Conan, la imagen de un mito

25 de Enero de 2013 By Gato V

En este caso me ocuparé de un libro que hace no mucho adquirí por tratarse de un supuesto análisis de uno de los personajes, que más me influenció en mi visión de los comics e incluso en mi posterior visión como autor amateur de este medio, Conan el bárbaro. El análisis de un solo personaje, incluso uno con la enorme cantidad de relatos y comics y películas y series… que tiene este, tiende a no tener una excesiva extensión, básicamente porque se te acaba el material sobre el que escribir. Por tanto cuando encontré un libro que hablaba de este personaje a lo largo de 351 páginas imaginé que sería una obra profunda y extensa que realmente ofreciera un estudio concienzudo y revelador sobre el personaje. Daba por supuesto que este libro incluiría también un análisis de las demás sagas de fantasía heroica fruto de la pluma de Robert Ervin Howard, autor original de Conan, además de una biografía e incluso un examen de las influencias del autor. Además de todo ello, la contraportada del libro ofrece explicar “el origen del magnetismo de los personajes de Howard y el porqué del carisma de un guerrero que transitó por todos los medios de comunicación”, tras esto ofrece una revisión concienzuda de la historia del género en la televisión, promesa envenenada que luego analizaré en detalle. Para un amante de las aventuras del Cimmerio y un autor aficionado resulta muy prometedora esta explicación de lo que hace grande a este personaje y, por omisión, aquello que le es accesorio. Establecido el catálogo de ofertas pasemos a ver el catálogo de ofertas cumplidas e incumplidas. Decir de antemano que salvo lo de explicar el origen del magnetismo de los personajes de Howard… está todo cumplido, aunque desde luego no de la manera que se da a entender al leer la portada y la contraportada.

En primer lugar la premisa inicial del libro, es sobre Conan. Sobre esto tengo que decir que sí… pero no. El libro, salvo la introducción explicativa de la fantasía como género y la biografía del autor, se vertebra alrededor de la figura del bárbaro, pero no es una obra en la que Conan sea el personaje principal. De la misma forma que nadie diría que la trilogía de “El señor de los anillos” es un libro sobre el anillo de poder a pesar de aparecer en prácticamente todos los capítulos y ser el detonante de todo lo que sucede a lo largo de la trilogía, aquí no podemos decir que la obra de la que hablamos se centre en el personaje de Conan, por mucho que se pretenda dar otra impresión al dar mayor importancia a este personaje sobre los demás de la fantasía heroica. Gran parte de lo que se cuenta en este libro es sobre Conan como franquicia teórica, pero no como personaje ni como historia. Es más, es sorprendente como en un libro de más de 350 páginas sobre un personaje con una historia tan grande y tan amplia, pero con sagas tan marcadas, cierres la última página sin saber nada sobre la vida del cimmerio que no puedas sacar de un resumen de un folio sobre su vida… y en letra realmente enorme.La segunda premisa, es un análisis profundo. Esta reconozco que es inferida por mí, pero creo que todo el mundo entendería que no va a ser un análisis superficial si se desarrolla a lo largo de 351 páginas. Empezando por el simple hecho de que no se cuenta nada de la vida de Conan en el libro, no es un buen comienzo para este libro en particular. Esta falta casi absoluta de datos de la vida de Conan tiene una explicación muy simple, no hay ningún capítulo en el libro dedicado al personaje como tal, solo a sus influencias y a las obras que influenció. Antes de ello tenemos un capítulo dedicado a la vida de Howard, muy de agradecer por otro lado ya que me parece un autor tremendamente sepultado por la posterior obra que produjeron sus personajes en otras manos, y posteriormente un capítulo dedicado a la ilustración heroica como género. Por tanto en esta premisa debo decir que no.

