... ect Con lo que si escribes de estos personajes el día de mañana... estaré dispuesta a leermelo enterito XDDD

    En resumen, te felicito. Buen trabajo en cuanto a este comic en particular. Ójala y más adelante te animes con otros personajes tal vez más conocidos ^-^

    ¡Hasta pronto!

  • #8

    Arcoiris (martes, 06 septiembre 2011 10:32)

    Muy buen artículo.
    Hace mucho que no leía un análisis tan interesante de esta novela.
    A ver para cuando esa segunda parte.
    Mis felicitaciones.

  • #9

    Gato V (jueves, 08 septiembre 2011 00:23)

    En primer lugar decir que me alegro de que os gustase mi artículo.
    Aún quedan dos partes, que para los que les parezca largo el artículo tranquilizaros con el hecho de que son algo más cortas.
    Respecto a la petición de Zahara, tomo nota de la petición y en cuanto acabe con los artículos que tengo ya planeados prometo hacer algunos artículos sobre comics o grapas concretas que se refieren a algunos de estos personajes.
    Gracias por vuestro tiempo.

  • #10

    Gato V (jueves, 08 septiembre 2011 00:25)

    Perdón quería decir "Comics o sagas", un pequeño lapsus por escribir a estas horas.

  • #11

    Vlastimil (jueves, 12 julio 2012 21:01)

    Appreciate your information

  • #12

    replica watches (sábado, 14 septiembre 2013 09:59)

    Your blog is really good! The content is a sense of body, the most worry about blog successful experience, it can make a person very surprise.

Todo para las mamás y los bebés al mejor precio 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

4D SPORT BOXING

3D CONSTRUCTION SET PC

WING COMMANDER 2 (PC)

TOEJAM & EARL III (DREAMCAST)

DOUBLE DRAGON (MEGADRIVE)

LO QUE NO VIMOS DE STREET FIGHTER II

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.