El Cazador de Rayos

19 de Marzo de 2013. By Gato V

En este artículo os hablaré del ultimo cómic que he tenido la oportunidad de leer hace unos días, el cazador de rayos, de Kenny Ruiz.

Éste cuenta la historia de un joven, llamado Kain, destinado por una profecía a salvar a la humanidad trayendo la electricidad de nuevo a la gente, para lo que antes ha de enfrentarse a una prueba de su autenticidad profética agarrando una vara de metal en mitad de una tormenta y aguantando la caída de un rayo en dicha vara.

Al abrir las primeras páginas ya resulta evidente que se trata de una obra de aspiraciones medias que se basa en el tan trillado trinomio personaje con un destino manifiesto-viaje de realización de dicho destino-consecución de dicho destino. A partir de ese punto, la obra se desarrolla en un mundo de ciertos toques distópicos con respecto a nuestra época, que en ningún momento exponen de manera frontal, pero si lo van dejando caer como miguitas cada pocas páginas.

Pasado el primer capitulo de los tres que componen la obra, que por cierto resulta en algunos puntos realmente falto de ritmo, llegamos al segundo capitulo con el grupo de acompañantes de la obra completamente disgregado. En este punto uno empieza a recordar las andanzas de cierto grupo de acompañantes de cierto hobbit de mismo destino manifiesto de cierta trilogía de fantasía de hará unos 60 años. Este capitulo es prácticamente un salto al vacío hacia la violencia por parte de casi todos, incluyendo una derrota del héroe por el malvado supremo muy del estilo de la escena de lucha entre Luke y Vader en “El imperio contraataca”, que curiosamente es también el segundo capítulo de la trilogía original de Star wars.

El tercer capitulo es la victoria del héroe y la consecución de la profecía, todo esto condimentado por la revelación de rigor de los matices del destino manifiesto antes citado y una preciosa escena de huida que me recuerda a la trilogía de “underworld”. Por supuesto la profecía se cumple a su manera y no por la astucia y el valor del personaje principal sino porque él lo vale y el enemigo que 10 páginas antes era invencible de pronto pierde todas sus capacidades y un nuevo héroe surge de las cenizas del anterior para derrotarle en un instante. Además dicho héroe tiene la decencia de perdonarle la vida al que acaba de intentar asesinarle arrogándose no solo la victoria real sino también la moral.

Acabamos con un pequeño epilogo que realmente es lo mejor de la serie, que por lo demás se resuelve no por la fuerza de los personajes, sino por el empuje irresistible de la necesidad narrativa, con la misma fundamentación que un Deus ex machina explicito. El que en este caso sea implícito no hace que deje de ser un Deus ex machina.

En lo que se refiere al apartado gráfico, es completamente opuesto al caso de la narrativa. Es un gran trabajo por parte del autor, que realmente confiere al cómic de una espectacularidad que es muy de agradecer especialmente dado la falta de sostén que nos ofrece la historia que se nos cuenta.

En resumen estamos ante lo que se podría llamar un cómic palomitero, perfecto para pasar una tarde pero que desde luego no entra dentro de lo que podríamos llamar historias de calidad alta. Mi recomendación es que lo leáis, lo disfrutéis y paséis a otra cosa, es como más os va a cundir.

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    La Comicteca de Industriales (jueves, 11 abril 2013 11:58)

    Kenny Ruiz vino a la Biblioteca Central de Cantabria a hablar de este libro. Desde La Comicteca de Industriales (donde lo tenéis disponible) nos acercamos al encuentro y desde luego nuestra perspectiva sobre El cazador de Rayos,una obra de juventud, cambió por completo. Así que desde aquí recomendamos casi lo contrario, leerlo con más atención, ponerlo en contexto, entender el mérito que tiene sacar adelante un cómic en España, valorar el magnífico dibujo de la historia, ...