Tercera premisa, es un análisis revelador. Aquí haré uso de un pequeño puente y asumiré que algo revelador para un lector ávido como yo debería ser, cuando menos, instructivo para alguien que apenas ha tenido contacto con Conan. Es decir, si una persona que tiene todo por aprender sobre el personaje no aprende nada sobre el personaje menos lo hará alguien que ya sabe bastante. Para esto le pasé el libro a una amiga aficionada al personaje solo a través de “Conan: la leyenda“ de la editorial Dark horse. Acabado el libro le pregunté si había sacado algo en claro y la verdad es que no pudo decirme nada que no estuviera ya en los comics, salvo una lista de películas que ver pero que no vienen al caso de este punto.

Cuarta premisa, hay un análisis de las demás sagas de fantasía heroica cuyo autor es Robert E Howard. En este caso tomo como tal las de:

- Solomon Kane.

- Red Sonya (por su parecido sería de agradecer un análisis del personaje de Red Sonja, ya que es en esencia una derivación de este al menos según mi opinión).

-  Bran Mak Morn.

-  Kull de Atlantis.

Análisis, lo que se dice análisis no hace. Tras leer el libro no tengo demasiada idea de quién es Bran Mak Morn, Red Sonya la conozco por su derivada con J y Solomon Kane y Kull de Atlantis me son conocidos a raíz de la película en el caso del primero y de los pulps en el caso del segundo. No estudia al personaje, solo nombra su existencia.

La siguiente premisa es que hay una biografía del autor de Conan y además esta representa un autentico añadido conceptual al estudio del personaje que este libro realiza, lo que comúnmente se expresa como que la vida del autor arroja una nueva luz a la visión del personaje. En este caso debo decir que la biografía está y es instructiva, pero no se usa como método de explicación de la obra del autor sino a modo de pared contra la que pelotear durante muchas páginas para avanzar de un modo que resulta cuando menos fútil. Durante varios capítulos se da la misma estructura con ligeras variaciones que no vienen al caso. Se establece una premisa previa, expuesta por otros autores que no cita y que siempre está fundada en conceptos erróneos, tras lo que procede a rebatirla con ejemplos de la obra de Howard o, en la mayor parte de los casos, anécdotas de su vida. En muchos casos el punto en el que se basa el autor para rebatir son sus cartas a otros autores del propio Howard.

Con este último dato llego a uno de los puntos más débiles de la argumentación analítica del autor del libro, la evasión del conflicto. Dijo un sabio de la antigüedad que la mejor manera de no ser jamás contradicho es no afirmar nada como una certeza. Evidentemente es imposible que el autor de un libro esté equivocado si no explica la vida, obra e ideales de una figura ya fallecida como hechos sino como posibilidades. El capítulo de la vida y obra de Robert E Howard está lleno de “posiblemente” “puede” “parece” y parte del argumentario se basa en su biblioteca, que no ofrece en ningún momento una certeza de lectura. La biblioteca de algunos de mis amigos y compañeros está llena de libros, posiblemente más de 2000, pero no por ello pienso que un joven de unos 30 años se hubiera “zampado” dichos volúmenes, como supongo que pase con la mayoría de personas que sean aficionadas a la lectura. Sería posible establecer un perfil con sus libros, pero afirmar que una persona es aficionada a un género determinado por encontrar un libro de dicho género en una biblioteca de más de 300 libros me parece excesivo.

Llegamos al punto del análisis del personaje no como individuo biográfico sino como aparato comercial, ya que hay que admitir que siendo un personaje nacido de la narrativa pulp tampoco cabe esperar un personaje que no tenga una base marcadamente comercial. En este punto hay personas que esperan una varita mágica que revele de manera milagrosa el secreto de hacer un personaje atractivo al público, lo que no era mi caso. Yo esperaba una explicación de lo que hace interesante al personaje por encima de otros del mismo autor y género. La llamada al lector hacia un mundo mejor y más sencillo. La admiración por lo oculto y las maravillas y horrores “al otro lado del espejo”. Incluso la enorme profusión de mujeres ligeras de ropa y rendidas al poderío del héroe. Todo esto es parte de lo que hace a Conan, pero también lo es la astucia ante los problemas y lo expeditivo de sus soluciones. El análisis de todos estos rasgos y algunos más es lo que, al menos en mi caso, esperaba. Por supuesto esperaba un análisis de estos rasgos mucho más amplio.

