Batgirl Reborn

26 de Octubre de 2012 By Gato V

En el mundo del comic de superhéroes es raro ver que un personaje principal desaparece, más aún en el caso de las series de DC, en las que los personajes mueren solo en sagas alternativas y experimentos varios. Normalmente cuando un personaje principal muere en la línea argumental canónica es porque el personaje está narrativamente agotado o, peor aún, la propia serie. Una característica especial de las muertes de las series de Batman es que suelen ser momentos tremendamente importantes en la historia del comic. Nombres como "Una muerte en la familia" o la más actual "Crisis final" son tremendamente conocidos para los aficionados a las aventuras del caballero murciélago. Una de estas historias realmente destacadas y que es recordado por la mayor parte de los seguidores de los superhéroes del sello DC es "La broma macabra". Hoy sin embargo no os hablaré de esta historia, que aquí recomiendo por ser realmente una clase magistral de cómo ha de hacerse un comic, sino de uno de los sucesos que tienen lugar en ella y que nos lleva a la historia que hoy voy a analizar. En dicho comic el Joker dispara a Barbara Gordon dejándola para siempre en silla de ruedas. Como supongo que todo aficionado a esta serie sabrá, ella es la primera Batgirl y por tanto con ese disparo Joker acaba de un plumazo con la que durante varias décadas fue la segunda compañera más recurrente del murciélago en sus aventuras.durante las siguientes dos décadas diferentes féminas han llevado el traje de esta heroína con mejor o peor suerte, mientras Barbara Gordon se transformaba en Oráculo y hacía las funciones de central de información y apoyo para todo el conjunto de héroes de Gotham y visitantes de especial relevancia. Con la llegada de "crisis final" las cosas cambiaron, muchos cayeron y otros muchos dejaron de ser los mismos, una de estos personajes fue Stephanie Brown.

Durante su infancia y adolescencia fue un interrogante entre el amor por su padre, un villano de tercera llamado Cluemaster, y los deseos de convertirse en superheroína y reparar todo el mal que este hizo. Acabó siendo lo segundo, aunque centrada de manera muy pronunciada en la captura de este último. Nada daba a entender que un día sería un personaje importante en Gotham hasta que con la saga de "Crisis infinita" y la posterior "Crisis final", tras la que toma el papel de su antigua amiga Batgirl, en ese momento dentro del grupo denominado Aves de presa. Este grupo es disuelto por Oráculo, su creadora, por los continuos ataques que el grupo sufre por parte del Joker. Es en este punto en el que comienza "Batgirl reborn".Los siguientes 7 números, que componen el arco argumental, presentan la entrada de esta nueva Batgirl en el mundo de la lucha contra el crimen. Anteriormente ya había hecho las funciones de heroína, pero el traje de Batgirl la manda directamente a la primera división, tanto en lo que respecta a los objetivos a los que ahora se dedica como a los villanos que ahora hacen presa de ella. Mientras fue Spoiler los villanos se defendían de sus ataques y como mucho se vengaban si alguna vez les había fastidiado demasiado los planes. Ahora todos quieren colgar su cabeza en la pared. En cierto sentido es algo parecido a los "Año 1" que ya vivieron otros personajes de este universo, como Batman, Robin, Catwoman y en otro momento previo incluso la propia Batgirl cuando bajo la máscara se ocultaba Barbara Gordon. Sin embargo ahí acaban las similitudes.Mientras que en los demás casos citados, especialmente el caso de Batman, son comics profundos, autoconclusivos en muchos casos y desde luego mucho más complejos que el comic que hoy nos ocupa. Por el contrario este es un "Año 1" descafeinado, refrescante en muchos puntos pero en otros muchos peca de una cierta ingenuidad. Lo que se narra en este arco tiene una gran transcendencia para el personaje y sin embargo parece sacado de una serie de instituto típica. Incluso tenemos nuestra pequeña ración de amor adolescente por partida triple con un triangulo amoroso entre alumnos y un "viejo amor dejado atrás" entre profesores.

Por si esto no fuera suficiente tenemos a uno de los villanos más adecuados para la historia que se pretende contar, pero es tratado con una superficialidad que le hace parecer un simple secundario que pasaba por ahí para dar el pie de frase a los protagonistas.En el lado contrario de esta balanza está el trabajo del dibujante. Limpio, certero y luminoso son algunos de los adjetivos que vienen a la cabeza al observar las páginas de este tomo. En realidad no es el dibujo adecuado para la historia que este comic merecía, pero desde luego es la adecuada para el comic que nos han contado.A pesar de todo esto decir que la historia es buena y como comic de serie es realmente muy buen material. No destacará de manera negativa en una colección de aventuras de los compañeros del murciélago. Desde luego este no será un comic que pase a la historia, pero merece un rato de tu tiempo para leerlo si tienes la oportunidad. Si eres aficionado a los comics de superhéroes de toda la vida y sin pretensiones, acércate a este, la historia es realmente divertida y tiene momentos que pasarán a pertenecer al anecdotario cómico de los aficionados.

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    José Andrés (sábado, 27 octubre 2012 02:29)

    He disfrutado bastante con la lectura del texto, y eso que no soy ningún erudito en materia de cómics.
    Recomendaré el artículo a gente muy querida que tiene la práctica totalidad de cómics sobre el personaje que han salido al mercado, incluyendo todo tipo de rarezas.
    Con toda probabilidad también tendrá todos estos que mencionas, pero bien merece la pena perderse por estas líneas :)

  • #2

    Maquinitas (sábado, 27 octubre 2012 07:49)

    Gracias Jose Andrés, la verdad es que Gato V es una auténtica enciclopedia viviente, se lo curra un montón.

  • #3

    Gato V (domingo, 28 octubre 2012 00:46)

    Gracias, siempre es agradable que a la gente le guste tu trabajo.
    Acepto sugerencias sobre los comics que analizar en el futuro e intento satisfacer todas las que me es posible, por si a tus amigos les interesa algun comic en particular y les gustaría ver un análisis sobre el tema.

Todo para las mamás y los bebés al mejor precio 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

4D SPORT BOXING

3D CONSTRUCTION SET PC

WING COMMANDER 2 (PC)

TOEJAM & EARL III (DREAMCAST)

DOUBLE DRAGON (MEGADRIVE)

LO QUE NO VIMOS DE STREET FIGHTER II

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.