  • #2

    Gato V (domingo, 29 diciembre 2013 00:22)

    Me hubiera encantado responder antes pero llevo un año de un curre brutal y acabo de ver el mensaje, paso a responder.
    Hombre, pero es que ese no es el tema que yo trato. Yo no puedo enfocar el tema desde el punto de vista de “el mérito que tiene publicar en España”, ya que si por eso fuera cualquier persona que publique en España debería recibir un aplauso que se oiga en Plutón. Yo tengo que juzgar todas las obras por EXACTAMENTE el mismo rasero que cualquier otra, dentro de su genero y formato.
    Un cómic de 24 páginas como "La broma macabra/asesina" (depende de la traducción), tiene que ser comparado con otros cómics de formato parecido y en el caso de "El cazador de rayos" tengo que compararlo con otros de similar precio y tamaño.
    En cierta manera es como un restaurante. Evidentemente es para aplaudir y mucho la valentía (por llamarlo de alguna forma) de abrir un restaurante de comida Árabe, en Wall Street en octubre de 2001 y si encima consigues llenar cada noche es para hacerte la ola. Yo por lo menos entraría a ese restaurante solo para decirle al dueño que es mi nuevo héroe, pero eso no quiere decir que tenga que darte 14 tenedores y 10 estrellas Michelín.
    Kenny Ruiz tiene un merito del copón y a mí la obra me gustó, pero eso no quita para que mi valoración sea la de un cómic con un argumento mil veces visto, con una gran carga de previsibilidad y que no ofrece nada nuevo ni innovador.
    Si mañana alguien me pide “recomiéndame un cómic que recuerde dentro de 10 años” no le diré este, pero si me piden dame una historia que disfrute y con un dibujo brutal pues desde luego estará entre mis opciones el recomendar esta lectura.
    Por otra parte no sé qué tiene de malo afirmar que un cómic es “palomitero”. Medio país ha crecido leyendo cómics de superhéroes, mortadelos y cosas así y no pasaba nada. Yo me crié leyendo los “Conan” de mi padre y aquí me ves hablando de Moore, Gaiman... Y ya que estamos, hablando de la Ilíada de Homero y las diferencias con respecto al cómic que hicieron sobre esta obra.
    Me encantan las películas de los 80 de Arnold, Silvester y demás y hablo con mis colegas sobre Murnau o Godard. El que diga que “Predator” no es “El padrino” no quiere decir que no puedas coger un cubo de 2 kilos de palomitas con tus colegas y verla para pasar un buen rato viendo al gobernator repartiendo balas. Quiere decir que es una película con un enfoque muy diferente, no pensando tanto en una historia profunda y densa como en hora y pico de violencia, sangre y destrucción.
    La obras son lo que son y la labor de un buen comentarista es decirle al lector lo que se ofrece, no sea que tengas la mejor hamburguesa de la ciudad y acabes cerrando porque un pretencioso la calificó de “un delicioso trozo de carne de res sobre una nube de masa de trigo tostado y acompañado de salsa de frutas aderezada con verduras caramelizadas y crema láctea parcialmente licuificada” (lo que se llama una hamburguesa con queso y cebolla de toda la vida) con lo que los clientes no van no sea que tengas que llevar gemelos de platino para que te dejen entrar por la puerta.

  • #3

    Gato V (domingo, 29 diciembre 2013 00:26)

    Y como posiblemente tenga alguna falta de ortografía mis disculpas, llevo 14h guionizando y las letras me bailan ya en el teclado.

  • #4

    Imitaciones de relojes (lunes, 24 marzo 2014 09:46)

    Bajo esta premisa se crea una historia que pertenece a la línea argumental de las aventuras de Norrin Radd, más conocido como Estela plateada o Silver Surfer.

Todo para las mamás y los bebés al mejor precio 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

4D SPORT BOXING

3D CONSTRUCTION SET PC

WING COMMANDER 2 (PC)

TOEJAM & EARL III (DREAMCAST)

DOUBLE DRAGON (MEGADRIVE)

LO QUE NO VIMOS DE STREET FIGHTER II

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.