La última parte del libro es la revisión pormenorizada del cine de fantasía heroica. Aquí debo admitir que cumple con creces… y ese es el problema. Dado que empezamos en la página 8 y acabamos en la 358 tenemos exactamente 351 páginas de análisis. Dado que el fragmento que habla del cine de fantasía heroica empieza en la página 151 y llega a la 353, nos deja 149 páginas (42.45% del libro) para analizar los relatos literarios, comics y pinups, además de la biografía de Howard. Que más de la mitad del libro esté dedicado a las películas de Conan, Kull, Solomon Kane y Red Sonja, además de las series televisivas de las obras de teatro, sería discutible pero podría llegar a fundamentarse en que la televisión y el cine son canales de masas y han afectado a los personajes de Howard mucho más de lo que ha podido hacerlo sus libros. Sin embargo no es así. Menos de la mitad de estas 202 páginas están dedicadas a cualquier producto derivado de los personajes de Howard. El resto son películas, que en algunos casos no son siquiera del género, que va nombrando y calificando de manera rápida, sencilla y realmente superficial. Nombra decenas de películas, entre las que incluye incluso películas de género S y X, haciendo un ejercicio de músculo fílmico más propio de un catalogo de un videoclub que de un análisis serio. Además esta parte del libro tiene una ironía que luego comentaré. Respecto a la otra mitad del libro que sí habla de las películas basadas en los personajes de Howard, decir que las primeras 24 son puramente puramente historiográficas, ya que en ningún momento se estudia la película en sí, sino los diferentes pasos que las productoras y actores tuvieron que dar para llevar adelante la película. Las siguientes 48, aunque analíticas, están también llenas de referencias al proceso de creación de las películas, las obras de teatro y las series sin dejar demasiado sitio para el análisis real. En el tercer y último fragmento de productos basados en los personajes de Howard para cine, televisión y teatro de nuevo tiene más de descriptivo que de analítico, en este caso dedicado a la película de 2011 protagonizada por Jason Momoa. Añade a esto un pequeño comentario sobre los juegos basados en la Era Hyboria.

Llegamos a la presentación, a la calidad del libro como soporte, a las ilustraciones que lo acompañan y en definitiva a si está bien acompañado. Las imágenes son espectaculares, al menos hasta el momento en que llegamos a la etapa del cine. La vida de Howard está bien documentada en foto, el capitulo de los libros de imágenes viene acompañado de ejemplos realmente ilustrativos y la inclusión de ilustraciones de Frazetta o Buscema son muy de agradecer. Realmente el capítulo de los libros de ilustraciones es con mucho el mejor del libro, lo cual habla bastante de los pilares en los que se asienta el libro. No se trata tanto de gustar al lector de las sagas hyborias como de encandilar al aficionado a las ilustraciones vacías de contenido narrativo. Es un público muy de agradecer y al que yo respeto muchísimo, pues soy el primero que gusta de una buena ilustración, pero basar un libro sobre Conan en las imágenes de los libros de ilustraciones y las películas, porno incluido, no me parece acertado. Por último decir que, al menos la versión que yo leí, está llena de errores ortográficos y tipográficos e incluso está falto de alguna de las páginas, ya que en algunos puntos se producen saltos en el texto que lo evidencian. Desde luego algo inaceptable, especialmente por su profusión, en un texto que se comercializa.

Volviendo a la ironía que antes os comentaba, me parece realmente irónico e incluso surrealista que un autor que minusvalora una película solo por ser creada al calor de las dos primeras películas de Conan publique un libro sobre dicho personaje que tiene más de merchandising de la película de 2011 que de cualquier otra cosa. En ningún momento se nombra la historia de los personajes a pesar de ser uno de los principales atractivos de Conan, y sin embargo se disminuye la labor de ciertos autores por salirse del canon. Se dice que las películas se alejan cada vez más del Conan de los libros y sin embargo se les da más peso que a la obra del propio Howard. Se dice que el péplum, las antiguas películas de romanos tan famosas en los años 30 a 50 del pasado siglo, no es un buen ejemplo de película estilo Conan, pero se le dedican decenas de páginas. La obra tiene un texto no producto de las necesidades del personaje, sino de la información disponible. Evidentemente es más fácil encontrar material del proceso creativo de la película de 1981, además de las biografías de actores tan desconocidos como pueda ser Arnold Alois Schwarzenegger, que encontrar material del proceso de creación de las sagas originales. En la misma línea, es mucho más fácil contar las vicisitudes de películas que jamás se hicieron y cuyos carteles jamás llegaron a pasar de posters de decoración, en un ejercicio que roza el amarillismo en algunos momentos, que analizar las bondades de las películas de Conan, que más o menos adecuadas para el libro al menos merecen ser analizadas ya que vas a basar el libro en el cine. Y del mismo modo, es mucho más sencillo encontrar una lista de 200 películas de espada y brujería, o no, para llenar 200 páginas de un libro que hacer un análisis concienzudo y bien fundamentado de los pulps y comics de los años 30-80, lo que implica un trabajo que listar filmes no tiene.

Yo reconozco mis carencias en esto de hacer análisis de comics, novelas gráficas y demás productos del noveno arte. No soy dibujante, por lo que en muchas ocasiones mis comentarios en este aspecto tienen más de opinión de aficionado que de experto en el proceso, aunque intento preguntar su opinión a gente con la que he trabajado y que sí son dibujantes, entintadores… en fin, gente que sabe más que yo de esa parte de este mundillo. Por eso cuando me propusieron hacer un análisis de este libro, no me acabó de hacer gracia, ya que quién soy yo para decir si un análisis está bien o no. Sin embargo me dije que al menos sería entretenido leerlo, que era un personaje que me apasionaba y que en el peor de los casos aprendería algo y haría una reseña cortita, de unas 200 palabras, para decir lo bueno que es o como mucho lo que yo le añadiría o cambiaría. Sin embargo una vez leído me di cuenta de que hay algo importante en esto de hacer análisis, igual que en la novela, el comic o cualquier aspecto de la vida. Si alguien al acabar tu trabajo no está contento con dicho trabajo, al menos tienes que poder decir que lo intentaste pero no supiste hacerlo mejor. Si se va con la sensación de que le has engañado y que no has intentado sinceramente hacer lo que prometiste entonces lo que has hecho es realmente negativo. Puede que me equivoque y puede que solo sea mi impresión, pero en este caso lo único que puedo decir es que yo cerré el libro y por primera vez en muchos años me sentí ofendido. Y no me sentí así por comprar algo que es una versión mejor o peor de lo que promete la portada, sino porque me hubieran vendido un grupo de páginas llenas de lo que alguien se encontró para poder vender el libro, sin intención sincera de hacer algo que merezca la pena leer.

 

 

GATO V

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Noemi (sábado, 26 enero 2013 23:02)

    Impresionante análisis. Muy profundo y exhaustivo.
    Una pena por la oportunidad perdida que representa este libro.

  • #2

    Gato V (miércoles, 30 enero 2013 01:38)

    Si, la verdad es que una autentica pena.

  • #3

    Patek Philippe replica (lunes, 24 marzo 2014 10:02)

    Yo, afortunadamente tengo una habitación, que al menos de momento, ocupo con alguna de mis aficiones, los videojuegos y los comics. Alguno de los compañeros me dijo que a ver si

Todo para las mamás y los bebés al mejor precio 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

4D SPORT BOXING

3D CONSTRUCTION SET PC

WING COMMANDER 2 (PC)

TOEJAM & EARL III (DREAMCAST)

DOUBLE DRAGON (MEGADRIVE)

LO QUE NO VIMOS DE STREET FIGHTER II

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.